CANCELADO / APLAZADO 43° CONGRESO OIV CHILE 2020

Publicado el 14 mayo 2020 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

Esta mañana la noticia fue confirmada por ODEPA, el organismo coordinador del mayor encuentro mundial de la vid y el vino a realizarse en Chile durante noviembre de este año. Aquí todos los detalles.

Tras la incertidumbre que circulaba sobre la posible cancelación del 43° Congreso Mundial del Viña y La Vid OIV a realizarse a fin de año en Chile, esta mañana La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) envió a WiP.cl la confirmación de la noticia. Carolina Buzzetti Horta, miembro del departamento de política sectorial y análisis de mercado de ODEPA y coordinadora del comité organizador, explicó que el importante encuentro internacional se posterga debido a la pandemia de COVID-19 y el escenario incierto del país.

Aunque no fue fácil, agregó Buzzetti, varios puntos se consideraron para tomar esta decisión. Por un lado, explicó la representante del organismo bajo la cartera del Ministerio de Agricultura, «se quería desarrollar en Chile un congreso de primer nivel, y ya habían conversado con importantes expositores internacionales para tener charlas magistrales todos los días, en cada una de las áreas temáticas de la OIV; los que estaban dispuestos a venir. Pero, con la situación actual y la incertidumbre de saber cuál será la situación de la pandemia en noviembre 2020 a nivel mundial, no era seguro comprometer su participación». Tampoco, agregó Buzzetti, era posible asegurar la asistencia nacional e internacional de quienes vienen a escuchar las ponencias y participar en todas las actividades relacionadas, pues no se veía factible implementar medidas de distanciamiento físico durante las reuniones del congreso, sin afectar el número de participantes.

Por otro lado, explicó vía e-mail Buzzetti a WiP.cl, sumado a la situación económica compleja asociada a la contingencia en todos los países, y que el costo Público de Chile para enfrentar la pandemia ha sido muy alto -y seguirá siendo-, todos sus Ministerios (incluyendo el que lidera Antonio Walker) han visto reducidos sus presupuestos. «No sólo para 2020, dijo Buzzetti, sino también lo que está programado para 2021; razón que hace mucho más difícil sustentar un congreso al nivel que Chile se merece».

 


 

El Congreso OIV 2021 será en Uzbekistan, 2022 en México y 2023 correspondería a un país del hemisferio Norte. En 2024 sería el 1er centenario de la OIV por lo que el Congreso debería volver a su sede en París; tal como ocurre cada 10 años.


 

Afortunadamente, según informó la representante de ODEPA, en la OIV entendieron muy bien la situación, aunque la fecha definitiva del próximo congreso en Chile aún debe ser definida por los países miembros. Hasta la fecha de la comunicación de Chile a la OIV sobre la postergación del congreso, explicó Buzzetti, ya estaban definidas las sedes para el congreso 2021 (Uzbekistan) y 2022 (México). Para 2023 correspondería la sede a un país del hemisferio Norte y 2024 el hemisferio Sur. Sin embargo, el congreso 2024 coincidiría con el centenario de la OIV y por lo que corresponde que París sea la sede de dicho congreso. «Esperamos que en las reuniones de junio de este año se pueda revisar el tema y tener una nueva fecha», aclaró.


 

«En unos años más habrán nuevos desafíos científicos que discutir y tal vez la forma en que se aborden esos desafíos habrán cambiado producto de lo que aprendamos con la pandemia que sufre el planeta», dijo Álvaro Peña coordinador científico del Congreso OIV Chile 2020.


 

El académico de la Universidad de Chile Álvaro Peña, coordinador científico del Congreso OIV Chile 2020, detalló a WiP.cl que venían trabajando desde enero de 2018 como comité con una reunión al mes, con el Ministerio de Agricultura y ODEPA a la cabeza, además de representantes de Wines of Chile, Fedefruta (uva de mesa), Pisco Chile, y las universidades que dictan las carreras de enología (entre ellas, U. de Chile, PUC y U. de Talca) y la ANIAE. «Ya teníamos definido el lugar donde se haría, invitados y confirmados a algunos expositores clave y el programa científico y social. Por esto fue una lástima deber cancelar, pero fue la mejor decisión. En el mundo este año se han cancelado la mayoría de los congresos importantes y no hay claridad de lo que ocurrirá en noviembre, con vuelos, hoteles y posibles cuarentenas de extranjeros… La experiencia ganada en los 15 meses de trabajo fue mucha y ojalá que sirva para una futura organización del Congreso Mundial de la OIV en Chile», dijo Peña.

Peña destacó a su vez que la sustentabilidad era parte importante de la propuesta del congreso y aunque estaba orientada a un tema medioambiental es algo que no cambiará en un par de años y que se hará más compleja al incluir los temas de sustentabilidad económica asociada a los cambios que experimentará el mundo en los años que vienen. «En unos años más, agregó Peña, habrán nuevos desafíos científicos que discutir y tal vez la forma en que se aborden esos desafíos habrán cambiado producto de lo que aprendamos con la pandemia que sufre el planeta. Esperemos que Chile pueda en el mediano plazo organizar el congreso y no tengo dudas de que los actores que fueron parte del Comité Organizador estarán muy dispuestos a colaborar en el 2021 para desde nuestro país discutir aspectos científicos vitivinícolas, enológicos, económicos y de salud humana asociados al consumo de vino, uvas, pasas y bebidas destiladas derivadas de la uva».

El académico e investigador Yerko Moreno, miembro del comité organizador como representante de la Universidad de Talca, explicó a WiP.cl que el ex presidente de la OIV, el chileno Alejandro Hernández jugó un rol importante en esta versión 2020, debido a su experiencia en la organización de los dos congresos OIV anteriores realizados en Chile». Moreno se refiere a los Congresos OIV de 1971 cuando asistieron unas 300 personas, y en 1986 cuando asistieron 630, incluyendo la comitiva de chilenos. Para este año 2020, se esperaba un mínimo de 1.000 personas, tomando en cuenta los datos de asistencia de los últimos años.

Moreno aseguró que se hicieron todos los esfuerzos posibles para seguir adelante, «pero, dada la incertidumbre de los meses venideros, las dificultades económicas que está enfrentando y que va a enfrentar el país y el sector vitivinícola nacional e internacional; sumado a las dificultades para viajar de un país a otro y de reunirse, se tomó, por parte del Ministro de Agricultura, la decisión de solicitar a la OIV que postergase la organización del Congreso por nuestro país».

Según informó esta misma mañana a WiP.cl la presidenta de ANIAE, Adriana Cerón, la decisión desde el Ministerio de Agricultura llegó al comité organizador mediante el comunicado oficial emitido por la misma OIV hace unas 3 semanas, el cual explicaba que: «el Equipo Organizador en Chile y la Secretaría de la OIV informaban debido a la situación actual de la pandemia de COVID-19, de la cancelación/aplazamiento del 43° Congreso Mundial de la Viña y el Vino que se celebraría en 2020 en Santiago, Chile». Mismo comunicado aclaraba que se entregará más información al respecto en los próximos meses a través del sitio web de la OIV. El llamado de la misiva era como prioridad en estos momentos de incertidumbre mundial a «mantenerse a salvo». ODEPA comunicó entonces al comité organizador del Congreso que no harían declaraciones al respecto.

Adriana Cerón, presidenta de la Asociación de Agrónomos Enólogos de Chile (ANIAE), dijo a WiP.cl con respecto a la decisión tomada desde el Ministerio de Agricultura: «Esta es una decisión que claramente deja un sentimiento de frustración y decepción ya que el Comité Organizador, del cual la ANIAE formaba parte, llevaba más de un año trabajando. Además era una gran oportunidad de mostrar al sector vitivinícola, al Pisco y al sector de productor de uva de mesa y pasas, unidos, dando cuenta de la importancia de Chile en cada uno de ellos a nivel mundial… Sin embargo, claramente la pandemia ha trastocado todos los planes, no sólo por las restricciones a la movilidad y al encuentro físico que supone sino porque los recursos económicos se deben reorientar y éstos son finitos. No sólo la asistencia sería menor que lo previsto, con lo cual habría menores ingresos y por ende más necesidad de financiamiento, sino que en el nuevo escenario los recursos destinados a este tipo de actividades la autoridad los ha re-destinado y no sólo este año, hablamos también de recursos para el próximo. No hay que olvidar que el agro está en una situación complicada por la sequía también».

Aún así, agregó Cerón, es muy lamentable, porque a los que estamos involucrados en el sector vitivinícola nos queda la sensación un poco amarga de que no está en el lugar de privilegio que debiera tener por lo que significa para la cultura e imagen del país… Personalmente estoy de acuerdo que este año 2020 es de pausa en cierto sentido y se hacía difícil seguir adelante con el congreso, pero habríamos preferido una postergación al próximo año. Es cierto que ya están elegidos los países sede de los próximos dos, pero podrían haberse desplazado todos en un año.»

¿Por qué no un congreso OIV CHILE 2020 on-line?

Ante la pregunta, justo cuando los eventos internacionales están buscando alternativas a través de diferentes plataformas on-line, como lo hizo recientemente el seminario ENOFORUM 2020 desde Europa a inicios de este mes, Carolina Buzzetti explicó a WiP.cl que en este congreso no sólo contaban con las charlas de los expertos, también se incluyen las ponencias de varios estudiantes, profesores e investigadores a nivel mundial que dan a conocer sus trabajos en presentaciones de 15-20 minutos. Y que, por otra parte, también es una oportunidad de mostrar las riquezas del país, en este caso de sus vinos, Piscos y productos asociados… «Todo esto no es posible realizarlo on-line. Quizás, agregó, es algo que habrá que plantearse para las futuras versiones, como una alternativa que favorezca y facilite la participación, o haga posible realizar congresos en condiciones de pandemia. De todas formas, una vez más, es algo que se debe decidir a nivel OIV y de sus países miembros».

El 43° Congreso Mundial de la Viña y el Vino se iba a desarrollar en Santiago, capital de Chile, entre el 23 y 27 de noviembre de 2020.


WiP.cl es un proyecto de prensa de vinos independiente, el primero y único de Sudamérica auspiciado por sus lectores, no por bodegas. Porque para seguir siendo independientes y seguir hablando de vinos como sólo nosotros podemos hacerlo, necesitamos de tu apoyo. Puedes aportar con lo que puedas, desde $1.000o suscribirte y recibir la tarjeta de #SuscriptorWiP con la cual tendrás acceso a descuentos en catas y eventos relacionados con el vino por 12 meses, por apenas $19.900 al año (no por mes). Renuevas tu suscripción anual sólo por $16.500.-

Tenemos seis ojos detrás de cada nota, de todas maneras si encuentras algún error de información o redacción por favor hacérnoslo saber a contact@wip.cl


Artículos relacionados:

https://wip.cl/noticias/oiv-postergara-congresos-presenciales-2020-y-2021/

 

https://wip.cl/noticias/chile-seria-pais-de-honor-en-vinexpo-shanghai-octubre-2020/

 

https://wip.cl/noticias/industria-del-vino/entrevistas-industria-del-vino/chile-sera-anfitrion-de-congreso-oiv-2010/

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights