VIÑA ARMIDITA, EJEMPLO DE RESILIENCIA

Publicado el 27 abril 2020 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

Viña del Huasco, líder en innovación con productos como Pajarete, Pisco premium, ginebra y arak de Chile, cuenta cómo fue posible vender su alcohol etílico y por qué no alcohol gel.

Cuantas veces no hemos escuchado decir que hay que saber mirar con otros ojos las crisis para buscar en ellas una oportunidad. Pues eso fue justamente lo que hicieron las hermanas Ramírez, quienes ya tienen un largo camino avanzado en aquello de tener la capacidad de mirar donde nadie más ve y encontrar una oportunidad. Incluso, ahora, en plena pandemia de COVID-19, cuando podemos hablar incluso de su capacidad de resiliencia, al ver cómo después de una situación traumática como lo fue el aluvión que el 27 de enero del 2020 azotó su pueblo y viñedos, sumado a la bajada de sus ventas, a través de sus empresas Viña Armidita y Atacama Wine and Spirits siguen innovando. Esta vez con el producto que más pide el mercado: alcohol desinfectante.

Mala suerte, o más bien una oportunidad…

Las hermanas Ramírez ya habían sabido ampliar su portafolio en base a viñedos de la familia, desde un proyecto de innovación, al rescatar el Pajarete, para luego sumar la producción de Pisco, la que por su norma en Chile corresponde a su misma zona geográfica y tiene la misma materia primera: las uvas viníferas pisqueras. Además ya se habían diversificado en base al mismo aguardiente base para hacer Pisco, para luego elaborar también ginebra (macerado en hierbas, con enebro como la principal) y arak (macerado de anís).

Esa capacidad de innovar las llevó a actuar rápido y crear también, en plena escasez de alcohol con uso médico o como desinfectante (en plena pandemia COVID-19), su propio alcohol gel. Ello, con el mismo alcohol etílico o etanol(*), producto del destilado de sus vinos para elaborar Pisco y arak. Pero no esperaban que el Ministerio de Salud (MINSAL) pusiera tantos requisitos sanitarios, por lo que les fue imposible cumplirlos. Entonces, hicieron lo que les dieron permiso. Simplemente envasar sus descartes de alcohol.

Para entender mejor cómo fue posible y por qué una pisquera puede tener descartes de alcohol etílico para vender, conversamos con Lady Ramírez. También así supimos de esas exigencias y mucho, mucho más.

Lady nos explica primero que todo el proceso de destilación, en el cual por procedimiento siempre hay tres subproductos: Primero, la cabeza, la que siempre se elimina porque tiene alcoholes tóxicos muy altos, y que afecta a las neuronas. Luego se extrae la parte intermedia, llamada corazón, la única que no es tóxica y con la que en Chile -por norma- se utiliza como base para elaborar Piscos entre 35 y 45ºA. Finalmente, están las colas, con menos grado alcohólico que las cabezas y los corazones, y menos tóxicas que la cabeza, y a la vez más aromáticas. Es con las colas, nos explica Lady, que los peruanos logran obtener grados alcohólicos bajos sin tener que rebajar con agua destilada (como sí lo exige la ley del Pisco Chileno); así es como llegan al promedio de los 40ºA y también tienen más aromas. También, por lo cuál son más tóxicos, aunque nadie lo dice.

En el caso de Armidita, nos explica Lady, para crear un alcohol más sano y de mayor calidad (lo que también es tendencia en pisqueras premium como Waqar) sólo cortan y usan los corazones que promedian 87ºA. Desde allí, éstos se rebajan a 40-43ºA con agua destilada. Este alcohol es el etanol, también llamado etílico, y en una concentración de más de 70ºA tiene otros usos, como anticéptico y desinfectante. De allí que con sus colas, en Armidita quisieran hacer alcohol gel.

Lady explica que la manera de hacerlo fue a través de una segunda empresa familar, pues además de la Viña Armidita existe Atacama Wine and Spirits, empresa a través de la cual hacen su ginebra. «Este alcohol, producto de las colas, es mucho en volumen y lo teníamos guardado desde hace 4 cosechas atrás. Corazones con  más de 87,5ºA  obtenemos poco, pero sí muchas colas, con un promedio cercano a los 60ºA. Imagina que de unos 1000 litros de vino sólo obtengo 80 litros de alcohol sobre los 80ºA». Lady explica que las pisqueras más grandes sí usan el alcohol de 60ºA para hacer Pisco, porque necesitan más volumen. «Pero para mi es un desecho tener alcoholes con 70 grados. Imagina la pérdida de lo que eso significa», nos pregunta.

En cuanto a pureza se refiere, para hacer ginebra, explica Lady, el alcohol que requiere es aún más puro, por eso usan de 96ºA con una impureza menor a 0,6%. Para hacer Pisco, la norma en Chile, explica, exige que deben tener entre 2 y 7% de impurezas. Normalmente los Piscos chilenos están entre los 4 y 6% de impurezas, pero nuestros Piscos de Armidita, por la calidad de sus corazones están siempre cerca de un 2% de impurezas. El mismo alcohol que usan para hacer el Pisco, explica, también usan para hacer el arak. Del cual, por cierto, ya van en una segunda producción con el doble que la partida inicial de 500 botellas.

 

La cosa es que ahora, cuando no hay en Chile alcohol isopropílico(**), ni etílico para uso médico, porque no hay ninguna parte del mundo, el alcohol etílico sobre los 70ºA se revalorizó. «No hay alcohol en el mercado, explica Lady. Normalmente viene de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Bolivia. De 50 camiones que los traían hoy entran 4».

El 17 de abril, cuenta Lady, se publicó una resolución excepcional, por emergencia, del MINSAL que permitía a las empresas pisqueras hacer alcohol gel a partir de alcohol etílico. Vender etílico, entendemos, no requiere permiso del MINSAL. El problema, agrega Lady, es que las exigencias para poder hacer alcohol gel era/son tan complejas, sobre todo para una empresa pequeña como la suya, que resulta imposible implementarlas. Lady se refiere en especial a generar espacios diferentes para cada proceso dentro de la cadena de producción. «Construir nuevas salas diferentes para cada proceso, para nosotros que ya tenemos apenas un espacio reducido en nuestra bodega es imposible, dice. Tal vez resulte para pisqueras grandes, con mucho más espacio. Por eso, la mejor opción para nosotros, fue vender alcohol etílico». El alcohol gel que habían hecho inicialmente con imagen y todo, lo regalaron y no hicieron más. Sí, cuenta, lo están haciendo productores de ginebra en el Sur, aunque les amenazaron con multas. Lo cierto, explica Lady, es que la responsabilidad de vender productos de este tipo es muy alta, ya que por su alto valor en el mercado hoy hay mucho fraude. Lo que resulta muy peligroso, especialmente porque el alcohol es inflamable.

Lady explica que el alcohol etílico que están vendiendo a granel en la bodega en Huasco (y que la gente se lleva a casa en sus propios envases) o venden en formatos de 1 litro y 5 litros con delivery a todo Chile (ver detalle al final de la nota), se puede beber, pero no lo recomienda porque se trata de colas tóxicas para las neuronas, con altos porcentajes de impurezas. Por otro lado, agrega, a diferencia de otros desinfectantes no daña la piel, pero sí mata virus y bacterias. Para que no sea tan dañino para la piel, explica, los alcoholes gel en base al  isopropílico sí tienen glicerina, entre otros.


Precios del alcohol etílico Destilería Armidita (sobre 200 litros, c/u): $3.250 alcohol etílico a 95%; $3.000 a 80%, $2.900 a 75ºA, y a $2.800 a 70%. Recipiente (70% ) de 5 litros por $20.500. Contacto: +56949397766).


(*) El etanol es el nombre sistemático definido por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC en inglés) para una molécula con dos átomos de carbono (prefijo «et-«) que tiene un único vínculo entre ellos (el sufijo «-ano») y un grupo hidroxilo unido -OH (sufijo «-ol»).​ El prefijo de etilo fue acuñado en 1834 por el químico alemán Justus Liebig.5​ etilo es una contracción de la palabra francesa éter (cualquier sustancia que se evapora o sublima fácilmente a temperatura ambiente) y la palabra griega ύλη (hylé, sustancia). El nombre de etanol fue acuñado como resultado de una resolución que fue adoptada en la Conferencia Internacional sobre Nomenclatura Química que se celebró en abril de 1892 en Ginebra, Suiza.

(**) La diferencia entre el alcohol isopropílico y el alcohol 96 (alcohol etílico o etanol) radica en su composición química. El alcohol isopropílico es un alcohol secundario de 3 carbonos mientras que el etanol es un alcohol primario de 2 carbonos. El etanol tiene mucha afinidad con el agua por su grupo –OH terminal, ya que éste interacciona mediante puentes de hidrógeno con el agua. Por este motivo, por métodos simples de separación no se puede separar el agua del etanol al 100%, de ahí el nombre de alcohol 96, 96 partes de alcohol etílico y 4 partes de agua. En cuanto a sus usos, no se debe confundir entre uno y otro ya que no se debe utilizar indistintamente. A diferencia del isopropanol, el alcohol etílico es un producto mucho más agresivo para desinfectar por ejemplo  aparatos electrónicos, y se utiliza como: antiséptico, bactericida, disolvente industrial, Disolvente para barnices y pinturas y es un medio para reacciones químicas.


WiP.cl es un proyecto de prensa de vinos independiente, el primero y único de Sudamérica auspiciado por sus lectores, no por bodegas. Porque para seguir siendo independientes y seguir hablando de vinos como sólo nosotros podemos hacerlo, necesitamos de tu apoyo. Puedes aportar con lo que puedas, desde $1.000o suscribirte y recibir la tarjeta de #SuscriptorWiP con la cual tendrás acceso a descuentos en catas y eventos relacionados con el vino por 12 meses, por apenas $19.900 al año (no por mes). Renuevas tu suscripción anual sólo por $16.500.-

Tenemos seis ojos detrás de cada nota, de todas maneras si encuentras algún error de información o redacción por favor hacérnoslo saber a contact@wip.cl


Artículos relacionados:

https://wip.cl/noticias/pisqueras-chilenas-se-comprometen-a-precios-bajos/

 

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights