Publicación: 03 abril 2019

PROYECTO LEY CONTRA DELIVERY DE ALCOHOLES

Proyecto de ley impulsado por la diputada Ossandón, con el fin de acabar con consumo de alcohol en menores, busca prohibir expendio de bebidas alcohólicas a través del delivery a todos, justos por pecadores.

Ayer comunicaba la diputada RN Ximena Ossandón en su cuenta de Twitter (@nonaossandon… la felicidad es mi objetivo): «He presentado proyecto de ley que prohíbe reparto de bebidas alcohólicas a domicilio (delivery). Buscamos frenar la venta a menores, quienes a través de este método evaden la norma que les impide comprar alcohol. El establecimiento que inculpa puede perder la patente #ladrogamata».

En su cuenta de Twitter, ademas agregaría Ossandón: «Estamos recién partiendo con la cruzada contra el consumo de alcohol en menores. La experiencia del sufrimiento de miles de familias demuestra que nada es mucho«.

El Proyecto de ley de la diputada RN busca agregar a la ley Nº119.925 el siguiente artículo único, según publicación de Ossandón:

Articulo 3 bis: «Se prohíben los servicios de venta y reparto de bebidas alcohólicas a consumidores finales. Las empresas o personas que ofrezcan servicios de venta y reparto o únicamente de reparto de productos a consumidores finales no podrán ofrecerlo respecto de bebidas alcohólicas.

Los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas no podrán vender ni entregar, en ningún caso, bebidas alcohólicas a personas que estén ejecutando servicio de reparto de productos a consumidores finales. El consumidor final, la empresa o persona natural y el establecimiento de expendio de bebidas alcohólicas que participe en una operación que contravenga lo dispuesto en este artículo, será sancionado con multa de cinco a veinte unidades tributarias mensuales.

El establecimiento que contravenga por segunda vez lo dispuesto en este artículo será sancionado con la suspensión de la autorización de expendio de bebidas alcohólicas».

La propuesta, explica el texto de introducción al proyecto ley, busca solucionar los problemas ocasionados por el consumo de alcohol, «droga que sigue siendo devastadora para nuestra sociedad y un problema que según un estudio del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Pontifica Universidad Católica de Chile, es responsable en nuestro país aproximadamente 37 muertes al día. Para cualquier sociedad que se configure bajo la idea de solidaridad y compromiso social, el problema del alcohol constituye un desafío que está lejos de poder abordarse y comprenderse únicamente desde una perspectiva individualista. El alcohol, agrega el proyecto ley, es una realidad que destruye y enferma a la sociedad y no sólo al individuo».

Las críticas al proyecto, que busca solucionar el consumo de alcohol mediante prohibiciones, no se hicieron esperar en Twitter. José Miguel Cruz (@bobiperu) respondería a la diputada: «Que impresionante que utilice sus capacidades intelectuales y privilegios de poder y representación en vez de enseñar». Sven Bruchfeld (@polkura) socio y enólogo de Viña Polkura, diría a Ossandón: «hay tantas formas de evitar ese problema (refiriéndose al alcoholismo). Por ejemplo, que se registre el rut de la persona que recibe y que esto pueda ser fiscalizado. Pero, más fácil es restringir. Derek Mossman (@garagewineco), dueño de Garage Wines Co. diría en el mismo hilo de respuestas: «Mejor una ley en contra de internet y la tecnología en general, la prohibición nunca ha funcionado. Lee historia… Vino es cultura». Coke Pinto (@coke92) sumaría : «Luego va a enviar ley para eliminar Tinder para evitar embarazos no deseados? Qué técnica legislativa más básica».  Patrick Ward (@p_ward_ramdhor) diría lo que muchos debe habremos haber pensado: «… Acaso al  tipo que entrega no puede pedir el carnet para verificar edad? Busquen formas de facilitar los negocios y no prohibirlos?«. No faltó quien le mandó decir a Ossandón: «Que se mejore».

También hubo admiradores de la propuesta, como Juan Pablo (@jpghuaso), quien aseguró: «Que increíble lo arraigado que está el consumo de alcohol en Chile, como para que ante un proyecto que planeta una restrución salten todos indignados; se viene el lobby de CCU, fabricantes de pisco, viñas, etc. Ya era hora que alguien le pusiera el cascabel al gato en esta materia.»

Patrick Ward, no se equivoca con su comentario sobre el gran negocio en que se ha convertido la venta de bebidas alcohólicas online, especialmente al final del día durante viernes y sábados. Fuera de las botillerías de barrio, se puede ver cada fin de semana, como nunca antes, las motos de delivery esperando los pedidos de los más variados servicios y aplicaciones, como Globo y Rappi. Con la última de ellas, por ejemplo, a través de la compra en www.liquidos.cl incluso se pueden acumular millas en LATAM.

Durante la mañana del mismo día en que Ossandón hiciera su anuncio (02 de abril 2019), Ricardo Grellet (Presidente de la Asociación Nacional de Sommeliers de Chile) diría en su exposición en ÑAM Innova, Centro Cultural Gabriela Mistral, sin  siquiera saber qué se venía por delante: «No es posible que en Chile exista la orden desde el Gobierno de que ningún funcionario público pueda salir en una foto con una copa de vino en la mano; la prohibición no es el camino, la educación lo es«.

 

Deja un comentario

Un comentario

  1. […] No pudimos evitar preguntar qué se está haciendo algo contra  el proyecto en contra del delivery de bebidas alcohólicas. […]

Verificado por MonsterInsights