AURELIO MONTES NUEVO PRESIDENTE DE VINOS DE CHILE

Publicado el 10 mayo 2019 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

En el marco de su asamblea anual realizada ayer, la asociación de viñas más grande de Chile definió una directiva con aire fresco e innovador, para liderarlos hasta el 2021.

La Asociación de Vinos de Chile, en el marco de su XIII Asamblea Anual, eligió ayer (09 de mayo) en Santiago a Aurelio Montes Baseden, como su nuevo presidente. Montes, actual presidente de Viña Montes, dirigirá la asociación que reúne el mayor número de viñas de Chile (70 en total), por los próximos dos años. Con opción a reelección. El cargo lo deja Mario Pablo Silva, presidente de Viña Casa Silva.

Tal como lo describe el comunicado de prensa de Vinos de Chile, Aurelio Montes Baseden es una de las personalidades más reconocidas en la industria vitivinícola chilena por ser pieza fundamental de la internacionalización del vino chileno y por su trayectoria como fundador y socio principal de la Viña Montes. Luego de titularse de la Universidad Católica de Chile, se convirtió en enólogo de la Viña Undurraga. Tras 12 años decidió fundar en 1988 Viña Montes, con amigos del rubro. Adicionalmente se desempeñó como vicepresidente en la Sociedad Nacional de Agricultura y en Vinos de Chile entre 2013 y 2015, con foco en los mercados extranjeros.

Para WiP.cl Aurelio Montes, también con viñedos y bodega en Mendoza con el proyecto Kaikén, representa el lado innovador del vino chileno enfocado en calidad. Dejando así de lado los vinos buenos bonitos y baratos que tienen estancado el precio del vino chileno en las exportaciones. Innovador, porque fue Aurelio Montes quien comenzó a plantar viñedos en las laderas de Apalta con la cepa Syrah, para hacer su gran vino Folly; también, antes había sido pionero en el desarrollo de vinos íconos, con su mezcla de Burdeos Montes M a finales de los 90, y con la creación de uno de los primeros grandes Carmenère de Chile, su Purple Angel. Montes, de la mano de su equipo de trabajo, y su hijo Aurelio Montes del Campo, también ha desarrollado viñedos pioneros en las D.O. Leyda y Zapallar, y más recientemente tiene un proyecto en la Isla de Chiloé.

Si de innovación vitivinícola se trata, actualmente Viña Montes tiene además un gran foco en el uso eficiente del agua en sus viñedos, y la incorporación de variedades no tradicionales a su portafolio, como son la mezcla CGM (Carignan, Grenache y Mourvèdre), Cinsault y Moscatel Rosada a su línea de vinos extremos Outer Limits. Montes, sin duda, es un creador de sueños que se hacen realidad, siempre de la mano de certeras estrategias de marketing.

Es el perfil pionero y marketero de Aurelio Montes, unido a la incorporación de tres nuevos directores representantes de viñas con mismo perfil innovador (como son Bouchon, Casa Marín y Ventisquero), lo que abre una nueva ventana de aire fresco a la organización, la cual como bien dice entre líneas el comunicado de prensa dirige el sector del vino chileno.

Según comunicado, en la asamblea anual 2019 de Vinos de Chile se analizaron los logros del 2018 y se profundizaron los objetivos para el presente año. Para cerrar, sin duda con lo más importante, y que definirá el futuro de todo el vino chileno de la mano de sus 70 empresas asociadas, y es cómo quedó conformado el nuevo directorio por los dos años siguientes.

Conformación del Directorio Vinos de Chile 2019-2021:

  • Presidente: Aurelio Montes Baseden (Viña Montes)
  • Vicepresidente: Mario Pablo Silva (Viña Casa Silva) /presidente saliente
  • Tesorero: Juan José Bouchon (Bouchon Family Wines) /nuevo 
  • Director: Thomas Domeyko (Viña Concha y Toro)
  • Director: Andrés Lavados (Viña Santa Rita)
  • Director: Pedro Herane (Viña San Pedro Tarapacá)
  • Director: Alfonso Undurraga JR. (Viña Koyle)/ presente en la fotografía Cristóbal Undurraga
  • Director: Martín Silva (Viña Ventisquero) / nuevo 
  • Director: María Luz Marín (Viña Casa Marín)/ nuevo 
  • Director: Eugenio Carvallo (Cristal Chile)

Del directorio salen Jaime Valderrama (Viña Miguel Torres), Juan Cristóbal Sepúlveda (Viña Santa Carolina) y Gastón Williams (Viña Vik).

En nota de prensa de Vinos de Chile, Aurelio Montes mencionó: “Es un orgullo que te den esta responsabilidad y me encuentro muy emocionado. Este desafío conlleva importantes objetivos como posicionar al país como un productor de vinos premium, seguir trabajando la estrategia 2025, promover el vino como eje de la imagen país y atraer nuevos públicos con un consumo moderado”. El foco agregó será China, Estados Unidos y Brasil.

En noticia sobre su nuevo cargo, para El Mercurio, publicado hoy, agregó Montes: “El mundo del vino no es fácil, es un barco que cuesta moverlo”.

En cuanto a cómo volver a hacer que la marca Chile “esté caliente” en la mente de los consumidores internacionales, Montes dijo: “Quiero que haya permanentemente ruido, que Chile no se duerma y que no pasen tres meses o cuatro sin aparecer… Lo que nos van a hacer un poco de falta son los recursos. Ahí yo creo que que voy a tener que ir a golpear puertas a algunos ministerios, a donde sea, porque sin huevos no se hacen tortillas”. Montes también destacó a El Mercurio la importancia de hacer que el vino sea más transversal, por lo que le gustaría que fuera más cercano a las nuevas generaciones.

¿Qué podemos decir como Prensa de Vinos Independiente (WiP)? Éxito estimado Aurelio, queremos ver la copa medio llena para todo el vino chileno, no sólo las 70 viñas asociadas. Queremos que toque puertas a ministerios para el bien de todos, no sólo de los grandes (como los 3 miembros del directorio); también de medianos, pequeños y diminutos. Porque como siempre lo decimos, el vino chileno somos todos, y hasta que eso no se entienda seguirá  siendo frío frío, es decir bueno bonito y barato, en la mente de los consumidores.

 

Fuente: Vinos de Chile /El Mercurio

Deja un comentario

6 comentarios

  1. Luis Rafael Jofré dijo:

    Mis mejores deseos de éxito a este nueva directiva presidida por Aurelio. Me encanta ver a una mujer chilena destacada como María Luz Marín. Mejor aún, ver a los creadores de dos grupos vitivinícolas que hace no muchos años ni siquiera existían y que nunca pensaron en vinos BBB cuando ellos fueron sus propios patrones sino en excelencia: 90 puntos para comenzar a conversar, Luis Rafael Jofré

  2. Claudio Barría Sanzana dijo:

    Que buena imagen una Directiva que habla de voluntad, esfuerzo, planificación. Sin duda sabrán encontrar la estrategia para sacar a nuestro vino de las 3B, comandada por Aurelio, un piloto perseverante que no pierde el norte EXITO!!

  3. […] Noir, Casas del Bosque con el Sauvignon Blanc, o  Casa Silva con la Carmenère.  En ese entonces, Aurelio Montes (socio fundador de Viña Montes y actual presidente de Vinos de Chile) era el asesor de esta bodega […]

  4. […] sino en tener  materia prima de largo plazo. Y ahí estamos en una labor interna, y ahora con Aurelio Montes, vamos a ir aterrizando las […]

  5. […] y actual jefe enológico de la bodega con casa principal en Apalta,  le regalaría a su padre Presidente de Vinos de Chile, un vino de la bodega Quintessa, en Napa (California). “Por lo que significa para él Napa,  […]

  6. […] para el próximo año.  En esta oportunidad,  destacó en el encuentro,  el estreno de Aurelio Montes, como nuevo presidente de la directiva de  Wines of Chile, así como Aurelio Montes, así como la  presencia por primera  en esta actividad de un […]