1er CENTRO DE ENOTURISMO URBANO

Publicación: 03 mayo 2017 Autor: Mariana Martínez @mymentrecopas

Ya abrió en Alonso de Córdova de VINOLIA, el proyecto enoturístico más ambicioso para el vino Chileno. WiP te cuenta en exclusiva todos los detalles.

Vinolia es el nombre del proyecto creador por Fitzroy Tourism & Real Estate con el fin de tener en Santiago el primer centro urbano de enoturismo. Conversamos con Cristóbal Luna, gerente general de Vinolia, empresa que ha invertido un millón y medio de dólares en una apuesta que busca crear embajadores del vino chileno a través de una experiencias sensoriales sin salir de la ciudad.

Muchos nombres pasaron por el papel antes de concretar el proyecto de Vinolia, muchos años pasaron también antes de concretar la idea. Cristóbal Luna, desde sus oficinas en Candelaria Goyenechea, a pocas cuadras de su nuevo proyecto en Alonso Córdova, cuenta que la idea nació más de diez años atrás, durante un viaje, el año 2007, de uno de los socio de Fitzroy, Hernán Passalacqua, a Nueva Zelandia, donde asistió a un proyecto enoturístico en plena ciudad que permitía a sus turistas conocer viñedos y bodegas en un solo lugar. Para que la idea cuajara el equipo de Fitzroy hizo la pega. Recorrieron otros proyectos similares o con el mismo fin en Francia, Estados Unidos e incluso Argentina, donde existe una sala de aromas dentro de una bodega.

 

“Llevamos casi 10 años madurando la idea. La queríamos desarrollar el año 2009, pero no lo hicimos por la gran crisis mundial, entonces a mediados del 2015 retomamos la idea. Teníamos el capital, aunque también teníamos  otro modelo de negocios que fue cambiando con la ayuda de la Fran”. La Fran es Francisca Hederra, experta en marketing y ventas; además de ser Sommelier profesional, actualmente es la gerente comercial del proyecto.

“Además, cuenta Luna, agarramos lo mejor de cada modelo ya existente, incluso estuvimos en contacto con los proyectos de Nueva Zelandia y Francia para ayudarlos con la transferencia tecnológica”.

La experiencia Vinolia (entre Alonso de Córdova 2860 y Alonso de Monroy 2869) tiene varias áreas. La primera, su puerta de entrada, es un emporio, una tienda para el turista donde van a vender artesanías chilenas que abarquen todo el territorio de Norte a Sur, para lo cual tienen una alianza con Fundación Artesanías Chile. Además, explica Luna, tendrán a la venta productos gourmet que puedan llevarse los turistas en avión y los vinos de las 10 marcas asociadas al proyecto y que van a poder conocer en más detalle a través del tour Vinolia. También habrá objetivos diversos con la marca Vinolia.

Centro de Enoturismo Urbano, Vinolia Santiago
La segunda puerta o espacio de Vinolia, busca desconectar al visitante de la ciudad y trasladarlo mediante los sentidos al campo chileno, a sus bodegas y viñedos. Lo harán mediante una sala cubierta de maderas y ladrillos, con 48 aromas que están presentes en los vinos chilenos, y que se van descubriendo según la curiosidad de cada quien. Estos 48 aromas, explica Luna, se basaron en la famosa caja Le Nez du Vins, y lo que se hizo fue adaptarlos a los aromas más propios y comunes del vino chileno con la ayuda de un laboratorio local. Finalmente, mediante pantallas gigantes de 9 metros por 4 metros, con imágenes de todo Chile, se muestra la historia del vino chileno y nuestros atributos entre los grandes países del mundo para producir los mejores vinos.
La tercera pieza de Vinolia es una Sala de Cine para 42 personas, forrada con duelas, literalmente, donde además de proyectar una película en alta resolución, estarán dispuestas cinco copas de vino por cada visitante. La idea en esta sala es conocer cinco bodegas, dependiendo del valle que se haya elegido recorrer. Hoy se puede elegir entre el Tour Casablanca o el Tour Colchagua. En cada tour, que sobrevuela cada valle y enseña sus cualidades, por ejemplo en Casablanca, se habla de su cercanía al mar, de sus clima frío. Luego de vueltos en helicóptero y con drones, son los propietarios de las bodegas o sus enólogos los que dan la bienvenida, presentan los proyectos y dirigen la cata de sus propios vinos. Serán los mismos vinos (entre los $8.000 y $20.000 precio mercado) que cada visitante tendrá delante suyo junto a quesos y frutos secos, además de un escupitín. Además, antes de comenzar la cata, se enseñará en fácil la técnica de la degustación, cosa de que puedan apreciar los vinos expertos pero también quienes no lo son.
Cada tour dura una hora, con horarios regulares a las 4:30, 6:30 y 8:30 de la tarde, y cada horario es relacionado a un valle, explica Luna. “Si te quieres quedar más tiempo puedes disfrutar de la experiencia del otro valle también”. El valor de cada tour es de $US50 en sus primeros tres meses de operación, $32.000 para chilenos (atentos 20% de descuento para suscriptores WiP). Cabe destacar que los vídeos tienen subtítulos, traducidos al inglés y portugués, pero las voces serán en español. Si se lo preguntaba, los niños pagan 50%, y no degustan vinos por supuesto.

El objetivo de los tours, explica Luna, es que los visitantes, principalmente turistas corporativos, que vienen con sus tiempos más limitados para salir de la ciudad, puedan conocer en una hora mejor el vino chileno, y que sea de una manera entretenida y educativa a la vez. Todo a través de una experiencia y no sólo bebiéndolos en restaurantes o comprándolos en tiendas o supermercados. “Lo que buscamos, explica, es convertir a estos turistas corporativos y también vacacionales por supuesto, en embajadores del vino chileno. Que cuando vuelvan a sus casas, sean consumidores del vino chileno y de las marcas que conocieron en su visita”. Santiago, agrega Luna, es una de las principales ciudades de congresos internacionales, nosotros podemos replicar la experiencia con 300 ó 200 personas, y eso ha gustado mucho.

El último espacio de Vinolia es su Wine Bar, abierto a todo público, en horarios corrido igual que el emporio. Se trata de una terraza con capacidad para 80 personas, decorada por la paisajista Josefina Passalacqua con viñedos y olivos, donde estarán por copa para degustar, y por botella, todos los vinos de las viñas asociadas al proyecto, y no sólo de Colchagua y Casablanca. Ello además en compañía de tapas en base a productos chilenos y orgánicos.

Por ahora durante las mañanas, explica Luna, van a comenzar sus actividades como un espacio para desarrollar actividades de empresas, en la sala de cine, explica se pueden hacer seminarios, conferencias, capacitaciones, fidelización de clientes. También es un espacio para sus clientes o equipos de trabajo, charlas temáticas, enfocado en un entorno vitivinícola.

Las viñas asociadas al proyecto son: de Casablanca Veramonte, Bodegas RE, Casas del Bosque, Morandé y Loma Larga; de Colchagua, en tanto, Los Vascos, Lapostolle, Casa Silva, Koyle y Caliterra.

Luna cuenta que visitaron unas 30 viñas para evaluar su participación y que a todas les pareció interesante el proyecto. “Unas  nos dijeron sí queremos, otras dijeron sí pero partan primero y veamos como van. Nos quedamos con las viñas que creemos son las más apropiadas para el proyecto, que están abiertas al turismo y que apostaron  y creyeron en Vinolia”. Francisca Hederra destaca que querían un grupo representativo, con viñas más grandes y también con proyectos más boutique, como Koyle y Bodegas RE, pero todas con foco turístico. La única que no está abierta al público aún, acota, es Caliterra pero sí tiene fuerte el desarrollo de visitas privadas.

En Bodegas RE por ejemplo, explica Luna, Pablo Morandé hace la introducción y su hijo dirige la cata. “Lo que queremos lograr es convertir en embajadores a estos turistas sin grado de conexión con el vino chileno”.

Gracias al nivel de innovación y trascendencia para la imagen Chile y de sus vinos, el proyecto que abrirá de lunes a sábado en su primera etapa y buscar sumar 25 viñas nacionales, ha sido muy bien evaluado, cuenta Luna, por instituciones gubernamentales y Wines of Chile, por lo que ha sido ya apoyado en su financiamiento por fondos Corfo y capitales semilla.

Las intenciones de Vinolia es desarrollar nuevos tours. La tercera experiencia sería en el Valle del Maipo. Cuenta Luna que no partieron por aquí, cuando tal vez sería lo más lógico, porque sus viñas fueron las que vieron el proyecto más como competencia que como complemento a su propio turismo. “Ahora que estamos más armados, ya están más abiertos a incorporarse al proyecto”, asegura.

No somos competencia a las viñas abiertas al turismo, explica Luna, porque nuestros tours son de tarde-noche, cuando las viñas ya están cerradas. Son horarios pensados en los turistas corporativos, que ya a esas horas tienen sus horarios de trabajo libre. Luna explica que el foco son los extranjeros, pero también los chilenos, es una alternativa para el mercado nacional poder visitar cinco viñas en una tarde a través de una experiencia enriquecedora.

Ver detalles sobre descuentos para #SuscriptoresWiP aqui

Dirección:

Alonso de Córdova 2860

Alonso de Monroy 2869


Horarios:

Lunes a Sábado 13:30, 18:30 y 20:30 horas.


Beneficios WIP:

20% de descuento para #SuscriptoresWiP en valor de cada tour y en planeas para disfrutar  cosas ricas en su terraza.

 


Teléfono:
Teléfono: +562 2604 8528

Contacto:

Mail: [email protected]

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9 comentarios

  1. […] además  les contamos como primicia a nuestros #SuscriptoresWiP  todos los detalles detrás de Vinolia, el primer centro urbano de enoturismo de Santiago, y de toda Sudamérica, ubicado en Alonso de […]

  2. Humberto de la Cruz dijo:

    Buenísimo, felicitaciones por el proyecto y demás que lo visitaré en algún momento.
    😉

  3. […] semana además les informamos  además de la esperada apertura de Vinolia, el nuevo centro de enotusismo urbano del cual les contamos todo hace un mes, y que promete ser […]

  4. […] esta innovadora experiencia que busca llevarnos a conocer viñedos de Chile, sin salir de Santiago (ver detalles aquí), se sumó un recorrido por el Valle del  Maipo,  de tal manera que ahora en su  sala de cine, […]

  5. […] vez (ayer en el centro de turismo urbano Vinolia), siguiendo la iniciativa de llevar los Semillón de Chile hasta Londres, para despertar el […]

  6. […] de abril a las 19:30 hrs, cuando celebrarán el Día del Malbec en el centro de enoturismo urbano Vinolia, mediante un viaje por los sentidos en una memorable cata en formato Master Class de diferentes […]

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