¿Quiénes somos?

Wine Independent Press (WiP). Somos el primer medio especializado en vinos de Chile y Sudamérica financiado por sus lectores en busca de la transparencia e independencia editorial. Quiere decir que el desarrollo de nuestros contenidos no se financia con apoyo alguno de viñas o bodegas, sino por tí.

Creamos WiP porque queremos hablar de vinos sin compromisos publicitarios. Creamos WiP porque queremos una comunidad donde todos los productores de vinos, pequeños, medianos y grandes tengan su espacio bien merecido y tú puedas conocerlos.

Equipo de WiP.cl

Nuestro equipo. WiP busca valorar y difundir el trabajo de periodistas especializados en vinos y sommeliers profesionales de Chile y la región, tomando en cuenta su experiencia local y poniendo foco en sus respectivos temas de interés. Soñamos, a no tan largo plazo, contar con un corresponsal por país del Hemisferio Sur. Sabemos que no es fácil vivir alejados del financiamiento de las bodegas cuando se es un comunicador de vinos, pero este es el camino que hemos tomado en WiP y buscamos replicar esa filosofía en cada miembro de nuestro equipo, incluyendo a nuestros cronistas gastronómicos.

 

Fundadora y editora de WiP.cl. Mariana Martínez (@reinaentrecopas) es Comunicadora Social Mención Audiovisual de la UCAB, Venezuela. Reside en Chile desde 1996, donde se graduó de Sommelier Profesional de la mano de La Escuela de Sommeliers de Chile. Además cursó el Diplomado del Vino de la PUC  y posee el certificado de 3er Nivel de WSET.  Para seguir aprendiendo de vinos, ha viajado en busca de conocimiento y experiencias culinarias a las regiones vitivinícolas más importantes del mundo. Profesora de corazón, da clases en la Escuela de Sommelier de Chile hace una década. Mariana fue por varios años productora de la Guía de Vinos Descorchados, jefe técnico de las tiendas El Mundo del Vino y editora de planetavino.com. Bajo la misma editorial publicó los libros “El Vino de la A a la Z“ y “Vino  &  Cia”. De la mano de WiP.cl  publica actualmente la 2da versión del glosario “El Vino de la A a la Z“.  También, condujo la 2da temporada de “Terruá” en Canal 13Cable. Entre el año 2013 y 2016 fue “Reina de Copas” por Radio Universo (93.7). Con el fin de unir productores de Argentina y Chile, junto al periodista mendocino Enrique Chrabolowsky, por más de 14 años han organizado juntos la cata Vinos de la Cordillera;  la cual reúne cada nueva edición 40 degustadores de cada país. Actualmente es miembro del Círculo de Cronistas Gastronómicos y de Vinos de Chile, de la Asociación de Sommeliers de Chile y, desde diciembre del 2014, es miembro de la Cofradía del Mérito Vitivinícola de Chile. Siempre innovando creó la #BarradeVinos. Su nueva aventura es #TravesiadelViñedoalaCopa.

Nuestra corresponsal en Uruguay. Leonor Soza de la Carrera (@leonorsoza) Nuestra corresponsal en Uruguay. Leonor Soza de la Carrera (@leonorsoza) es Sommelier Profesional, titulada de la Escuela de Sommeliers de Chile, Certified Sommelier (The Court of Master Sommeliers) y única chilena Diploma ASI (Association de la Sommellerie Internationale). Hoy reside en Punta del Este, Uruguay, donde se ha desempeñado como sommeliers en restaurantes de la zona. En Chile, Leo trabajó para muchas viñas, también en ventas en canal HORECA y fue coordinadora académica en la Escuela de Sommeliers de Chile, donde ejerció la docencia. Hoy es docente de la Escuela de Sommeliers de la Facultad de Química de la UDELAR, en Montevideo. Su primera relación con la gastronomía fue como Coordinadora de Banquetes en Hotelería. Lo que la llevó a estudiar sommelería fue haber trabajado en el área de enoturismo en viñas como Concha y Toro y Cousiño Macul.

Nuestro cronista de cine. Maximiliano Mills, es uno de los fundadores de las revistas “Surfeando” y “Nauta”, desarrollando su carrera como fotógrafo y cronista de viajes. Ha sido asistente de producción en las películas “Blue Horizon”, “Rapa-Nui” y “Step Into Liquid” y ya está trabajando en la filmación de su primer largometraje. Desde 2012 escribe la columna “Cine Paralelo” en la revista Tell. Entre 2017-2019 fue panelista en el programa “HQeVsA” de radio ViñaFM. Desde octubre de 2019 en radio PortalesFM es co-productor y panelista de “Pienso, Luego es Tinto”. Ha publicado 7 libros, incluyendo “Arqueolocine”, los que pueden descargar desde www.amazon.com & www.maxmills.com

Buscamos expertos locales. Chile y Sudamérica estamos lejos del epicentro del vino. No somos Burdeos, ni Borgoña, ni La Toscana. Conoceríamos más de vinos si viviéramos en Londres o en EEUU. Pero vivimos en un continente distante. Pensamos que conviviendo es como mejor nos empapamos de la sabiduría del vino local. Por eso queremos un equipo formado por expertos locales y queremos valorar sus conocimientos. No por ello dejaremos de viajar y seguir aprendiendo más allá de nuestras fronteras, tampoco dejaremos de compartir esas experiencias.

Recompensas que hoy son objetos de deseo. El modelo de crowd funding que elegimos fue el de recompensas, por lo que por cada aporte creamos objetos de deseo para aficionados del vino. Los que se han convertido en los productos de nuestra tienda on-line. Nuestra meta mayor es crear contenido, como son la 2 edición del Glosario de “El Vino de la A a la Z”. Con el aporte de los suscriptores, quienes tienen a cambio precios especiales, además de las primicias, cada año publicaremos nuevos proyectos editoriales.

Cómo se financia WiP. Siguiendo el modelo de exitosos proyectos internacionales, los contenidos de WiP están financiado por sus suscriptores (#SuscriptoresWiP), es decir personas apasionadas por del vino interesadas en apoyar la existencia de contenidos independientes y fomentar así la difusión de proyectos relacionados con el vino por su propio valor, más allá de su poder de marketing.

Para apoyar la existencia de www.WiP.cl  los  #SuscriptoresWiP pagan una cuota muy económica una vez al año, la cual les da acceso a todos los contenidos  exclusivos de www.WiP.cl,  incluyendo los más de 1.400 términos online del glosario “El Vino de la A a la Z”. Todos son contenidos desarrollados con el fin de educar y entretener con independencia editorial. De esta manera al suscribirte a WiP estarás desarrollando tus conocimientos con fundamentos.

#BeneficioSuscripores. Porque valoramos que el contenido transparente importe a nuestros #SuscriptoresWiP, cada mes tenemos diversos beneficios exclusivos para que los disfruten donde está el vino. El acceso a estos beneficios (ver página BeneficiosWiP) se obtienen mostrando la tarjeta personalizada de #SuscriptorWiP, la cual enviamos por correo certificado.

#TarjetaSuscriptoresWiP.  La tarjeta personalizada de cada suscriptor es enviada a la dirección solicitada vía correo certificado, y contiene además del nombre el código de acceso personal al sitio web WiP.cl. Es necesario que haya alguien en la dirección para recibirla. Al tercer intento fallido, la tarjeta es devuelta a nuestras oficinas. Si tu tarjeta no llegara después de dos semanas, no dudes en contactarnos a contact@wip.cl

WiP.cl nació como un proyecto de crowd fundingA mediados del año 2016 una campaña de crowd funding o financiamiento colectivo, impulsada por la crítica de vinos y sommelier profesional Mariana Martínez (ver campaña aquí) permitió recaudar a través de  crowdfunding.cl $12.000.000 pesos chilenos, desarrollar www.WiP.cl y editar su primera publicación, la cual es una 2da edición del glosario “El Vino de la A a la Z”.

El Vino de la A a la Z. Es un glosario del vino publicado por primera vez el año 2006 por  nuestra editora  Mariana Martínez junto a Editorial Planetavino.  Su reedición actualizada y ampliada 10 años después es la primera publicación en papel de www.WiP.cl. #SuscriptoresWiP tienen acceso a sus más de 1400 términos on-line 24/7 a través de www.WiP.cl y pueden comprar el libro físico por un precio especial escribiendo a conctat@wip.cl. Mirá aquí donde conseguir “El Vino de la A a la Z “ en Chile.  Si vives fuera de Chile puedes solicitarlo a contact@wip.cl

 

CONTACTO

Si deseas contactarnos puedes escribirnos a contact@wip.cl

El mail de nuestra editora Mariana Martínez es editor@wip.cl También puedes contactarla a través de su cuenta de Twitter e Instagram  @mymetrecopas

En Facebook nuestra página es Wine Independent Press

En Instagram y Twitter puedes seguirnos en las cuentas @WiPcl