SEMINARIO PREMIUM TASTING CHILE 2019:

Publicado el 18 junio 2019 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

El 1 er Seminario Premium Tasting Chile abordó el tapón aglomerado DIAM + UNA MIRADA AL SUR. WiP.cl estuvo allí. Aquí lo aprendido en esta instancia que promete volver el 2020 abierta para todos.

Siguiendo el modelo que ha implementado Nicolás Alemán (en la foto arriba) para sus ya famosas catas Premium Tasting en Buenos Aires, Mendoza y Lima, la semana pasada en la 4ta versión #Chile organizó por primera vez una Sesión AM. Se trata de los Seminarios Premium Tasting, destinados a aprender sobre tendencias. El tema esta vez, sólo para invitados, fue “La Frontera Sur del Vino Sudamericano”, elegido por Patricio Tapia, su presentador, por ser “lo más importante que está pasando en el vino de Sudamérica hoy, con más durabilidad en el tiempo”.

 

Pero antes de ello, Ricardo Grellet (presidente de la Asociación Nacional de Sommeliers de Chile) presentó una gran selección de vinos del mundo, sellados con tapones DIAM, auspiciador de la jornada. Instancia que se aprovechó para hablar de la elaboración de estos tapones fabricados con aglomerado de corcho natural, con la tecnología para eliminar de ellos toda posible contaminación de TCA/TBA, y, así asegurar que el vino no contraerá el temido defecto llamado “acorchado”. En este primer espacio publicitario pudimos aprender entre otras cosas, que DIAM posee una cláusula por 10 millones de euros, la que asegura a quien compra sus tapones que no tendrá TCA en los vinos sellados con ellos, al menos durante los primeros 5 años desde que los tapones salen de su fábrica.

También, qué viñas lo están usando hoy en búsqueda de preservar las cualidades del vino, después del sellado. Entre ellas, por ejemplo, Viña Undurraga, la cual, de mano del enólogo Rafael Urrejola, confirmó estar sellando todos sus vinos de la línea de vinos premium T.H con DIAM. Ello, después de haber tenido problemas de corcho reiterados en un concurso de vinos internacional.

Fue Urrejola, justamente, quien aseguró que si bien, por ejemplo, al mercado Chino -uno muy tradicional- no le gusta el tapón aglomerado, cuando el fin es asegurar la ausencia del defecto ocasionado por el TCA, su distribuidor sí estuvo dispuesto a invertir para convencer al mercado de los beneficios de su uso.

Otros aspectos para tomar en cuenta al usar DIAM es que tienen una menor porosidad, lo que permite menor intercambio de oxígeno con el interior de la botella. Lo que se explicó, es problemático en variedades con tendencia a ser más reductivas, como Syrah y Malbec, porque podría generar justamente problemas de reducción. Lo que conlleva a su vez a defectos aromáticos. ¿Peor el remedio que la enfermedad? No necesariamente. Para evitarlo, explicó Alejandro Galaz, enólogo de Viña Ventisquero, es necesario tomar en cuenta el factor variedad  y aplicar durante sus embotellados menos cantidades de sulfuroso.

Sólo a modo de aclaración, pues no lo preguntaron en RRSS: no todos los tapones aglomerados tienen las mismas propiedades que DIAM, ni tienen el mismo precio; el que por cierto, y por la misma razón, no, no es más económico que un corcho natural.

“La Frontera Sur del Vino Sudamericano”

No es un secreto que cada día llueve menos en las regiones del Norte y Central de Chile, así como en la también extensa geografía de la Argentina. Menos lluvia, sumado a temperaturas más altas, producto del Calentamiento Global, significa que para pensar en vinos con miras al futuro no tan lejano, hay que tomar rumbo al Sur. Y esto es lo que han hecho ya un grupo de pioneros a ambos lados de la cordillera, y que Patricio Tapia (Guía Descorchados) quiso destacar en este 1er Seminario Premium Tasting Chile, en Vinolia la semana pasada.

Siete vinos en degustación, cada uno de ellos fue presentado por su respectivo enólogo o propietario, incluso los dos vinos argentinos. Un intercambio que sin duda es parte de la importancia de Premium Tasting, ya que en la noche, durante Premium Tasting en el hotel Mandarin Santiago, entre los más de 400 degustadores, habría también al menos unos 20 llegados desde el otro lado de la cordillera, y otros 15 profesionales más llegados desde otras latitudes de América.

Vamos pues a los vinos presentados, cada uno de ellos nacido bajo condiciones extremas, ya sea, como dijeron sus hacedores: por exceso de lluvia (por sobre los 1.000 mm al año), exceso de bajas temperaturas (hasta -17 en invierno), o vientos extremos. Todo ello, en tierras donde además, nunca antes hubo viñedos, y donde falta la mano de obra calificada y también, por lo distante, la poca mano de obra en general.

Si generalizamos, veremos que la mayoría de ellos aún están aprendiendo a conocer su entorno y a su vez dejándose llevar, para aceptar las condiciones climáticas tan diversas que se manifiestan en cada año.

 

 

Miguel Torres Cordillera Sauvignon Blanc 2017, Río Bueno (Patagonia /Chile)

Eduardo Jordán, enólogo de Miguel Torres desde el año 2018, presentó este Sauvignon chileno, de la zona de Osorno, cuyo viñedo está ubicado a 30 km del mar. Su ubicación nos habla de un lugar más costero, a 40 msnm,  alejado de la Cordillera de los Andes; la cual por cierto, a estas latitudes es mucho más baja que en la zona Central. Jordán destacó que 2017 fue el primer Cordillera del Sur de Chile, de un año lluvioso en verano y por lo tanto, como vino, de sabores menos intensos. Hoy encontramos en él, fruta blanca muy rica, que nos recuerda las manzanas verdes y peras de agua, así como rica acidez en boca, sutileza y elegancia. Sin embargo, ciertamente, si pensamos en el Sur como fuente de vinos de más carácter -no de escape en busca de agua- sin duda algo allí falta. Paciencia, nos dijeron que 2018 y 2019 ya vienen con más garra del Sur.

Casa Silva Lago Ranco Sauvignon Blanc 2017, Futrono (Chile)
Mario Geisse fue el responsable de presentar este vino, nacido de las laderas que rodean el sector norte del Lago Ranco. Un lugar donde suelen caer durante el año, entre 1.800 y 1.600 mm de lluvia. A diferencia de Cordillera de Miguel Torres, este Sauvignon tiene un carácter más cítrico, porque sus frutas nos recuerdan más a la lima y el limón; en boca tiene, a su vez, más filo. Hay algo amargo en su final, pero no molesta, por el contrario le aporta sabor e intensidad en su retrogusto. Geisse destacó lo difícil de trabajar en esta zona extrema, donde las condiciones del clima pueden atrasar una cosecha o adelantarla hasta más de dos semanas, y donde los suelos en pendiente, y de pH bajo no son fáciles de manejar. Geisse repetiría también lo que muchas veces ha dicho: “el Sur con sus condiciones extremas de temperatura, es sin duda la mejor zona para hacer espumantes”.

Trapi del Bueno Chardonnay 2017, Río Bueno (Chile)
El enólogo Rodrigo Romero, presentó este Chardonnay criado en barricas usadas y nacido en el mismo viñedo que el Sauvignon Blanc Cordillera de Miguel Torres. También, es de la difícil cosecha 2017; en la cual llovieron, nos dice Romero, 200 mm sólo entre febrero y marzo. El peor momento, en plena madurez de las uvas. La propiedad, supimos, se plantó el año 2009 con 8 hectáreas de cepas de clima frío (Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Noir y Riesling). Aquí, nos dice Romero, llueve cerca de los 1.300 mm al año, y llovería más, sino fuera por la Cordillera de la Costa que los protege de los frentes de mal tiempo que vienen del mar. El vino degustado desafortunadamente no logró mostrar el carácter de la cepa y del lugar, debido a notas acéticas que se sienten en nariz y en boca. Pero si somos capaces de abstraerlas, detrás encontraremos la fruta fresca, muy sabrosa, del Sur.

Otronia Block 3 & 6 Chardonnay 2017, Patagonia Extrema (Argentina)
El joven enólogo Juan Pablo, explicó que este proyecto nació el año 2010 dentro de una inversión familiar agrícola mucho más grande, junto con cerezos, en la zona de Sarmiento, al sur de Chubut. En este lugar extremo, a orillas del Lago Munster; hace mucho frío, pero el verano es muy cálido. Altas temperaturas, que duran poco; por eso, si bien este Chardonnay Otronia tiene una muy rica acidez, su alcohol es alto (13,7ºA), lo que le aporta sensación sedosa y mucho sabor. También, lo diferencia de sus pares en esta degustación, por lo general debajo de los 13ºA. Lo más impresionante aquí, explica su enólogo, es la amplitud térmica en el verano, la cual puede llegar a ser de 25ºC entre día y noche. Lo más curioso del vino, es su gran carácter aromático, más parecido a un Sauvignon Blanc, por sus notas cítricas, a pomelo, y también muy perfumadas, las que hacen recordar al fruto maracuyá. Juan Pablo aclara que el vino se fermenta en fudres de segundo uso, de 3.000 litros, y sólo usando las  levaduras nativas. Un Chardonnay especial, definitivamente único.

 

Nant y Fall Gewürztraminer 2015, Trevelin (Chubut, Argentina) Vino sin etiqueta.
Los dueños del proyecto, Sergio Rodríguez y Manuel, su hijo, presentaron este delicioso Gewürztraminer, muy floral en nariz y boca, y de muy rica acidez. Suave, elegante y envolvente en boca, sin ser cansador; por el contrario, chispeante y muy fresco. La particularidad de esta zona, explican sus hacedores, son las heladas durante todo el año, las que pueden llegar a los -10ºC. Sabiéndolo, para poder desarrollar la viticultura, al igual que sus vecinos de Otronia, los Rodríguez debieron instalar en  el viñedo de 13 mil plantas, un sistema de aspersores de agua para combatirlas. El agua para su suministro no es aquí problema. Curiosamente, nos explica Sergio, enólogo del proyecto, los años en que aquí hay más heladas durante el verano, los vinos resultan mejores: son más tensos y más frescos, también con más expresión aromática. Por otro lado, nos cuenta, el calor en verano puede llegar a los 40ºC; y -17ºC en inverno. Ha pasado, cuenta Sergio, que un mismo día de verano han tenido 35ºC como máxima, y en la noche -3ºC cómo mínima. Por otro lado, curiosamente, además, aquí caen 900 mm de lluvia al año, pero apenas 3 mm entre octubre y abril, meses de desarrollo de las uvas. Viticultura para valientes, sí, y también para el enoturismo, que llega especialmente hasta sus viñedos en motorhome (búsquenlos como Motor Home Eco Camping Trevelin); hay que ir!

Ribera de Pellín Espumante Pinot Noir y Pinot Meunier
Rodrigo Moreno, a cargo del manejo del campo de este proyecto, presentó este espumante levemente rosa, mezcla de dos cepas tintas clásicas de Champagna. Nacido en lo que fue un fundo lechero del sur el año 2000. Debido a las condiciones extremas y el éxito que han tenido con sus espumantes, Moreno contó que el proyecto, va a concentrarse de ahora en adelante, en la producción exclusivamente de vinos con burbujas. Además, para poder crecer, ya están trabajando en nuevas plantaciones en conjunto con las comunidades locales huiliches. El vino sorprende por su acidez, con sabor a guindas ácidas, y un carácter animal que quita algo de brillo a su fruta roja. ¿Me hubiera gustado que fuera más limpio en su carácter frutal? Sí, cómo no. Le gustaría a sus hacedores que sus vinos tuvieran menos alcohol, también. Pero, por ley, no pueden tener debajo de 11,5ºA. Moreno explicó que están buscando los cambios a la ley por zona que les permita tener grados alcohólicos más bajos, porque si no quieren perder la frescura que les gusta, deben cosechar  antes y eso significa menos grados. Moreno sabe que el proceso tomaría tiempo, nosotros también.

Coteaux de Trumao Cruchon Pinot Noir

No supimos el año de su cosecha, sí que no ha sido la mejor botella que hayamos probado de él. Turbio como suele ser, de color rojo-rubí de capa baja, este Coteaux Trumao nos mostró lamentablemente en nariz un cóctel de defectos: algo de brett (carácter animal) algo de volátil, y abajo su fruta débil, con un final algo amargo. En su origen, en Río Bueno, a la altura de Osorno, las condiciones climáticas extremas no ayudan. Además, sus productores, los hermanos franceses Porte, han elegido desde que llegaron aquí el año 2000, el camino más difícil, el de intervenir lo menos posible en la bodega; eso es el difícil camino en una zona extrema para hacer vinos naturales.

Atentos al próximo Seminario Premium Tasting Mendoza 2019 será el jueves 15 de agosto (más información sobre precios a [email protected]).

Artículos relacionados: 

#VINOSDELSUR_CL. 4era PARTE: EN BUSCA DEL MITO