Publicación: 08 octubre 2019

HELADAS GOLPEAN PEQUEÑOS PRODUCTORES DE APALTA

La nueva Denominación de Origen de Colchagua, en sus sectores más bajos también sufrió heladas. Los daños llegarían al 100% en algunos viejos viñedos.

Después de las intensas heladas registradas en Casablanca y Colchagua la semana pasada, había una preocupación especial en el aire: qué pasó en el sector más prestigioso del valle de Colchagua, hoy con Denominación de Origen propia. Hablamos de Apalta, en la comuna de Santa Cruz (su ex D.O.). WiP.cl conversó con algunos de sus pequeños y grandes productores de uva y vino, para saber más y hasta dónde llegaron los daños.

Nicolás Nazar, asesor de Viña Kuriman contó a WiP.cl la noche del viernes pasado (04 de octubre), que por las comunicaciones que tiene con el encargado del campo, el efecto de la última helada de la semana había sido duro. Nazar explica que no habían tenido problemas con las bajas temperaturas del martes ni miércoles, hasta la madrugada del viernes, por lo que estaban contentos, pero sin embargo la madrugada del viernes sí les heló y tienen perdidas importantes. «Tenemos vecinos, agrega, que tuvieron perdidas mayores… No tengo cuantificación, pero sí puedo decir, concluyó, que el daño es serio. Hay que ponerle el hombro a esta vendimia que viene, dijo, es todo un tema para los pequeños productores».

Nazar se refiere justamente a los pequeños productores de uva del sector bajo del Cóndor de Apalta, vecinos entre otros de Lapostolle y Montes, entre ellos los productores de Kuriman (el vino que asesora), pues llevan recién un par de años atreviéndose a hacer vinos propios con excelentes resultados. René Cabello y familia es uno de ellos. Hace una semana apenas, René Junior nos contaba lo contento que estaba con lo que será su primer Malbec 2018. Pero este viernes por WhatsApp nos comunicó con gran pesar que sus viejos viñedos de Malbec tienen 100% de daños; así como el viejo Semillón, que se heló hasta un 90%. «La situación es terrible, nos dice, realmente muy doloroso. Es de esperar, agrega con esperanza, que no vuelva otra helada porque algo al menos quedó».

Brotes de Semillón quemados por heladas en Sector El Cóndor de Apalta.

Sebastián Labbé, enólogo de Viña Santa Rita, contó a WiP durante el fin de semana que en Apalta, los productores que les proveen de las uvas más importantes, que están en el piedemonte no están por suerte afectados, pero los de más abajo sí. La situación si es diferente para ellos en Pumanque (Colchagua Costa) donde tienen un par de sectores afectados en la parte baja, con las variedades Chardonnay y Cabernet Franc; las que estaban, explicó Labbé, con brotes más adelantados. En Casablanca, en tanto, agrega, están muy afectados; específicamente con Chardonnay muy quemados. En Maipo, en tanto, dijo: «Vamos sin problemas. Sólo hemos tenido un par de días con temperaturas más complicadas pero nada bajo de 2ºC».

Por su parte, Aurelio Montes de Viña Montes, nos informaría desde Asia el lunes 07 de octubre que efectivamente el martes y miércoles primero y dos de octubre, hubo alguna helada que afectó un poco más Marchigüe que en Apalta. «Nuestro agrónomo me reporta, nos dijo, que en Marchigue sólo hubo daños menores en las zonas bajas del campo; nuestro daño no fue mayor a unas 5 hectáreas, lo que es poco. Algunos vecinos también tuvieron algunas heladas, agrega, pero en todo caso en términos de volumen general no se ve problema».

 

Eugenio Lira, enólogo de Viña Las Niñas desde España, donde esta haciendo vendimia, nos cuenta que según sus informes en Apalta -donde tiene viñedos la bodega- sí afectó, aunque hay que distinguir, especifica, entre lo que hay en los cerros y lo plano. En los cerros, donde tenemos el Mourvèdre y el Cabernet, no hay daño por heladas. Pero en el plano, que lo esperado, está lo más afectado; que es Merlot y Chardonnay. Dependiendo de lo protegido que estaba el viñedo de cada una, es de leve a grabe el daño. También, agrega, hay algo de daños en el Syrah. Sin embargo, agrega con alivio, nuestro Carmenère que estaba en el plano está completamente a salvo».

 

Si esta nota de WiP.cl u otras de nuestra autoría te han sido de utilidad e interés, te invitamos a apoyar este proyecto de prensa de vinos independiente, el primero y único de Sudamérica auspiciado por sus lectores, no por bodegas. Porque para seguir siendo independientes y seguir hablando de vinos como sólo nosotros podemos hacerlo, necesitamos de tu apoyo. Puedes aportar con lo que puedas, desde $1.000o suscribirte y recibir la tarjeta de #SuscriptorWiP con la cual tendrás acceso a descuentos en catas y eventos relacionados con el vino por 12 meses, por apenas $19.900 al año (no por mes).Renuevas tu suscripción anual solo por $16.500.

Tenemos seis ojos detrás de cada nota, de todas maneras si encuentras algún error de información o redacción por favor hacérnoslo saber a contact@wippunto cl (el correo no está escrito como debe ser -.cl-  para evitar motores de búsqueda y spam).

 

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights