NUEVA LÍNEA BOTANIC SERIE DE CASAS DEL BOSQUE

Publicado el 27 diciembre 2019 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

La viña con casa en el Valle Casablanca estrenó el verano con tres novedades. El favorito de nuestra editora promete ser una nueva estrella en un portafolio donde hasta ahora el Sauvignon Blanc era el rey.

Botanic Serie se llama la nueva línea de vinos creada por el enólogo de Viña Casas del Bosque, Meinard Bloem; ello, en honor a las plantas que decoran sus etiquetas. Por ahora está formada por tres vinos diferentes, que logran capturar muy bien la frescura de este valle de clima frío. Se trata de un Sauvignon Blanc, la cepa estrella histórica de la bodega; un Riesling, cepa con la cual ya habían experimentado para elaborar un fantástico vino de cosecha tardía; y un Rosado de Pinot Noir, el que por segundo año consecutivo está en el portafolio.
De los tres, mi gran favorito de la serie es el Riesling 2019 ($9.240), del cual hay muy poco plantado en sus viñedos, lo que tal vez explique su precio (el más alto dentro de la misma línea). El vino de color amarillo dorado es muy sabroso, con notas en nariz y boca a piña y peras frescas. Muy largo en su paso por la boca, con refrescante acidez final y un dulzor de fruta justo. Realmente delicioso. Ideal será para acompañar platos frescos, con toques de dulzor, como un ceviche con salsa de maracuyá o mango; una ensalada de peras, queso de cabra y rúcula, o preparaciones con toque de miel. Para gustos más tradicionales, y resaltar la complejidad del vino, prefieran ir por sabores más suaves, aunque igualmente sabrosos, como una corvina al horno, o cualquier otra carne blanca con mucho sabor sobre cama de vegetales. Agregar a la preparación un chorrito de vino blanco. No es necesario que sea el mismo vino.
Después, pisándole los talones, me encantó el Rosé de Pinot Noir 2019 ($8.290), muy delicado y refrescante a la vez. De nariz austera y boca muy jugosa, recuerda el sabor de las cerezas corazón de paloma. Peligrosamente fácil de beber, gracias a su final seco y muy rica acidez. Puedo asegurar que le gustará a todos! Hasta a el más mañoso. Sirvan para beber solito con el fin de abrir el apetito o junto a bocados frescos con verduras crocantes, carpaccios y gazpachos. Si están pensando en postres o frutas de verano, no lo recomiendo, perderá toda su frescura.
Para el final dejo al Botanic Series Sauvignon Blanc 2019, llamado #LaCantera ($8.990), pues viene de este sector alto y soleado del viñedo. Este Sauvignon supimos reemplazará el clásico Sauvignon Blanc Gran Reserva de siempre. Tal vez, es cierto, era necesario separar los extremos; me refiero sacarlo entre el más simple Reserva y del más complejo Pequeñas Producciones.
No es mi favorito de la serie este La Cantera, cierto, porque no tiene la acidez filosa que me encanta en los Sauvignon, y además es algo dulce en su final. Pero de seguro a quien no le guste justamente esa acidez filosa, sí le encantará. Además es suave, casi cremoso, y de acidez justa, con una delicada nariz con notas a grosellas verdes. Fresco en el final de cada sorbo, no al inicio. Tiene la gracia por demás de ser buen compañero de una gran variedad de platos, no sólo del ceviche clásico. Así será gran compañero de aquella corvina al horno con vegetales, hasta los bocados servidos como abre boca con vegetales crocantes; también con mariscos de sabor y textura delicada acompañados con unas gotitas de limón. A los mariscos con yodo mejor dejar pasar, para ellos necesitamos los Sauvignon Blanc con más filo y acidez.
En resumen: preciosa serie en sus etiquetas y súper gastronómica en su estilo, para definitivamente acompañar el verano junto a la piscina o en la cocina.

Si crees que el contenido de WiP.cl es un aporte, te invitamos a apoyar este proyecto de prensa de vinos independiente, el primero y único de Sudamérica auspiciado por sus lectores, no por bodegas. Porque para seguir siendo independientes y seguir hablando de vinos como sólo nosotros podemos hacerlo, necesitamos de tu apoyo. Puedes aportar con lo que puedas, desde $1.000o suscribirte y recibir la tarjeta de #SuscriptorWiP con la cual tendrás acceso a descuentos en catas y eventos relacionados con el vino por 12 meses, por apenas $19.900 al año (no por mes). Renuevas tu suscripción anual sólo por $16.500.-

Tenemos seis ojos detrás de cada nota, de todas maneras si encuentras algún error de información o redacción por favor hacérnoslo saber a [email protected]

Artículos relacionados:

SAUVIGNON BLANC 2018 BY THE SEA

Deja un comentario