¿CÓMO VIENE 2020?… ¡AY!

Publicado el 06 febrero 2020 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

Valle de Casablanca mostró sus nuevos Sauvignon Blanc en su evento estrella #SBbytheSea. WiP estuvo ahí, como ya es tradición para elegir favoritos del año y saber cómo viene la cosecha que aquí ya comienza.

Nueve viñas se reunieron en la novena versión del evento anual más importante del Valle de Casablanca; el llamado Sauvignon Blanc By The Sea. Y así, tal cual, en el restaurante Macerado de Algarrobo, lo presentó el Presidente de su Asociación de Empresarios Vitivinícolas, Mario Agliati; en compañía, además, de su nuevo gerente Stefano Viganego. La meta dijo: “Continuar trabajando para lograr posicionarse como el Valle Premium de Vinos de Clima Frío más importantes de Chile”. Bajo esta premisa, agregó Agliati ya han comenzado un trabajo para internacionalizar este ya tradicional evento, partiendo ojalá en Miami este año.

Las viñas que presentaron sus vinos este año fueron Casas del Bosque, Cono Sur, Veramonte, Casablanca, Indómita, Kingston, Matetic, La Recova y Ventisquero. Las grandes ausentes fueron Viña Morandé y Viña Loma Larga, vaya usted a saber por qué. Lo cierto, es que Loma Larga, de la cual hubo comentarios de que cerraba sus puertas, supimos hoy, sigue andando y a punto de comenzar la cosecha, concentrada en 100% en sus mejores vinos.

Siguiendo la costumbre del encuentro, WiP.cl conversó con los hacedores de los vinos para saber más de sus visiones personales sobre la cosecha 2019, la protagonista, y sobre la que está ya en puerta con las altas temperaturas sobre la media y batiendo incluso récords de fecha de cosecha, como ya se ha visto en Limarí cortando Malbec y en San Antonio con Pinot Noir. Además, por supuesto, elegimos nuestros Sauvignon Blanc 2019 favoritos.

2019 VERSUS 2018 

Para la mayoría de los enólogos de Casablanca, con quienes conversamos, 2018 fue un año perfecto, difícil de superar. Con altos volúmenes de producción y mucha frescura; una fórmula perfecta para viñas que buscan el frío y, por supuesto, la cada vez más difícil rentabilidad.

Julio Bastías, enólogo de Viña Matetic (cien viñedos, sí, en San Antonio y Casablanca), lo describe como un año de vinos sabrosos, más frío. “Me gusta más 2018 que 2019: vimos entonces, dice, el lado extremo floral y herbal del valle”.

De hecho, Bastías nos mostró un nuevo proyecto de Sauvignon 2018, el que saldría en unos meses más como una Edición Limitada al mismo precio que EQ Cool Coast ($10.900), y que busca mostrar otra faceta del valle; con un 60% de guarda en madera y 40% aprox. en huevos de cemento. “Tiene, nos cuenta Bastías, más trabajo con sus lías, para poder tener un vino mucho más tridimensional, con foco en el conocedor; la idea es demostrar que podemos dar otra cosa. Un vino con más volumen, más gastronómico, no sólo para el ceviche”, agrega. Y sí, tiene toda la razón. Al fin en este nuevo vino está lo que salimos a buscar el año pasado en el evento #SBbytheSea2019. Definitivamente da un paso más allá, con mayor peso y profundidad en boca. ¡Lo esperamos!

2019, en tanto, fue justamente lo contrario que 2018 para los enólogos. La cosecha que traía bajos rendimientos se adelantó aún más por altas temperaturas a final del 2018. Para Amael Orrego, enólogo de Kingston en el sector más frío del valle, 2019 fue un año complejo, por estar seguido especialmente de un 2018 de muy buen equilibrio y de alta producción. 2018, nos dice, fue una vendimia soñada. En 2019, en cambio, agrega, el Sauvignon Blanc se dio muy bien pero en los lugares más fríos. Su CJ’s Barrel es el mejor ejemplo de ello.

Meinard Jan Bloem, enólogo de Casas del Bosque, describe 2019 como un año rico, con más concentración que 2018 y más fresco que 2017. Pero los nuevos vinos de Jan Bloem 2019 nos mostraron un lado mucho menos voluptuoso en boca y exuberante que los del historial de la viña. Lo que marca definitivamente un cambio de estilos en la bodega que se hizo famosa por ganar concursos gracias a ambas cualidades. Jan Bloem, al respecto, nos dice, ganaban concursos pero la gente no los tomaba tanto como queríamos. “Hoy, explica, estamos buscando vinos más elegantes y fáciles de beber y en ese camino nos ha ido muy bien en ventas”. Sus tres Sauvignon Blanc 2019 (Reserva, Cantera y Pequeñas Producciones) así lo reflejan. Al parecer están en busca de un ajuste de estilo, y ese ajuste creo requiere de ajustes. #Vamos!

Quien también tiene una visión positiva del 2019, es Sofia Araya, enóloga de Veramonte. Sus Sauvignones, dice, tienen más textura y mejor boca. “2018 es más floral y herbal, los rendimientos eran más altos, y fue más frío. Costó la madurez. Me dio mucho más trabajo para lograr los vinos que me gusta hacer”. Ese estilo más voluptuoso es lo que muestra su Sauvignon Reserva 2019 ($6.900). Pero, personalmente prefiero, aunque su precio acuse ($10.900) el Ritual 2018; más fresco y filoso”.

 

Igual que Araya piensa Carol Koch (en la foto), del equipo enológico de Cono Sur. “2019 fue un buen año, dice, con una primera parte calurosa, pero luego se enfrió y conseguimos el equilibrio. ¡Terminamos bien! Sus dos vinos Reserva Especial y 20 Barricas 2019, de perfecto equilibrio entre volumen y acidez, son eso: equilibrio y elegancia.

Estas dos visiones opuestas de un mismo 2019 nos hablan justamente de cómo se ha podido interpretar una misma añada de maneras tan diferentes dentro del valle. Considerando además, por supuesto, las zonas donde se encuentra cada viñedo. El estilo esta vez, primó sobre la añada y no cabe duda de que con años cada vez más cálidos, como ya se asoma en 2020, la mano enológica y el mercado destino será cada vez más determinante.

Y 2020?! Ay!

Julio Bastías, nos dice que la cosecha 2020 viene dura. “Los suelos están secos, porque cayó muy poca lluvia en el invierno, y vamos a tener una cosecha con un 25% menos de producción en Sauvignon Blanc”. Además, agrega, perdieron rendimientos por la helada 2018. Bastías confirma además que lo que va del año 2019 y 2020 ha sido caluroso, y que para cuidar la poca agua que queda en sus pozos, los riegos son mínimos. Van a ser vinos más tropicales”, dice.

“En cuanto a la fecha de cosecha, dice Sofía Araya, vamos adelantados 10 días; va a ser definitivamente una cosecha temprana. Ha habido mucho calor y muy poca agua; 2020 viene desafiante pero para los blancos es bueno por el tipo de vinos que hacemos”.

De 2020 Amael Orrego, nos dice: “Ay! Tuvimos primero heladas y ahora mucho calor”. A Orrego le preocupa que los años cálidos tienden a estandarizar los vinos, y además, si no llueve, agrega, este año vamos a tener problemas. “Este año hicimos dos pozos nuevos, cuenta, porque en julio llovió apenas 80 mm”.

Meinard Jan Bloem en tanto, predice que 2020 será más parecido a 2017, y que habrá poco vino por heladas y sequía. Bloem cuenta que por esta razón se llevaron el ganado del campo que había en Casas del Bosque, al Sur. “Se han llevado más de las 3/4 partes del ganado del valle, dice. Pero hasta que no se deje de regarse el maíz de los vecinos, no voy a hablar de sequía en Casablanca”, concluye con ironía.

Por su parte, al respecto nos dice Carol Koch: “si el problema de sequía sigue para el invierno 202o, vamos a tener que cambiar algunas cosas”.

 

SAUVIGNON BLANC FAVORITOS DEL VALLE DE CASABLANCA 2019

Los Mejores relación precio/calidad. Gana por precio el nuevo Casablanca Cefiro 2019 ($4.900), simple, fresco y jugoso. Que más pedir por ese precio. En la misma línea, simple y alimonado está el Cono Sur Reserva Especial ($5.900) más elegante que expresivo, muestra cómo han dado un vuelco los Sauvignon Blanc del valle. Otro gran valor/calidad es el Gran Reserva 2019 de Indómita ($5.200), en su mejor versión ever; muy jugoso y fresco en boca.

LOS MÁS ELEGANTES. Raro hablar de elegancia en lugar de exuberancia para describir un Sauvignon Blanc de Casablanca, pero sí, como lo venimos diciendo, las cosas cambian. Este año nos han llamado la atención por ello dos en particular. El Cono Sur 20 Barricas ($15.800) y el Casablanca Nimbus ($10.900). Ambos van por ese perfil en boca más delicado, menos dulce, y con rica acidez pero sin excesos, y con notas a puerros y lima. Es el camino que quiere tomar Casas del Bosque, con sus Pequeñas Producciones, pero le falta en 2019 la fuerza en su final. Bien es especial por Nimbus, al fin parece haber encontrado su camino.

EL MÁS. Ya lo veníamos diciendo hace varios años, Kingston tomó una nueva dimensión de la mano de su enólogo Amael Orrego. Con su Sauvignon Blanc estrella, el CJ’s Barrel 2019 ($28.000) han logrado un vino delicioso, intenso en sabor, muy buen volumen y profundidad y a la vez con mucha frescura. Proviene de los viñedos más viejos de la cepa de la familia Kingston, cuyas uvas fueron fermentadas en barricas de acero. Queremos más, no dudamos de que en sus zonas frías Casablanca puede.

EN DEUDA. Esta vez nos quedan en deuda los Sauvignon de Ventisquero. Especialmente después de probar los suyos, de San Antonio. Aunque en precios dupliquen. No probamos La Recova, no estaba con su cosecha 2019 todavía; demasiada fría la zona (Las Dichas) para estar listo para beber hoy, nos dijeron. Lo que da pensar: esperemos que puedan alegrarse con 2020.


WiP.cl es un proyecto de prensa de vinos independiente, el primero y único de Sudamérica auspiciado por sus lectores, no por bodegas. Porque para seguir siendo independientes y seguir hablando de vinos como sólo nosotros podemos hacerlo, necesitamos de tu apoyo. Puedes aportar con lo que puedas, desde $1.000o suscribirte y recibir la tarjeta de #SuscriptorWiP con la cual tendrás acceso a descuentos en catas y eventos relacionados con el vino por 12 meses, por apenas $19.900 al año (no por mes). Renuevas tu suscripción anual sólo por $16.500.-

Tenemos seis ojos detrás de cada nota, de todas maneras si encuentras algún error de información o redacción por favor hacérnoslo saber a contact@wip.cl


Artículos relacionados:

SAUVIGNON BLANC 2018 BY THE SEA

Deja un comentario