VIÑEDOS DE EL TRÁNSITO ARRASADOS POR ALUVIÓN

Publicado el 29 enero 2020 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

Conversamos con Lady Ramírez, socia de Viña Armidita para saber más sobre las consecuencias de las lluvias que azotaron el lunes la zona que es principalmente productora de uvas pisqueras.

Las imágenes del aluvión que vimos en Twitter el día de ayer, en el sector de El Tránsito, Valle del Huasco, eran impactantes (https://twitter.com/CrisSeriche/status/1221998446229512192?s=03). Todo el pueblo iba quedando bajo la corriente de barro que corría valle abajo. Horas más tarde supimos que allí se encuentran la mitad de viñedos de uvas pisqueras de la Viña Armidita; hoy la mitad de ese viñedo también está bajo el barro.

Para saber más sobre el inusual fenómeno natural en la zona, y que ha dejado un fallecido, conversamos por teléfono con Lady Ramírez, socia de la viña familiar que ha crecido exponencialmente en los últimos años; dándole valor primero a la D.O. Pajarete, para innovar más tarde en la producción de sus propios Piscos, vinos secos y semidulces, y más recientemente con la producción de ginebra y arak.

Lo primero que nos dice Lady aún en shock por la noticia, es que fue algo inesperado y gigante. En consecuencia, perdieron casi 15 hectáreas de viñedos en el sector de El Tránsito, donde llovió el lunes apenas una hora, pero suficiente para que el agua (seguramente mucho más intensa y larga en lo alto de la cordillera) tomara la fuerza para salirse de la quebrada y arrasar todo a su paso.

«El Gobierno dijo que cayeron 16 mm, pero los registros de más arriba tomados por universidades que están estudiando las quebradas, dicen que fueron más de 200 mm. Hace cien años que no pasaba algo así. Bajaron quebradas donde nunca antes vimos agua y por donde siempre la hay sobrepasaron los 12 metros de altura. Eso debe ser como la altura de un edificio de 4 pisos», explica Lady.

Lady cuenta que la quebrada ya estaba canalizada, tenía 11 metros de altura por 25 metros de ancho. El aluvión se descarriló y ahora abarca casi un kilómetro de ancho. «El cauce del aluvión era tan grande, dice, que no había curso que pudiera atajarlo… Mi papá, que está en la zona desde los años 60 años, cuenta que nunca había visto algo parecido en el lugar». El aluvión, agrega, fue cerca de las siete de la tarde; sus hermanas subieron enseguida y llegaron recién a las 11 de la noche. El camino es de una hora y tardaron 4.

Para entender la magnitud del fenómeno, Lady nos explica que el campo de Viña Armidita en El Tránsito está a ambos lados de la quebrada, y que suma 15 hectáreas entre viñedos de uva de mesa y uvas de Pisco. Arriba de ellos no hay nada plantado o construido, aunque la quebrada tiene su origen a unos 20 kilómetros. Eso quiere decir que sus viñedos y su tranque fueron los primeros en quedar sepultados bajo el barro; luego le tocaría la misma mala suerte a todo lo que estaba por debajo de ellos; incluyendo el pueblo y otros viñedos de uvas pisqueras.

En total, cuenta desolada Lady, perdieron todas las uvas de mesa (la mitad del viñedo), las que desde hace 4 años venden como uvas pasas debido al bajo precio que están pagando por ellas frescas para la exportación. Su cosecha iba a empezar por estos días. También las uvas pisqueras, que aún estaban verdes, y que se destinan para el Pajarete, los vinos, el Pisco y el aguardiente con que elaboran la ginebra y el arak. Se salvaron únicamente las viñas que estaban alrededor de la casa.

Viendo el vaso medio lleno, Lady cuenta que al otro viñedo de la familia 100% de uvas pisqueras en el sector llamado La Arena, a 1.400 msnm, esta vez no le pasó nada. Esta vez, aclara, porque el 2015 sí; entonces, perdieron dos hileras con otro aluvión de menor magnitud.

Qué van a hacer ahora, qué necesitan, por dónde empezar… No lo saben aún. «Ayer llegó hasta el Presidente Sebastián Piñera, así es que la ayuda va a llegar». Pero Lady sabe que aún esto no termina. «Mañana sigue lluvia y pasado también, anoche también lluvió algo, nos dice del otro lado del teléfono.


Si crees que el contenido de WiP.cl es un aporte, te invitamos a apoyar este proyecto de prensa de vinos independiente, el primero y único de Sudamérica auspiciado por sus lectores, no por bodegas. Porque para seguir siendo independientes y seguir hablando de vinos como sólo nosotros podemos hacerlo, necesitamos de tu apoyo. Puedes aportar con lo que puedas, desde $1.000o suscribirte y recibir la tarjeta de #SuscriptorWiP con la cual tendrás acceso a descuentos en catas y eventos relacionados con el vino por 12 meses, por apenas $19.900 al año (no por mes). Renuevas tu suscripción anual sólo por $16.500.-

Tenemos seis ojos detrás de cada nota, de todas maneras si encuentras algún error de información o redacción por favor hacérnoslo saber a contact@wip.cl


Artículos relacionados: 

https://wip.cl/noticias/mas-que-el-calor-preocupa-la-sequia/

https://wip.cl/articulos/arde-el-sur-se-enfria-el-norte/

 

 

Deja un comentario

Un comentario

  1. Luis Rafael Jofré dijo:

    Un gran abrazo a Lady Ramírez, LRJ

Verificado por MonsterInsights