TODO SOBRE WoC SUMMIT 2019

Publicado el 05 agosto 2019 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

Aurelio Montes debutó como presidente de Wines of Chile, con el inédito espaldarazo que marcó en el evento la presencia del Ministro de Agricultura y la Subsecretaria de Turismo. Ello, sumado a la buena nueva de que Chile será por 1era vez país de honor en una wine-expo internacional. El debut será en Vinexpo Hong Kong 2020. WiP.cl estuvo allí, aquí les contamos los detalles más relevantes.

Durante la mañana del viernes pasado 02 de agosto, se llevó a cabo en Hotel W Santiago el  SUMMIT WoC 2019, encuentro anual organizado por Wines of Chile en el cual su equipo ejecutivo (en fotografía inicial) presenta el plan de trabajo diseñado para el próximo año. En esta oportunidad, destacó en el encuentro, el estreno de Aurelio Montes, como nuevo presidente de la directiva de Wines of Chile, así como la presencia por primera en esta actividad de un Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y una Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.  Presencias que no sólo se vieron como un gran espaldarazo a la presidencia de Montes, sino en general del actual Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a esta nueva etapa de la industria del vino en Chile, en busca de incluir a todos sus actores, hasta sus más pequeños viticultores.

Dirigida por Angélica Valenzuela (directora comercial de Wines of Chile desde hace 3 años), esta instancia busca presentar a los nuevos miembros del equipo ejecutivo de la asociación que reúne a la mayor cantidad de viñas chilenas, así como el paquete de actividades de promoción que se van a realizar en cada uno de sus mercados prioritarios, basados en cifras y tendencias. Todo ello, con el fin de invitar a sus viñas miembros a sumarse a las actividades que se realizarán durante todo el año 2020; para así incluirlas en sus respectivos presupuestos de marketing. Es por ello, que en esta oportunidad, a su vez, estuvieron presentes dos representantes de sus agencias de publicidad en dos mercados clave: como lo son Brasil, donde el vino chileno es líder, y Estados Unidos, el mercado más grande del mundo y el más esquivo para nuestros vinos.

A continuación les presentamos un  resumen de los temas más relevantes de este WoC SUMMIT 2020. Más adelante, un resumen de los discursos y presentaciones que consideramos de mayor trascendencia.


  • Aurelio Montes, Presidente de Wines of Chile, habló de la situación actual del vino chileno y la gran meta de subir el precio promedio de las exportaciones. También dejó solicitó mayores fondos del Estado para promover los vinos chilenos.

 

  • Antonio Walker, Ministro de Agricultura, aplaudió acercamiento entre Wines of Chile e INDAP para desarrollo de capacitaciones a pequeños productores y anunció un nuevo Plan Itata por $3.200 millones. También, destacó el acuerdo alcanzado para normar agua en el vino, aunque no dio más detalles.

 

  • Mónica Zalaquett, Subsecretaria de Turismo, destacó la importancia del enoturismo en la actividad económica de Chile, así como en la promoción de la imagen Chile a nivel internacional. También, hizo un llamado a las bodegas chilenas para que sean más accesibles en sus ofertas para los turistas nacionales.

 

  • Angelica Valenzuela (Directora Comercial de Wines of Chile) habló de tendencias, temores y oportunidades. También agradeció el apoyo del Gobierno actual y sus socios estratégicos a la gestión de Wines of Chile.

 

  • Rodrigo Lanari, representante de la agencia de publicidad de Wines of Chile en Brasil, presentó la estrategia de promoción en este gran mercado, aún con grandes oportunidades.

 

  • Julio Alonso, nuevo Director del Mercado EEUU, junto con la agencia de publicidad de Wines of Chile en este mercado, presentaron la estrategia enfocada en la experiencia de «conocer el Chile inesperado», y el foco en la cepa Cabernet Sauvignon, profundizando así el plan iniciado el año pasado.

 

  • Mathieu Vanhalst, representante de Vinexpo Hong Kong 2020, presentó como primicia, junto a Julio Alonso y el nuevo Director de Wines of Chile en Asia (Nicolai Samsing), lo que será el gran pabellón de Chile como país de honor en esta feria internacional y las actividades complementarias.

 

  • Por primera vez se presentó el plan estratégico de Wines of Chile para el mercado nacional, considerando que es su mayor mercado (24%). La detallada presentación la hizo Felipe Becerra, manager de LATAM. El plan incluye iniciativas en torno al romance y humor junto al vino.

 

  • Durante el próximo Eclipse total en Chile, durante diciembre del 2020 en Pucón, se llevará a cabo el próximo viaje #MagicTourChile, el cual buscará traer a nuestro país a los más importantes líderes de opinión del vino. «Sí, aclaró Julio Alonso, las reservas ya están hecha».

 

  • Mario Pablo Silva, presidente saliente de Wine of Chile, hizo un llamado al final del evento a participar y sumarse a todas las actividades programadas en los diferentes mercados para el año 2020, «pues sin este apoyo, dijo, ninguna de ellas será posible».

 

SUMMIT 2019/ LOS PROTAGONISTAS

Aurelio Montes, nuevo presidente de Vinos de Chile, destacó en su discurso de bienvenida el difícil contexto mundial para el vino chileno y sus fortalezas. Habló de barreras arancelarias y tributos excesivos que dificultan la venta de nuestros vinos en ciertos destinos. También, de cómo las plantaciones mundiales de los últimos años han crecido un 5%, mientras el consumo ha crecido sólo 1%. Por lo tanto, dijo: «se está generando una acumulación de vino». Además, agregó Montes, en los últimos 12 meses, Chile ha bajado un 3,6% sus exportaciones de vino embotellado en términos de volumen, pero ha sostenido su precio cercano a 29 US$ por caja, lo que es un gran mérito en el ambiente que nos estamos moviendo. «El reto, agregó, es posicionar a Wines of Chile y lograr una conexión más cercana al consumidor y esperamos que las inversiones que hemos estado haciendo en los mercados prioritarios (China, Canadá, UK, Estados Unidos y Brasil) en los últimos años, y el mayor foco en calidad, nos permita alcanzar nuestra meta».

Montes destacó durante su presentación, de la mano cifras contundentes, el apoyo que reciben los principales países productores de vino para promover sus sectores vitivinícolas. «Italia, destacó, recibe US$115 millones al año del Estado; Australia recibe apoyo por US$12 millones y Nueva Zelanda, un país mucho más pequeño, recibe US$8.8 millones».

«En Chile, al rubro vitivinícola el Estado lo apoya con US$ 1.1 millones. Por lo tanto los recursos son sumamente limitados, y tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para desarrollar todas las actividades que hacemos con tan pocos recursos, dijo Aurelio Montes.

«Somos, agregó Montes, exportadores número uno de los países del Nuevo Mundo y cuartos en el contexto mundial, somos realmente potentes en el mundo del vino. Tenemos una diversidad de terroir y cepajes; son pocos los países del mundo que nos pueden llegar a igualar por geografía lo que hemos venido haciendo estos últimos 10 años. En innovación nuestros técnicos y empresarios han sido tremendamente valientes, osados, kamikazes, en explorar valles y variedades para tener la gran diversidad que es un gran capital de Chile».

Además destacó Montes, somos un país muy limpio, en busca de ser 100% sustentables, un factor que los mercados están pidiendo cada vez más, y que será -supimos más adelante- el foco de la promoción del vino chileno en el 2020, especialmente en el mercado de Canadá. Además, dijo, «tenemos una potencialidad señora Subsecretaria, para el enoturismo tremendamente grande, dando a conocer la belleza de nuestros valles, la calidez de nuestra gente, la calidad de nuestros vinos… Mantengamos un Chile joven, vibrante, con futuro; un Chile imbatible».

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, comenzó sus palabras en el SUMMIT 2019 destacando la importancia de la industria vitivinícola para la agricultura chilena, y el gran trabajo en equipo que ha venido desarrollando su Ministerio junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, ProChile y la Secretaria de Turismo, «en innumerables viajes al extranjero con el objetivo de mostrar nuestros vinos, nuestro mundo agrícola y nuestro mundo campesino. Creo que es muy importante, dijo, lo que estamos haciendo con Vinos de Chile para dignificar los trabajadores del sector, la implementación de las buenas prácticas agrícolas y laborales. Nos hacen ver que no tenemos nada que envidiar a ningún país del mundo, con respecto a los trabajadores que están en esta industria». Es un sector, agregó, que ya casi va a tener 150 mil hectáreas plantadas de viñedos, y unos 100 mil pequeños propietarios (14.086 según Catastro 2017), y que  ya está produciendo 1.300 millones de litros.

«Recorriendo Chile como Ministro, destacó Walker, uno se ve enfrentado a realidades muy distintas, por eso con mucha satisfacción decirles a Vinos de Chile que celebro mucho la alianza que está haciendo con INDAP, entiendo que el lunes se reúnen (5 de agosto). Este organismo del Estado tiene cerca de 160 mil usuarios; ellos son la agricultura familiar campesina y la mayoría de ellos están involucrados en la vitivinicultura».

«Tenemos en Itata más de 4.5000 pequeños productores, dijo Walker, con una superficie promedio de 2,5 0 3 hectáreas, con cepas ancestrales, y les está costando mucho competir. Y es por eso, que el Ministerio de Agricultura ha lanzado el Plan  Itata, donde estamos invirtiendo más de 3.200 millones para apoyar a estos pequeños agricultores. Y he visto con mucha satisfacción la disposición que tiene Vinos de Chile en apoyar a estos pequeños agricultores, y viñateros porque necesitan asesoría técnica y más conocimiento; necesitan saber cómo vinificar sus productos y creo que le hace muy bien a la industria que a pequeños productores les vaya lo mejor posible»

«Tenemos grandes viñas que le han hecho muy bien a Chile, por la cantidad de empleos que generan, y porque nos han abierto las puertas a muchos países del mundo. Hoy tenemos que ver cómo unirnos para salir de esta crisis y al problema de rentabilidad que tenemos; agregó el Ministro de Agricultura. Salir de los 29 dólares por caja, que es un precio relativamente bajo comparado con otros competidores como Nueva Zelanda y Australia. Creo que juntos, como sector privado y público, tenemos mucho que aportar, para hacer este relanzamiento del vino chileno y en el  tiempo se pueda posicionar a un precio más alto».

Dentro de los logros, también destacó el Ministro Walker, haber llegado a un diálogo para ver cómo legislar el porcentaje de agua en el vino. «Creo que hemos llegado a un acuerdo, y creo que eso también nos ayuda como imagen internacional. También nos han pedido que tengamos una mayor fiscalización para controlar las mezclas de uva vinífera con uva de mesa y creo que este año el SAG ha sido muy exitoso en el control. Creamos una nueva normativa que le da a el SAG mayores facultades para poder controlar el tema. Así es que cuenten Aurelio, dijo, con todo el compromiso del Ministerio de Agricultura en todo lo que podamos, porque  necesitamos un sector vitivinícola fuerte, grande, pujante, humano y sustentable… No cabe la menor duda que la materia prima la tenemos, el vino chileno es muy bueno, y se merece otro precio. Por eso vamos a trabajar de la mano para sacar esta industria adelante y llevarla a tener la rentabilidad que se merece».

La Subsecretaria de Turismo Mónica Zalaquett comenzó sus palabras felicitando y agradeciendo por el gran trabajo que ha realizado la industria del vino todo estos años. «Porque hoy hablar del mundo del vino es también hablar de Chile. No hay mesa por más alejado que sea el lugar, en la que no sea posible disfrutar de un vino producido en nuestras tierras. La internacionalización de la industria del vino nacional, puso a la imagen de Chile en los ojos del mundo, aportando en el posicionamiento de Chile a nivel global. Eso ha permitido generar una alianza virtuosa e indisoluble con el turismo que tanto aporta al desarrollo integral de nuestras regiones. Chile se ha consolidado como un valorado destino turístico a nivel mundial. En los últimos años hemos visto un crecimiento tanto de la oferta turística como de la cantidad de viajeros que visitan nuestras rutas del vino, partimos con esta experiencia en una sola región y hoy contamos con una oferta turística desde el desierto hasta la región del Biobío, pasando por los valles del Maipo, Casablanca, Curicó, Itata y otros que van surgiendo. Actualmente existen más de 110 viñas abiertas al turismo, y el aporte de los enoturistas supera los 450 millones de dólares, estos datos dan cuenta de la relevancia de este producto para la economía nacional. Todos estos esfuerzos son reconocidos también por la Organización Mundial del Turismo, la cual escogió a Chile como sede de su encuentro en diciembre de este año, cuando recibiremos a más de 300 actores estratégicos, que vendrán a compartir tendencias, aprendizajes y experiencias que contribuyan a potenciar el enoturismo mundial».

Zalaquett destacó el dinamismo del turismo a nivel mundial como actividad que crece más rápido en el mundo, por sobre incluso la economía mundial, y genera uno de cada diez empleos a nivel global. También, la importancia de generar redes, entre viñas, operadores, hoteles, museos, atractivos turísticos. «Al hacerlo, dijo, las cosas empiezan a suceder. Es el efecto de la red y el Gobierno también forma parte de esta red colaborativa. Desde la Subsecretaría de Turismo estamos trabajando en el desarrollo del turismo en las regiones vitivinícolas, así como en la creación de productos innovadores que permitan promocionar y crear nuevas  experiencias turísticas para los visitantes. Como puede ser el vino Del desierto en la región de Tarapacá, o la creación de la Ruta del Itata. Nuestro compromiso es profundizar este trabajo, para continuar desarrollando las enormes capacidades de la industria para acercarlas todavía más al público nacional».

«Encantar a los chilenos con una experiencia turística que es tan representativa de nuestro país, es un hermoso desafío que los invito a compartir, y al que también, agregó, debemos aportar con urgencia. En esto los invito a hacer accesibles nuestras viñas al turismo nacional», dijo Zalaquett. 

«Contar con una oferta turística integrada, diversa, de calidad, sustentable y representativa, de cada territorio, nos permitirá cada vez traer a más turistas, lo que seguramente impactará de manera positiva en las economías locales, en la generación del empleo y por supuesto en mejorar la calidad de todos los chilenos a lo largo de todo el país. Cuenten con el apoyo de la Subsecretaría y Ministerio de economía para seguir trabajando unidos», dijo Zalaquett al cierre de sus palabras.

 

Angélica Valenzuela (Directora Comercial de Wines of Chile hace 3 años), a continuación, destacó el apoyo, soporte y la identificación con el Ministerio de Agricultura y este Gobierno, también el apoyo de Mónica Zalaquett. «Ha sido un gran pilar de nuestro sector, dijo, y hemos trabajo y viajado juntas, y siempre hablamos de una mesa de tres patas, cuando queremos promocionar el vino de Chile: hablamos de vino, turismo y gastronomía. Agradeció, a su vez Valenzuela, al Ministro de Agricultura por el apoyo para desarrollar el Turismo en Chile. Entre otros agradecimientos, destacó también el apoyo de Prochile, Corfo y Fundación Imagen Chile.

En su presentación Valenzuela destacó el objetivo de crear la marca Vinos de Chile a través del valor; buscando el posicionamiento premium, y algo que ya se había destacado como urgencia, sin duda: el aumento del precio de caja FOB promedio.

«Chile merece tener un precio superior, pues si bien somos los número 4 en exportaciones, en valor somos número 8″, dijo Angélica Valenzuela.

Sobre las amenazas para el vino podemos ver, dijo: el consumo moderado en baja liderado por los más jóvenes; el cambio climático; regulaciones e impuestos; la incertidumbre en UK; el crecimiento de la cerveza y los costos de producción de vino en alza. Entre las cosas buenas agregó Valenzuela, podemos ver las oportunidades en vinos espumantes y los vinos rosados (impulsados por los hombres) también en los envases de vidrios más livianos, así como la innovación en latas y formatos más pequeños.

Valenzuela destacó que el consumidor mayor de 40 años, representa cada vez un mayor pedazo de la torta del mercado (por ejemplo: en Japón consumidores mayores de 55 años pasaron de ser el 31% en 2014 a el 49% el 2014;  en Inglaterra los mayores de 65 años subieron de 22% a 27%). Así como los más jóvenes están reduciendo el consumo de vino, agregó, también compran entre menos marcas de vinos (en UK lo más jóvenes bajaron de 3,4 marcas a 2,9). También, habló de la importancia creciente de las ventas on-line. En China, por ejemplo, especificó representan hoy el 48% de las ventas; mientras en UK crecieron de un 13 a un 22%; y en Estados Unidos lo hicieron de un 6 a un 18%.

Lo que estamos haciendo como estrategia para paliar la baja del consumo entre consumidores más jóvenes por verse como algo negativo, dijo Valenzuela, es hablar de vinos como un alimento saludable, desde el consumo moderado, y acompañando las comidas.

 

Chile, país de honor en Vinexpo Hong Kong 2020. Sin duda, la presentación de lo que será el pabellón de Chile como país de honor en una de las Expo de vinos más importante de Asia, fue el broche de oro de este SUMMIT 2019, organizado por Wines of Chile. Y no sólo por la magnitud del proyecto, que involucra un techo con más de 60 mil botellas de vidrio para cubrir 1.500 metros cuadrados. También, porque es la primera vez que Chile será el país de honor, es decir el foco de la atención en una feria de vinos internacional. En la fotografía Alonso junto a Samsing con la imagen del pabellón Chile Hong Kong 2020 de fondo.

Lo más relevante para WiP.cl de este proyecto, a la vez, y que sigue los discursos inclusivos del Ministro de Agricultura y Subsecretaria de Turismo durante el evento, es  lograr integrar por primera vez bajo un mismo techo, y bajo la misma imagen de Chile, a todas las viñas chilenas, sean o no miembros de Wines of Chile. Según explicó Julio Alonso, bajo el gran techo de botellas de vidrio, que recorrerá Chile de Norte a Sur, habrá en paralelo una gran barra atendida por sommeliers, con vinos  de cada región (ubicados igualmente de Norte a Sur) en maridaje con su gastronomía local.

Ante todo lo anterior, desde WiP, sólo podemos decir, WiP WiP Hurra! Misión cumplida. Sólo algunas preocupaciones, por supuesto: Cómo tomarán los pequeños productores el Plan Itata y la intervención de Vinos de Chile para su futura capacitación, más allá de los beneficiarios de INDAP. Ojalá sea una muy provechosa alianza y no signifique sólo dinero en los bolsillos de las administraciones de sus asesores. También, no deja de preocuparnos cómo afectará la autorización del agua en el vino (sea lo que sea que se haya acordado en la letra chica) en mercados claves, por ejemplo Brasil, donde éste tema se ve -entendemos- con muy malos ojos. Por último, aún esperamos novedades sobre regulación de precios de uvas y vino a granel y así como nuevos sistemas expeditos para su control. Todo relacionado a la Ley de Transparencia, para cual no hubo palabra alguna. Incluyendo en ello, el Informe de Producción Cosecha 2019, a la fecha aún no publicado; lo que sólo genera malos pensamientos.

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3 comentarios

  1. Luis Rafael Jofré dijo:

    Mis mejores deseos de éxito a Aurelio Montes y todos nuestros productores de vinos.
    El enoturismo va infinitamente más allá de hacer un aporte sustancial a más de cien viñas, que van desde deslindes desérticos hasta fronteras cada vez más australes de nuestra apasionante geografía. El valor agregado de su multiplicador económico, social y cultural es enorme y, sin duda, fundamental para el posicionamiento a niveles nacional y global de la magia y la leyenda que caracteriza a la cultura y a la noble impronta vitivinícola.
    Es necesario insistir, una vez más, en el singular valor que en su momento representó el Tren del Vino del Valle de Colchagua, varias veces elegido como el mejor valle vitivinícola del mundo, cuyo Tren del Vino es muy superior al de Napa Valley en la cercanía de esa leyenda urbana y marítima que es San Francisco de California. Recuperar esas líneas, inutilizables desde el último terremoto que azotó a nuestros valles centrales, tiene un valor inmensamente superior a su expresión financiera que es comparativamente menor al de otras ferrovías, ya que técnicamente sólo se trata de utilizarlas para un tren liviano de pasajeros de tráfico limitado a pocos días del año, con muy pocos carros y a una velocidad sumamente reducida que permita un mayor gozo escénico a sus pasajeros. El valor de ese Tren del Vino tiene una proyección extraordinaria tanto para que la leyenda de nuestros vinos siga creciendo —la materia prima que reside en ese valle permitiría un story telling de excelencia que va infinitamente más lejos de todo cálculo racional—, así como como para nuestra imagen país en su más amplia acepción.
    La presencia de autoridades como el Ministro de Agricultura y la Subsecretaria de Turismo en este Summit 2019 tiene mucha trascendencia, más aún cuando ese trascender recién comienza: Vino, magia. leyenda, gastronomía y turismo es un quinteto que puede y debe aportar muchísimo más a nuestro desarrollo integral de país. Gracias por este magnífico reportaje, Mariana. Gracias por tu espléndido aporte semanal, LRJ

  2. […] supimos a través del mismo Ministro de Agricultura Antonio Walker la semana pasada, presente en el Summit 2019 de Wines of Chile.  Ahora falta definir cómo y quién administrará esos recursos, porque sabemos bien que los […]

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