Publicación: 04 septiembre 2017

LA SALUD DEL VINO CHILENO

En el Día del Vino chileno descubrimos dónde compramos, qué cepas, cuánto gastamos, con quién y cuándo bebemos vino, según las cifras.

Hoy celebramos el 3er Día del Vio Chileno, porque fue un 4 de septiembre de 1545 cuando Pedro de Valdivia  escribe una carta a España, destinada al Emperador Carlos V, en la cual le señala con urgencia que se ha acabado el vino para celebrar la misa. A raíz de esa petición, que se convierte en la primera mención documentada de la palabra “vino” escrita en un documento chileno, Valdivia recibió vino desde el Perú, así como las primeras estacas de vides viníferas para su plantación.

La propuesta de la fecha fue hecha por el historiador chileno Gonzalo Rojas y acogida por las diferentes asociaciones gremiales relacionadas con el vino chileno, las que luego, gracias al apoyo del diplomático Mariano Fernandez llegaron hasta la Modena donde la iniciativa se convirtió en Decreto Ley con la firma de  la Presidenta Michelle Bachelet, el año 2015.

Para saber en qué esta de vino chileno en Chile hoy revisamos los informes  2016  que solicitó la  asociacion gremial Vinos de Chile a Nielsen y Sargón. Cabe destacar que esta asociación gremial reúne a la mayoría de las bodegas de Chile, entre ellas las más grandes, también que las nuevas tendencias y cifras inspiraron una nueva campaña NOS GUSTA EL VINO enfocada en el vino chileno ahora como parte de nuestra cultura y valores. Porque sí, el 90% de los encuestados está de acuerdo con que el vino chileno es parte importante de nuestra cultura.

El estudio Nielsen se realizó sin marcas, por canal, por calidad, por región y por envase. Además se pidió un análisis de venta por cepas en supermercados.

nosgustaelvino_

CHILE EL MAYOR MERCADO DEL VINO CHILENO

Con el 24 % del total, el mercado del vino chileno en Chile se convierte en el mercado más importante de todos. Con la ventaja, hay que decir, de que no hay casi competencia extranjera en vinos, aunque sí por supuesto de otras bebidas.

CRECE EL VOLUMEN & EL VALOR DEL VINO CHILENO EN CHILE 

Hay una alza notable de 10,1 en volumen  de vino vendido, y de un 12.2% en valor. El aumento mayor se encuentra en la categoría llamada súper finos, con un 16,5% de alza en volumen igual que en  valor. En la categoría masivos el alza es de un 13,8% en volumen y 15,1% en valor.

Para tomar en cuenta: los vinos super finos son los que valen más de $2.490 pesos chilenos. Los vinos finos entre los $1.400 y 2.490. Vinos corrientes valen  entre los $700 y $1.400 y los Vinos masivos en otros envases (tetra pack y botellas de litro y medio) valen entre los $790 y $2.790

Mientras esto ocurre en los vinos de mayor precio, en las categorías corrientes y masivos retoman crecimiento solo recién en los últimos dos años, luego de un período sostenido a la baja. En conclusión:  el 2016 todos suben.

VINOS CORRIENTES Y MASIVOS LOS MÁS CONSUMIDOS

Los vinos finos y super finos representan juntos el 47% del total de las ventas nacionales, mientras el 53% restante se suma con los vinos corrientes y masivos.

COMPRAMOS MÁS VINOS EN SUPERMERCADOS 

Nielsen destaca además que las ventas de vinos en supermercados llegaron a un 49.1% del total en volumen, lo que representa el 50.6% del valor. 

Mientras, botillerías y almacenes representan el 42.8% y 35% del valor. Los canales tradicionales (restaurantes familiares y fuentes de soda) representan solo el 8.1% del volumen total y un 15% en valor. El sector llamado Horeca (restaurantes, bares, pubs y hoteles no es considerado por Nielsen) 

CRECE EN VALOR SOSTENIDO

Las cifras indican que el crecimiento en valor ha sido sostenido desde el año 2011, hasta el 2016, cuando crece un 12.2%.

Según conclusiones del informe Nielsen, ha habido alzas cada vez menores en los precios de los vinos, lo cual se atribuye a que los ingresos de los chilenos se han estancado en los últimos años debido a la crisis económica. Destacable, sin embargo, es que a pesar de ello, las ventas de vino no cayeron. Lo que sí ocurrió, fue una privación de acceso a marcas más caras. 

EN CHILE TOMAMOS MÁS TINTOS QUE BLANCOS 

Los tintos representan el 75% del mercado chileno de vinos.

CABERNET SAUVIGNON SIGUE SIENDO EL REY

  • Los  vinos de la cepa tinta Cabernet Sauvignon  lideran las  ventas con el 33% de las preferencias.
  • Los vinos de la también  tinta, Carmenère, son los segundos más vendidos con 14% del total (con una crecida del 18% en volumen y 15% en valor).
  •  Los vinos de Merlot le siguen muy de cerca, aunque parezca mentira, con un 13% de preferencias; un crecimiento de 15% en volumen y 11% en valor.
  • Y, aunque para los amantes del Sauvignon Blanc, nos parezca increíble, la venta de sus vinos apenas representan el 4% del total nacional. 

BRUT, EL ESPUMANTE MÁS VENDIDO 

– Los espumantes crecen, siendo los de estilo Brut  los que representan el 45% del volumen y valor, mientras los demi-sec representan el 22% de volumen y 19% en valor. Los moscateles (dulces) quedan en tanto relegados al 14% del volumen y valor.

 

CUÁNTO BEBEMOS LOS CHILENOS 

El consumo de vino en Chile subió el año 2016 hasta los 13.7 litros per capita, siguiendo la tendencia en subida de los 12.1 a 12.5 desde los años 2014 a 2015.

Ello, después de ver una caída sostenida desde el 2008 (cuando bebíamos 13.7 litros al año per capita)  hasta el 2013 (cuando tocamos fondo en 12 litros per capita al año).

LOS SEGMENTOS QUE  MÁS CRECEN 

  • El informe destaca que son los segmentos mujeres y jóvenes los que más crecen, de un 56% a 65% las mujeres; de un 42% a 57% los jóvenes entre 18 y 25 años; y de un 58% a 71% los jóvenes entre 25 y 35 años.
  • Así mismo, se concluyó un aumento del consumo total de vinos en la región metropolitana de un 63% al 70%.

QUÉ CREEMOS DEL VINO LOS CHILENOS

EL estudio solicitado a SARGON sobre imagen del vino chileno en consumidores locales a inicios del 2017, buscó medir los resultados de esta campaña Nos gusta el Vino obtenidos a la fecha.

nos_gusta_el_vino_porque_es_amistad_pgPOR QUÉ BEBEMOS  VINOS LOS CHILENOS

  • “Para compartir con amigos/familia”, se posiciona dentro de las principales razones para consumir vinos, saltando de un 17% a 26%.
  • El 87 % de los encuestados estuvo de acuerdo con el vino sirve para compartir.
  • “Compartir en celebraciones y ocasiones especiales” sobre como motivo de consumo  del 16% al 26%.

CUÁNDO BEBEMOS VINOS LOS CHILENOS

  • Aumentaron las menciones de ocasiones de consumo habitual de vino relacionadas con asados del 53% al 73%
  • Aumentaron las menciones de consumo en celebraciones y ocaciones especiales de 42% a 57%

MÁS DIVERSIDAD DE CEPAS 

  • Se registra un aumento en la identificación de cepas (diversidad del vino chileno), incluso aquellas menos conocidas como Pinot Noir y Syrah.
  • Se logró reforzar la imagen del vino como un producto beneficioso para la salud: 87% manifestó estar de acuerdo con que el vino es antioxidante, y 73% con que hace bien consumir una copa al día. 74% manifestó que “el vino es saludable”.
  • Disminuyeron las menciones sobre “el vino me hace mal” de 12% a 7%.

• El 90 % estuvo de acuerdo con que el vino es parte cultural importante de Chile.

El análisis de Nielsen, hay que considerar,  explica Elizabeth Díaz, gerente del mercado interno  de Vinos de Chile, solo toma en cuenta la venta de vinos en los supermercados tradicionales, cadenas regionales, botillerías y almacenes con venta de licores, además de  locales familiares como restaurante familiares y fuentes de soda.  Nielsen excluye entonces los restaurantes, bares, pubs, tiendas de vinos, venta directa y eventos, lo que significa que sus datos solo cubren el 61.8% del mercado local. Es por esta razón, explica Díaz, que para poder tener una visión de un 100% del mercado, los números de Nielsen se expanden como si fueran el 100%. Además, agrega Díaz, es evidente que si se excluyen restaurantes, bares, pubs, tiendas de vinos, venta directa y eventos, los vinos finos deberían subir aún más su participación dentro del total. AMEN.

 

Artículos Relacionados:

Entrevista  a Elizabeth Díaz 

Fuente: Vinos de Chile

Deja un comentario

Un comentario

  1. […] septiembre en el Parque Quinta Normal se dará inicio a una nueva versión de la celebración del  Día del Vino. Además de degustaciones de los mejores vinos y espumantes de distintas partes del país, música […]

Verificado por MonsterInsights