MANO A MANO ENTRE VINO + CERVEZA EN CHILE

Publicado el 03 junio 2019 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

1era Expo Wine & Beer nos dejó un inédito encuentro entre las dos industrias nacionales. Sus representantes expusieron sus respectivas cifras y desafíos; también, denunciaron información errada sobre la cual se están proyectando nuestras políticas públicas.

El fin de la semana pasado (del 30 de mayo, al 1ero de junio), se llevó a cabo en Espacio Riesco la primera feria en Chile que tuvo la brillante idea de reunir en un solo lugar dos de sus grandes industrias de alcoholes: el Vino y la Cerveza. En este contexto la mayor expectativa de Expo Wine & Beer la pusimos como WiP.cl en el Congreso Internacional que se llevaría a cabo el jueves y viernes; donde líderes de ambas industrias abrirían las ponencias con sus respectivos desafíos para el futuro. Lo que resultó en un interesante mano a mano de cifras y objetivos, basado por un lado en la industria del vino enfocada en las exportaciones y sus mercados más importantes, y por otro, en una industria de la cerveza liderando envidiablemente la predilección del mercado local, y recién con planes de desarrollar un mercado exportador sólido. Ambos detalles los veremos más adelante, así como los importantes anuncios hechos por ambos expositores. Dirk Leisewitz (Presidente ACECHI) denunció las cifras erradas sobre el consumo de alcohol puro en Chile manejadas por la OMS, ya que sobre éstas hoy se diseñan nuestras políticas públicas. Mientras que Claudio Cilveti (gerente general de Vinos de Chile) adelantó novedades sobre un par de medidas en las cuales ya trabajan para palear la crisis de bajos precios de las uvas (ver más detalles en este link).  «Debemos hacer un mea culpa, dijo Cilveti, porque las cosas han cambiando».

Dirk Leisewitz, Presidente de ACECHI, junto a Claudio Cilveti, Gerente de Vinos de Chile.Volviendo al Congreso Expo Wine & Beer, también valieron la pena las preguntas que surgieron en el podio que puso frente a frente por primera vez -al menos públicamente- al SAG (Servicio Agrícola Ganadero, ente fiscalizador) y a la ANIAE (Asociación de Agrónomos Enólogos de Chile). Una primera conversación enfocada en las D.O. e indicaciones adicionales de calidad (Andes, Costa y Entre Cordillera), algo sin mayor importancia en la contingencia de hoy, se desperdició. Pronto más detalles de las preguntas y respuestas relacionadas con la modificación al reglamento sobre agua en el vino y controles más estrictos sobre uva de mesa.

 

Vaya usted a saber por qué el Pisco quedó fuera de esta 1era Expo Vino + Cerveza + Pisco?!; hubiera sido -creemos- un aporte para la baja convocatoria de asistencia al menos a los Congresos, la cual, por cierto, desde fuera vimos como el  gran punto débil de la feria. Una lástima el poco público, sí, siempre lo es ante tal esfuerzo de organización; pero comprensible, por el alto precio de las entradas ($60.000 cada día p/p) y el bajo valor aplicable en lo laboral de sus contenidos. Al menos, aclaramos, así fue en la carpa Taninos, el día Jueves, a la cual pudimos asistir en parte. La charla más interesante de todas ellas, en el sentido académico (no periodístico), y que no promovía un producto o empresa, fue  sobre  la Omnicanalidad, dictada por Hernán Palacios. Director del Diplomado MKT de la PUC (más detalles sobre esta charla aquí).

Muy informativas y completas, por su parte fueron las dos charlas de Corfo sobre cómo postular a fondos de innovación y las claves para realizar proyectos exitosos; sin embargo creemos debieron haber sido abiertas a todo público. Atentos, por cierto, a la página www.corfo.cl y próximas fechas de postulación. Pueden solicitar desde ya más información al e-mail  informacion@corfo.cl (imagen contiene calendario de fondos concursables).

Lamentablemente, por atraso del programa, no pudimos quedarnos a las últimas charlas de la tarde sobre «La Enología del Futuro», expuesta por José Cuevas V., PhD, Líder de I+D del Centro de Investigación e Innovación de Concha y Toro. Debe haber habido allí mucho que aprender y analizar sobre las políticas y procedimientos en los que trabaja a futuro la viña más grande de Chile.

Tampoco estuvimos en el lanzamiento de la plataforma Vitis Geoclima de Consorcio I+D Vinos de Chile, pero sí supimos en pasillo, que se trata de un proyecto digital que permitirá predecir on-line las condiciones climáticas en los viñedos de Chile para los próximos años. Ello, con el fin de tomar decisiones sobre nuevas plantaciones, ya que permitirá saber dónde se podrá replicar la condición de un viñedo específico actualmente, pensando en el futuro; todo ello producto del calentamiento global. Lo que inevitablemente, ya bien sabemos, nos llevará al Sur. La respuesta de esta nueva aplicación de seguro será… qué tan al sur ir, dependiendo de con cuál variedad.

A continuación, compartimos, un resumen, con un poco de todo lo asimilado durante este 1er Congreso Internacional de Expo Vino+Cerveza 2019.

ACTUALIDAD Y DESAFÍOS DE LA INDUSTRIA DEL VINO (Claudio Cilveti, gerente general Vinos de Chile)

Vale destacar que Claudio Cilveti comenzó su presentación muy gráfica, analizando la situación actual del mercado del vino chileno en su contexto global. Destacó así como el año 2018 se generó una baja en la demanda de los vinos graneles, sumado a un consumo mundial de vino absolutamente estabilizado (creciendo al 1 o 2% anual). Por lo tanto, dijo, si bien Chile tiene una posición importante a nivel mundial, es muy difícil crecer al 3 o 4% propuesto para el 2025, lo que significa más que duplicar el crecimiento del mercado. Y en relación a esta vendimia 2019, en el Hemisferio Sur, incluyendo Chile, Cilveti, agregó que va a tener una fuerte baja en la producción. «Lo que creemos hará que el péndulo de precios bajos vuelva a la normalidad. Esto, concluyó Cilveti, bajo la nueva mirada de que las cosas han cambiado, debería contribuir favorablemente a los productores para que suban el valor de su materia primera y que hoy sufren una grave crisis».

El vino chileno en cifras:

  • La industria del vino en Chile suma 135 mil hectáreas y más de 12 mil productores de uvas (contando los que poseen desde una hectárea en adelante).
  • La industria del Vino en Chile genera 100 mil empleos directos y 500 mil indirectos.
  • Más del 85% de los empleos de la industria del vino están en regiones.
  • Chile exporta hoy US$ 2.000.000.000  (dos mil millones de dólares) lo que representa cerca del 20% de las exportaciones agrícolas de Chile y un 5% de exportaciones no cobre.
  • Existen hoy en Chile 116 viñas abiertas al enoturismo.
  • Vinos de Chile desarrolló un Código Nacional de Sustentabilidad, que es una herramienta muy potente de desarrollo, con un total de 76 viñas adscritas, las que presentan el 75% de las exportaciones del vino chileno.
  • Vinos de Chile lleva más de 20 años educando a más de 70.000 personas.
  • El aporte económico y fiscal que genera el vino en Chile equivale al 0,5 de su PIB.
  • Son unas 356 bodegas oficiales, de las cuales el 30% son Pymes.
  • El vino genera US$ 109 millones en impuestos específicos de ley de alcoholes.
  • Las viñas chilenas fueron rankeadas en el reporte creado por el Reputation Institute a nivel local, como las empresas de mayor reputación, lo que demuestra que la gente siente que las viñas tienen una imagen positiva que hay que mantener.
  • Hoy Chile exporta 55 millones de cajas de vino, lo que equivale a US$ 1.600 millones y representa un crecimiento de entre 1,5 y 3% desde el 2015 a la fecha.
  • 900 millones personas cada año degustan una botella de vino que dice Chile, lo que significa un impacto en la imagen país muy potente.
  • El consumo per capita en Chile de vinos es cercano a los 14 litros al año.

Desafíos de la Asociación Vinos de Chile:

  • Empujar el desarrollo de la marca Chile a nivel mundial.
  • Consolidarse en el mundo como el país productor de vinos premium del Nuevo Mundo, sustentable y diverso al año 2025.  Lo que se buscará promoviendo la D.O. Chile y contribuyendo al desarrollo en toda su totalidad, desde la parte agrícola a lo comercial.
  • Crecer a un 3% en volumen y un 6% en valor (basado en exportaciones, más que el mercado interno). «Desde que se generó el plan, hasta ahora el crecimiento ha sido de 1.2 en volumen y de un 1.9 en valor. Quiere decir que hay mucho por avanzar. El plan es muy desafiante y la única forma de lograrlo es juntar a todo el sector apoyando la estrategia», dijo Cilveti.
  • «Hoy estamos empezando a pagar por el crecimiento desordenado que tuvimos en los años 90, cuando las plantaciones fueron a diestra y siniestra y los viñedos están con una situación de rendimiento muy inferior a lo esperado, del orden de las 12 toneladas por hectárea».

 

 

Pilares de la Estrategia 2025 de Vinos de Chile:

  1. Imagen País: Chile es un  papel en blanco en la mente del consumidor fuera de nuestras fronteras, aunque somos reconocidos como productores de vinos de gran precio/calidad. Para posicionarnos tenemos gran diversidad de vinos a partir de orígenes y cepas diferentes. Punto a favor: Imagen Chile hizo un estudio en el cual preguntó a qué asociaban Chile, y el vino es un concepto que siempre aparece.
  2.  Sustentabilidad (medio ambiental y desarrollo social). Publicaciones extranjeras demuestran que la estrategia de implementar el Código de Sustentabilidad es sólida y es un ejemplo a nivel mundial. Se trata de un código abierto: Vinos de Chile lo administra, pero quien lo certifica son empresas internacionales. Está compuesto de tres áreas: área verde relacionada al manejo del viñedo; área roja: orientada al trabajo en la bodega, salud y seguridad de empleados, y uso de energía y manejo de agua; área naranja: habla de la sustentabilidad económica y marketing, y compromiso con consumidores, la comunidad, y la calidad medio ambiental laboral, proveedores y ética; cuarta aérea, recién incorporada: certificación en el área de enoturismo, de cualquier bodega dedicada a esta área de servicio.
  3. Innovación (ventaja: pequeñas y grandes bodegas están siempre lanzando nuevos productos).

Mayor desafío 2019, en el área naranja: Desarrollo de un certificado para uvas de proveedores. Busca que las viñas sujetas al Código de Sustentabilidad de Vinos de Chile, tengan que trabajar con productores certificados. «Esto busca que de alguna manera se va a mejorar el trabajo con los productores, lo que sabemos es un trabajo hoy muy sensible», dijo Cilveti. Mañana desarrollaremos el tema con más claridad. 

Mercados del vino chileno:

  • China es el primer mercado destino internacional del vino chileno, seguido de Japón, Estados Unidos, Brasil, Inglaterra y Canadá.
  • Hoy el vino chileno está en un total de 150 mercados, en los cuales se puede diversificar el crecimiento.
  • El mercado doméstico está estimado en unos 250 millones de litros pero sin crecimiento; sin embargo hay un crecimiento en valor. «No es por la subida de los precios, sino por el contrario (los precios están más accesibles que hace un tiempo). Sí hay un mejor mix de calidad; se venden más botellas de vino fino, y menos vinos masivos. Eso nos alienta en nuestra estrategia», dijo Cilveti.
  • Estados Unidos es un mercado muy difícil, con una oferta local muy fuerte.
  • En Brasil tenemos la mitad del mercado, somos líderes de la categoría (49% de cada botella de vino que se vende, es de vino chileno. Además de que hay una gran conexión con el turismo).
  • En Inglaterra estamos mejorando en calidad.

Estrategia para crecer de Vinos de Chile

Objetivo: construir marca y crear valor. A nivel internacional se busca promocionar a Chile como productor de vinos premium con mejor precio promedio. En Chile se busca acercar al vino, como un producto simple, que genere orgullo al consumidor final,  y hacerlo más cercano. Además, de aumentar consumo per capita pero sobre la base de un consumo responsable y más permanente (menos concentrado en los 3 días claves de la semana) y desarrollar la categoría de vinos premium. A su vez, se busca acercar a los millennials, curiosos y quienes buscan nuevas experiencias y calidad, ya que es la categoría que está creciendo. Los vinos super premium no son parte de la estrategia, debido a su baja producción, sí son un apoyo.

Foco de la estrategia 2025 (mercados de Estados Unidos, China y Brasil):

  • En China se busca generar demanda para vinos finos, aumentado valor de Chile como productor de vinos premium, en las ciudades sobre los 3 millones de habitantes -las que aclaró Cilveti- son muchas. El foco aquí es en consumidores jóvenes, líderes y embajadores de opinión en la categoría vinos.
  • En Estados Unidos el foco estará en las ciudades de Texas, Chicago, Washington DC, con un nivel de precio de 12 US$ la botella hacia arriba (ejemplo: categoría Montes Alpha hacia arriba).

 

ACTUALIDAD Y DESAFÍOS DE LA INDUSTRIA CERVECERA (Dirk Leisewitz, Presidente de ACECHI)

Primero, una resumida introducción sobre la historia de la cerveza en Chile: La cerveza llegó introducida en el siglo XVIII de mano de los españoles, cuando del vino, chicha y aguardiente criollos eran las bebidas alcohólicas predilectas. Es a partir de la Independencia y la apertura económica que ella genera, como cambia la elaboración y consumo, ligado a su vez a la llegada de inmigrantes europeos, entre ellos alemanes. Primeros registros de cervecerías datan de 1822 en Santiago y de 1825 en Valparaíso. A mediados del siglo XIX comienza su expansión. Para 1884 había ya 73 cervecerías entre el Sur y Copiapó, sin contar Santiago y Quillota (50 de ellas con apellido alemán), las que declinarían a fin del mismo siglo. En 1902 se funda Cervecerías Unidas; el consumo se masifica y pierde el carácter exclusivo que tenía la cerveza a mediados del siglo XVIII. A principios del año 2.000 se intensificó el desarrollo de nuevas micro cervecerías; lo que llevó el año 2002 a la creación de la Asociación de Productores de Cervezas de Chile (ACECHI), como una plataforma para generar un entorno favorable a la industria.

 

La cerveza chilena en cifras

  • Actualmente hay más de 300 productores de cervezas en Chile.
  • La producción de cervezas en Chile al año 2018 fue de 720 millones de litros, entre sus múltiples estilos.
  • Es la bebida con alcohol preferida en Chile, representando el 73% del volumen total.
  • El consumo per capita en Chile de cervezas es de 55 litros al año.
  • Ha habido un  crecimiento del consumo de cervezas en Chile entre 2005 y 2018, del 67%.
  • Razones del crecimiento: mayores ocasiones de consumo, mayor diversidad, nuevos consumidores mayores edad, entre ellos las mujeres, y debido a su bajo contenido de alcohol.

 

Impacto de la industria cervecera en la economía de Chile (basado en un estudio solicitado por ACECHI).

  • La producción en 2018 fue de 7.2 millones de hectolitros
  • El tamaño del mercado a fines de 2018 fue de 9.3 millones de hectolitros.
  • Las exportaciones de cervezas chilenas se han mantenido bajas…
  • Pero, del 2008 al 2016 las importaciones han crecido un 153%. Lo que significa un crecimiento anual del 12,3 %.
  • La industria de la cerveza en Chile genera un valor agregado de $134 mil millones de pesos chilenos.
  • La industria de la cerveza en Chile representa el 0,1 del PIB, sólo en la elaboración.
  •  Al 2016, considerando comercialización y distribución, la contribución al PIB alcanza el 0,37%. Cifra similar al aporte que hace la industria en la Unión Europea (0,4%). En los Estados Unidos el aporte al PIB es del 1,9%.
  • La industria de la cerveza en Chile genera en total 94.351 empleos (6.000 directamente relacionadas / 14.000 son proveedores/ y el resto -74.000- son parte toda la cadena de venta).
  • De cada empleo generado en la industria de la cerveza en Chile, se crean 16 empleos en la economía nacional; en Europa esta relación es de 1 a 17.
  • Respecto a los impuestos (Impuesto adicional= IVA + ILA) en 2016 el aporte de la cerveza fue de $376.000 millones de pesos chilenos, lo que representó el 46 % del total de bebidas alcohólicas.
  • El IVA sumó $150.989 millones de pesos / un 1,12% del total.
  • La industria de la cerveza en Chile es la actividad económica número 47 en importancia, de un total de 111.

Desafíos de la industria cervecera / Objetivos/Compromisos:

  • Fomentar el consumo inteligente y responsable, promoviendo la auto-regulación y en población sensible generando nuevos productos de bajo contenido de alcohol.
  • Generar conciencia en materia de seguridad vial y conductas de auto cuidado.
  • Tener una industria sana y responsable, que responda a los desafíos de su consumidor con innovación y excelencia.
  • Desarrollar el mercado con el fin de capitalizar la identidad de la cerveza chilena, considerando características propias de la calidad del agua, accesibilidad a recursos propios renovables, uso de levaduras nativas… etc, de modo de potenciar el ingreso a mercados internacionales y de la mano de las autoridades para regular normas de exportación.
  • Búsqueda de una industria sustentable, comprometida con los impactos que pueda generar su actividad.

SOBRE LA DENUNCIA EN LOS ERRORES DE CÁLCULO…

Según denunció Dirk Leisewitz (presidente de ACECHI) los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su reporte 2014, mostraban a Chile como uno de los mayores países en consumo de alcohol de Latinoamérica, con un consumo total de alcohol puro de 9,6 litros, contando a los mayores de 15 años.

Estos 9,6 litros están separados según reporte OMS, en un total de 7,6 formado por alcohol registrado o legal, y más 2 litros de alcohol ilegal. Cifras que declaró Leisewitz, están claramente desviadas de la realidad.

Valga aclarar que la definición de la (OMS) sobre alcohol ilegal de refiere a todo aquel que no haya pagado impuestos, por lo tanto no es controlado por los Gobiernos.

La primera falla del reporte OMS, explicó Leisewitz, fue declarar como consumidos los litros perdidos durante el Terremoto que afectó a Chile el año 2010. La segunda falla es la del alcohol ilegal, por tratarse de una estimación errada al considerar que el 21% de todo el alcohol que se consume en Chile es ilegal. «Ello  dijo el gremialista, sería igual al tamaño de toda la industria del vino en Chile en el mercado doméstico. Pensar que así sería realmente, es absolutamente apartado de la realidad del país».

Leisewitz agregó que el informe publicado el 2018, con cifras del 2015 nos encasilló con 9,3 litros per capita de alcohol puro, poniéndonos en el lugar Nº3 de consumo de toda Latinoamérica. De ellos, según desglose de la OMS, 1,4 es de alcohol ilegal. También hay otras observaciones. «Hay un sobredimensionamiento de la industria del vino,  tendríamos en Chile 3.3 millones de hectolitros de vinos, pero la presentación de Claudio Cilveti decía que era de 2.4 millones de hectolitros. Además, en el caso de los destilados, se toma la concentración de alcohol recién a partir  de  los 32 grados como promedio. Considerando que todos parten en la misma cifra, las cifras OMS no considera los subproductos que tienen menos grados de alcohol, lo que sobredimensiona el alcohol contenido en los destilados y sus cócteles listos para consumir».

Para aclarar cifras, «nuestro estudio solicitado el 2016, dijo Leisewitz, sumó 6.6 litros de alcohol puro consumido per capita. De ellos, sólo 0,1 litros son de alcohol ilegal. Con estas cifras se determina que el consumo total de alcohol puro en Chile es de 6,7 y no de 9,3 litros. Los 6,7 litros nos sitúan ligeramente por encima del promedio del consumo mundial, que es de 6,4 litros, y que incluye a países donde por religión no consumen alcohol. Como referencia el consumo de alcohol puro de las Américas, según la OMS, es de 8 litros per capita.

Como Asociación, concluyó Leisewitz, «nos preocupa que tantos las políticas públicas para combatir el consumo abusivo de alcohol, como la normativa que regula la industria no se basen en cifras reales. Junto con ponernos a disposición de la autoridad para abordar en conjunto el problema del consumo abusivo del alcohol, nos hemos dedicado a fomentar la educación y la cultura cervecera; que es promover el consumo responsable e inteligente, variado y basado en acompañado de comidas contando con productos de calidad, compatibles con un estilo de vida equilibrada».

Al respecto, Claudio Cilveti (gerente general de Vinos de Chile) comentaría a WiP.cl más tarde: «Lo triste de este tema, es que el Gobierno no tiene ningún incentivo en corregir esto, porque cualquier cosa que baje, se baja la percepción, y aunque estamos de acuerdo con la campaña de consumo moderado, se están tomando políticas públicas con datos equivocados. Eso es lo delicado… Un  estudio de la Universidad Católica dice que el consumo saludable de vino es una copa diaria para mujeres, y de dos a tres para hombre. Si eso lo llevas a consumo anual serían 55 litros, y en vinos tenemos apenas 14. Lo que quiero decir, es que en cuanto a vinos, no estamos en los niveles que se manejan y se toman decisiones mal apuntadas».

Cilveti agregó además que ambas instituciones, ACECHI y Vinos de Chile, junto a otras, trabajan unidas para aclarar este tipo de problemas y otros. Por lo que ahora, en particular, están trabajando junto con ODEPA para que el Gobierno considere sus estudios como cifras oficiales. Además están evitando reglamentaciones prohibicionistas, como la ley de etiquetado que quería poner la foto (tipo cajetilla de cigarro) con Don Miguel y un accidente de tránsito en la etiqueta de cervezas, en botellas de vino y los destilados. «De nuevo, dijo Cilveti, si ves la legislación mundial nadie lo hace así porque está comprobado que estas medidas no tienen efecto y generan un estigma a una actividad».

No pudimos evitar preguntar qué se está haciendo algo contra el proyecto en contra del delivery de bebidas alcohólicas. A lo que Cilveti respondió: «No tiene ninguna posibilidad de avanzar, porque es inconstitucional. Para que puedan eliminar el delivery de alcoholes hay que declararla como actividad ilícita, y la están autorizando por un lado. Lo que deben es asegurarse de que quien recibe el producto sea un mayor edad». A lo que Lesiewitz, agregó: «Se trata de no poner la carreta delante de los bueyes, pero no hay que bajar los brazos».

 

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2 comentarios

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  2. […] semana pasada durante el Congreso Expo Wine + Beer, un representante de la Asociación de Agrónomos Enólogos de Chile (ANIAE) y del Servicio […]

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