Publicación: 29 noviembre 2019

NACE MUV, ASOCIACIÓN DE MUJERES DEL VINO EN CHILE

Entre sus primeros logros se encuentra ser parte de un acuerdo de colaboración a nivel internacional, firmado durante la Primera Convención Internacional de Asociaciones Femeninas del Vino celebrada este mes en Milán.

Este martes 26 de noviembre las miembros de MUV, Asociación de Mujeres del Vino en Chile, conocieron su logo oficial en el bar de vinos de La Vinocracia. Llevaban meses reuniéndose para ajustar objetivos e ideas, entre ellos quiénes irían a Milán para ser parte de la Convención Internacional de Asociaciones Femeninas del Vino, en el marco de la Feria SIMEI 2019. Incluso, sus fundadoras, quienes recibieron la invitación al evento agendado para la segunda semana de noviembre recién pasado, acaban de cumplir un año desde su primera reunión.

Este martes 26 fue importante además porque se comunicó al grupo la firma en Milán de un acuerdo para crear una red colaborativa a nivel internacional, la cual, que acoge ya a 12 asociaciones de mujeres del vino en el mundo; entre ellas MUV Chile. Se trata así de la primera plataforma formal de mujeres profesionales del vino en busca de generar comunidad en torno al vino.

En la foto Nadia Parra, presidenta interina y representante de MUV Chile en Italia, firmando el acuerdo internacional junto a Donatella Cinelli, presidenta de la Asociación de Mujeres del Vino de Italia (Le Donne del Vino). Al fondo Carolina Vásquez, enóloga de la comitiva chilena.

Otro hito importante de la participación de Chile en la Convención Internacional de Asociación Femeninas del Vino, fue que por reciprocidad a la oportunidad de asistir al encuentro en Milán, se ofreció una invitación concreta a la agrupación italiana para participar en el próximo Congreso de la OIV a realizarse en Chile a fines del año del 2020. Lo que representa un ejemplo claro de que el grupo desea generan redes a través de la gestión, para promover el desarrollo profesional de las mujeres en torno al vino.

Claudia Gacitúa, una de las fundadores de MUV, y colaboradora de WiP.cl, explicó que ha sido un largo y silencioso camino recorrido; el que surgió desde una coyuntura histórica, de la necesidad de crear una plataforma profesional que genere comunidad en torno al vino, visibilizando la realidad de la mujer de hoy.

MUV Chile, agrega Claudia, nace como un colectivo femenino sin fines de lucro con el objetivo de generar alianzas de trabajo y acción en torno a la promoción de la cultura del vino y transmisión a las futuras generaciones desde una perspectiva integradora. Convirtiéndose en una plataforma que reagrupa enólogas, profesionales del enoturismo, educación, comunicación, servicio y comercialización, entre otros. Es decir, desde una diversidad de mujeres que aportan desde distintos ámbitos del mundo del vino.

Su prioridad, según los objetivos planteados por el grupo que ha reunido ya a 38 asociadas, entre ellas nuestra editora Mariana Martínez, será constituir una plataforma de desarrollo profesional para las mujeres del rubro, además de elaborar un plan de acción que promueva desarrollo y difusión de proyectos territoriales en zonas patrimoniales. Conectar productores y consumidores por medio de actividades culturales desarrollando instancias educativas y de difusión. Así como también educar en el consumo responsable y consciente del vino chileno a nivel nacional.

El logo MUV destaca al centro una botella de vino y una copa; todo lo que rodea el vino son gotas que representan a cada una de las mujeres que participan de esta asociación y la disposición de las gotas están en distintas direcciones ya que en este grupo hay mujeres en distintas áreas y disciplinas, pero todas en un constante movimiento con el mismo fin.

Para las mujeres del rubro vitivinícola que se desempeñan en sus diversas áreas interesadas en pertenecer a la asociación, anualmente se abrirá una ventana entre enero y marzo para recibir nuevas postulaciones. Para más información quienes deseen  ser parte deben escribir a [email protected] MUV cuenta actualmente con una Directiva Interina la cual será votada el próximo año, cuando también se realizará su lanzamiento oficial.

 

Si crees que WiP.cl es un aporte, te invitamos a apoyar este proyecto de prensa de vinos independiente, el primero y único de Sudamérica auspiciado por sus lectores, no por bodegas. Porque para seguir siendo independientes y seguir hablando de vinos como sólo nosotros podemos hacerlo, necesitamos de tu apoyo. Puedes aportar con lo que puedas, desde $1.000o suscribirte y recibir la tarjeta de #SuscriptorWiP con la cual tendrás acceso a descuentos en catas y eventos relacionados con el vino por 12 meses, por apenas $19.900 al año (no por mes).Renuevas tu suscripción anual sólo por $16.500.

Tenemos seis ojos detrás de cada nota, de todas maneras si encuentras algún error de información o redacción por favor hacérnoslo saber a [email protected] cl (el correo no está escrito como debe ser -.cl- para evitar motores de búsqueda y spam).

 

 

Fuente: MUV Chile

Deja un comentario

Un comentario

  1. Luis Rafael Jofré dijo:

    Felicitaciones a las mujeres de nuestros vinos. Un gran abrazo,
    Luis Rafael Jofré