LOS 3 MOSQUETEROS DEL VINO ARGENTINO

Publicado el 08 febrero 2017 Por Eleonora Jezzi Riglos

Nuestra corresponsal del otro lado de la Cordillera, Eleonora Jezzi Riglos nos cuenta la historia detrás de los flying winemakers que llegaron a torcer el destino de toda su industria. Aquí va el primero, quien supera toda controversia.

A los argentinos nos encanta polemizar y también polarizar. Para nosotros casi todo es Boca o River, peronistas o radicales, unitarios y federales, tinto o blanco. Nos cuestan los espacios grises. Mucha tela se ha cortado sobre aquellos enólogos consultores que aterrizaron allá por la década del ’90 elaborando nuevos vinos de cara al mundo, por eso en esta nota analizo las vidas y experiencias de tres “flying winemakers” que han llevado al vino argentino a las ligas mayores.

Con todas las controversias del caso, y con todo lo justo que es reivindicar algunas hazañas. Esta nota intenta echar algunos matices sobre ciertas polémicas, sin hacernos los distraídos, pero buscando aquellas aristas que nos permitan reconocer, agradecer y así pues, seguir avanzando. Para terminar, por supuesto, con una selección de sus vinos imperdibles de gran relación precio/calidad.

MICHEL ROLLAND

Poco sabía Dany Rolland de Argentina y mucho menos de Salta, allá por 1988, año en que su rolland_etchartesposo Michel fuera convocado por Arnaldo Echart, patriarca salteño, para asesorar su más ambicioso proyecto “Arnaldo B”. Este vino era un tinto espeso, intenso, sobremaduro y de altísimo alcohol; fiel representante de los Valles Calchaquíes. ¿El desafío para un francés? Afinarlo, agiornarlo a la escena mundial. El libournes, aficionado a las aventuras aceptó. En su cabeza y en su maleta su frase favorita, “si quieres saber a dónde vas, nunca olvides de dónde vienes”.

Mucho se ha discutido y hasta juzgado la figura de Michel Rolland… que los vinos para la tribuna, que los puntos Parker, que la famosa película “Mondo Vino” y su fea imagen de desfachatado estandarizador de vinos. Lo cierto es que cuando se llega a conocer un poco más de cerca  a su familia, uno se da cuenta de su profundo amor por la viticultura, pero por sobre todo por la aventura, por el descubrimiento de nuevos horizontes. La vida de Michel y Dany es viajar. Aman los desafíos tanto como aman sus vinos y tanto fueron cautivados por Argentina que sus etiquetas ultrapremium llevan los nombres de Camille, Arthur y Teo y Raphael (sus nietos). Llegaron a Salta sin wifi, sin redes sociales y sin teléfonos celulares. Viajaron en la cajuela de una pick up a 35 grados a la sombra, bebieron torrontés a temperatura ambiente e inmediatamente se enamoraron del lugar, de su extrema intensidad y de lo diferente de a todo lo que hasta entonces conocían.

michelrolland_

Tanto encantó Argentina a los Rolland, que después de intervenir en el proyecto “Iscay” de Trapiche (Merlot-Malbec) Michell terminó adquiriendo el antiguo viñedo de Malbec del que hoy proviene su Val de Flores. Casualmente, el único viñedo que está fuera del Clos de los 7, ambicioso proyecto que la familia impulsó contagiando a socios franceses, convenciéndolos de que el futuro del vino argentino estaba en Valle de Uco. Pas mal….la marca Clos de los 7 es uno de los vinos argentinos más exportados.

Fue además ese mismo viñedo en Tunuyán, el que realmente hizo que Michel plantara bandera y decidiera quedarse. Los Rolland asesoran múltiples proyectos entre otros en Sudáfrica, USA, Israel, Chile y hasta China, pero sólo son propietarios, fuera de Francia, de “Campos Eliseos” en España, y “Rolland Wines” en Mendoza.

val-de-flores

 

VAL DE FLORES Malbec 2009, Rolland Wines, Vistaflores, Mendoza: proveniente de un pequeño viñedo de más de 50 años, este malbec es pura textura, seducida y fineza. Su cosecha actual es 2009 lo que nos habla de la filosofía de trabajo de los Rolland. Con un enorme potencial de guarda aún tras un paso por roble francés de 14 meses. (U$55).

 

Descubre quienes son los otros dos mosqueteros del vino argentino aquí:

Paul Hobbs, Los 3 Mosqueteros del vino argentino (Parte II)

Alberto Antonini, Los 3 Mosqueteros del vino argentino (Parte III)

 

Eleonora Jezzi Riglos es sommelier y ha trabajado en el servicio y comercialización en restaurantes, vinotecas y bodegas. Actualmente es dueña de Pain et Vin, un imperdible bar de Vinos y Panadería de masas madre de Palermo, en Buenos Aires. Eleonora fue primero profesora de Educación Física por lo que se auto define como una docente de por vida.

Artículos anteriores de Eleonora: 

“Erase una vez Argentina”, 09 noviembre 2016

Todos estos años de gente, 08 diciembre 2016

 

Deja un comentario

6 comentarios

  1. […] Esta semana además contamos con la colaboración de los sommeliers argentinos,  Elenora Jezzi Riglos, socia del imperdible Paint et Vin de Palemo Soho en Baires,  con la primera parte de su  nota sobre los 3 Flying winemakers que cambiaron el rumbo del vino de su país. […]

  2. […] Michel Rolland, Los 3 Mosqueteros del vino argentino (Parte I) […]

  3. […] Por otro lado, desde hace ya un par de años Clos de Apalta ya no luce en su etiqueta el nombre de Viña Lapostolle, y se está vendiendo en canales diferentes, es decir a través de los afamados negociantes de Burdeos (CVBG). Lo lógico entonces para Charles de Bournet, el nuevo joven gerente de Domaines Bournet-Lapostolle, era que el proyecto Clos Apalta, con su bodega propia en lo alto de la herradura dorada de  Apalta hace ya casi una década, tuviera vida propia. Lo que significa además, un equipo enológico propio, independiente de viña Lapostolle. De allí que los responsables 100% de Clos Apalta y ahora su segundo vino son Jacques Begarie y su asesor Michel Rolland. […]

  4. […] vinos son un reflejo del terruño donde han sido cultivados. Ahora el “Doctor Evil” del vino es Michel Rolland -el más importante enólogo/consultor del mundo- concatenado con la familia Mondavi de California, […]

  5. […] para enseñarles la nueva ciencia de la enología y el estilo clásico francés. En un momento, Michel Rolland, el asesor itinerante más influyente, tenía más de 100 clientes en todo el […]

  6. […] Veamos algunos ejemplos del informe, que trascienden mucho más allá de la cepa tinta emblema de Mendoza, la Malbec; para chorrear incluso con esta tendencia, a los vinos que Gutiérrez considera los mejores de las cepas blancas más populares de Argentina, como las Chardonnay y Torrontel. Y por supuesto, salpica a los vinos del gran amigo de Robert Parker, el asesor francés Michel Rolland. […]