LOS 3 MOSQUETEROS DEL VINO ARGENTINO. PARTE II

Publicado el 15 febrero 2017 Por Eleonora Jezzi Riglos

Eleonora Jezzi Riglos, nuestra corresponsal del otro lado de la Cordillera, nos cuenta la historia detrás el segundo  flying winemakers que cambió el destino de toda su industria. 

Conocpaulhobbs_ió Argentina en 1989 tras una invitación de su compañero de estudios en California, Jorge Catena. De hecho su primer contrato fue para Catena Zapata; el doctor Nicolás estaba obsesionado por producir el mejor Cabernet Sauvignon y Chardonnay, igual o superior a los de Napa.

La revista Forbes lo ha calificado como el «Steve Jobs del vino«, y es esa actitud rebelde e innovadora la que lo llevó a elaborar casi a escondidas un Malbec en barricas (que por entonces eran ignotas en Mendoza). La leyenda cuenta que ese Malbec de Lunlunta fue el gérmen de Alamos, el vino más vendido de Catena y el segundo más exportado al mundo.

Hablo de enólogo norteamericano Paul Hobbs, quien es sabido disfruta del campo más que de la bodega y sostiene que el Cabernet argentino todavía tiene muchísimo por explorar.

¿Cómo llega a invertir en Argentina? En 1997, el joven matrimonio de enólogos Marchiori & Barraud se contactan con Paul para hacer una pasantía en Sonoma. Es allí donde se empieza a gestar Viñas Cobos, donde Hobbs es copropietario. cocodrilo_cobos_El objetivo era elaborar un Malbec argentino Ultra Premium. Sin desentonar con las metas, Cobos 2002 fue el primer vino argentino en superar los 90 puntos Parker y en adelante siempre se superó. El 2006 obtuvo 98 puntos y el 2011 los perfectos 100 de James Suckling. Su conexión con el país no acaba allí, Paul es aún enólogo asesor de Bodega Riglos, Pulenta, Bodega del Desierto, El Porvenir de Cafayate, etc.

Su vino imperdible. COCODRILO BLEND 2013, Viña Cobos, Luján de Cuyo, Mendoza: esta mezcla con mayoría de Cabernet Sauvignon (además de Petit Verdot, Merlot y Malbec) es un honor a la cepa que ha hecho famoso a Paul Hobbs. Sin duda un best value para conocer sus vinos. Potente, maduro, especiado. Gran potencial de espera tras un año en barricas francesas y americanas. (U$40)

DESIERTO PAMPA CABERNET FRANC 2013, 25 de Mayo, La Pampa: otra etiqueta que nos permite conocer a Hobbs en su esplendor, ya que nadie apostaba que en el medio del desierto pampeano se podían hacer ricos vinos. Una cepa que viene pidiendo pista en Argentina. Uno de los escasos proyectos en La Pampa, criado por 18 meses en barricas francesas y americanas. Tinto largo, profundo y muy bebible. Para los paladares golosos. (U$20)

  • Dónde comprar los vinos?
    • Sol Y Vino, Sarmiento 664, Mendoza Capital
    • Tupungato Divino, Ruta 89 y calle Los Europeos, Valle de Uco, Mendoza
    • Autre Monde, Jorge Luis Borges 1985, Capital Federal

Michel Rolland, Los 3 Mosqueteros del vino argentino (Parte I)

Alberto Antonini, Los 3 Mosqueteros del vino argentino (Parte III)

Eleonora Jezzi Riglos es sommelier y ha trabajado en el servicio y comercialización en restaurantes, vinotecas y bodegas. Actualmente es dueña de Pain et Vin, un imperdible bar de Vinos y Panadería de masas madre de Palermo, en Buenos Aires. Eleonora fue primero profesora de Educación Física por lo que se auto define como una docente de por vida.

Artículos anteriores de Eleonora: 

“Erase una vez Argentina”, 09 noviembre 2016

Todos estos años de gente, 08 diciembre 2016

Deja un comentario

2 comentarios

  1. […] Paul Hobbs, Los 3 Mosqueteros del vino argentino (Parte I) […]

  2. […] de suelos de todo Chile que hicieron en conjunto con U. Davis de la mano del asesor californiano Paul Hobbs. Luego, a manera de intercambio de información, de los datos climáticos sobre Chile, que U Davis […]

Verificado por MonsterInsights