CHILE LLEGA A 88 VARIEDADES PARA SUS D.O./IG

Publicado el 14 mayo 2025 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

Debido a Modificación el Decreto N° 464 de 1994 sobre zonificación vitícola y etiquetado de vinos con Denominación de Origen, la medida entró en vigor sin darnos cuenta  el 1 de marzo de 2025. País y Cinsault, como sabíamos,  no se incorporan.

Fue buscando otro detalle en la Ley 18.455 del Ministerio de Agricultura, la que regula la producción de vinos en Chile, como esta semana dimos con la noticia que esperábamos desde julio pasado. Entonces, se dio a conocer con vocería del Ministerio de Agricultura que 41 nuevas variedades serían incorporadas al listado de cepas permitidas para aparecen junto las Denominaciones de Origen vigentes según Decreto 464. En mismo evento de julio 2024, también se habían anunciado que habían sido aprobadas dos nuevas D.O. (Rapa Nui y Chiloé).  Todas las novedades esperaban para ser parte del Decreto 464l a firma del Presidente de la República.

Así pudimos dar con el Decreto 18, promulgado el 12 de agosto de 2024 y publicado el 25 de octubre de 2024, el cual modifica el Decreto 464 de 1994 del Ministerio de Agricultura. Recordemos que éste Decreto regula la zonificación vitícola y las normas para el uso de Denominaciones de Origen (DO) en el etiquetado de vinos.

Recordemos también, para entender la importancia del Decreto 18,  que las Denominaciones de Origen chilenas creadas en 1994 exigen que el vino proceda en un 75% del lugar delimitado. Este mismo porcentaje es exigido para que la variedad (en la mezcla del vino) pueda aparecer junto el nombre de la D.O. El detalle que tiene que ver con este nuevo Decreto 18, es que las variedades permitidas de aparecer junto las D.O. no son cualquiera de las miles  registradas de vitis viníferas en el mundo, sino que están especificadas en el mismo Decreto 464.  Cabe destacar que este listado de «variedades nobles» ha sido modificado, agregando más variedades en varias oportunidades, posterior a su creación en 1994. Aunque, nunca se habían sumado más de cinco o cuatro.

Recordemos también que las variedades País y Cinsault desde 1994 han sido excluidas del listado,  y que fue durante pandemia cuando se realizó  una consulta pública online para incluirlas junto a otra gran cantidad de variedades. Si bien la consulta fue a favor de su integración, junto con las demás, viñateros junto al Gobernador de Ñuble  se negaron y dejaron la medida pendiente para un próximo Gobierno. Cabe mencionar que para la País y Cinsault se creó en 2002 la D.O. Secano Interior.

Según explica el mismo Decreto 18,  la motivación principal para sumar ahora un total de 41 variedades nuevas, entre las cuales no están ni País ni Cinsault,  «reside en que el viñedo nacional está constituido actualmente por 102 variedades de vid y sus sinónimos, declaradas ante el Servicio Agrícola y Ganadero, de las cuales 53 se encuentran en la categoría de cepajes sin denominación de origen, y que, debido a sus sinonimias y zonificación, son 41 las cepas que se encuentran sin denominación de origen».

El cambio, destaca el texto,  busca incorporar todos los cepajes presentes en el viñedo nacional que estén declarados ante el SAG y reconocidos en la zonificación vitícola, para que puedan optar a los mismos beneficios en etiquetado, comercialización y promoción.

Como menciona mismo decreto 18 el objetivo de la medida busca fortalecer la diversidad e identidad de los vinos chilenos con D.O., promoviendo la innovación y competitividad del sector, al reconocer formalmente más cepas como parte del patrimonio vitivinícola nacional.

PDTA: No fue hasta una semana después, que se publicó el Decreto 27 que establece las Nuevas D.O. prometidas, Chiloé y Rapa Nui-Isla de Pascua, junto con las nuevas variedades autorizadas. Aquí el detalle. 

Las nuevas que destacar

Destacamos del listado la presencia de la variedad blanca Chasselas, la cual lleva años en el listado de solicitadas y con varios vinos en el mercado sin poder lucir junto a su nombre su D.O. Y junto a ella,  al fin de las cepas criollas San Francisco y  Blanca Ovoide. La última, conocida en Argentina como Huevo de Gallo y cuyo ADN sería similar a la controversial cepa Tamarugal inscrita por Universidad Arturo Prat. Lo curioso es que fue el mismo SAG el organismo que la validó,  ahora la ignora dejándola sin siquiera ser sinonimia.

También destacamos, la incorporación al listado del  grupo de cepas italianas que llegaron para dar diversidad de perfiles al vino chileno, y que engordan de manera muy sustancial el listado especialmente entre las tintas; entre ellas Montepulciano y Sagrantino.

Además, destacamos que se haya ordenado el enredo relacionado a las variedades pisqueras, el cual pudo aclararse gracias a análisis de ADN (pueden leer aquí más detalles que involucran a la también pisquera Pedro Jiménez). En relación a este tema,  de las  13 variedades de uva autorizadas para la elaboración de pisco desde 1995 (Moscatel Rosada, Moscatel de Alejandría, Moscatel de Austria, Torontel, Pedro Giménez, Moscatel Negra, Moscatel Amarilla, Moscatel Blanca, Moscatel de Frontignan, Moscato de Canelli, Moscatel de Hamburgo, Orange Muscat y Chasselas Musque Vrai), «se llegó a concluir que la cepa moscatel blanca era, por homonimia, igual a la temprana o moscatel de Frontignan y al moscato de Canelli. Es decir, tenían diferentes nombres, pero sus ADN eran iguales. Asimismo, se determinó que la variedad recolectada como Chasselas Musque Vrai era idéntica a Muscat Fleur D’ Oranger».

Así es importante destacar que todas estas variedades blancas, antes exclusivas para Pisco de Chile, ahora pasan al listado de cepas para vino. Entre ellas, destacamos la incorporación de la Moscatel de Austria ya con un par de lindos vinos en Huasco y Choapa.

Artículos claves del decreto:

  • Art. 1: Modifica el artículo 3° del Decreto 464, ampliando el listado de cepajes autorizados a todos los inscritos y reconocidos por el SAG.

  • Art. 2: La medida entrará en vigor el 1 de marzo de 2025.

  • Art. 3: Todo lo no modificado por este decreto se mantiene vigente conforme al decreto original de 1994.

 

He aquí nuevo listado de Variedades Blancas y Tintas dentro del Decreto 464 (según Decreto 18 publicado en octubre 2024 y en vigencia desde marzo 2025)

 

 

Artículos relacionados: 

EN BUSCA DE HUELLAS GENÉTICAS PRECISAS

AHORA SÍ, CHILOÉ Y RAPA NUI SON D.O. DE CHILE

 

 

Deja un comentario