Publicación: 05 octubre 2017

BIENVENIDOS ESPUMANTES DE BRASIL

Desde Sao Paulo nuestra editora nos presenta cinco espumantes de la Sierra Gaúcha, y el por qué este país de cachazas y cervezas quiere, y puede, conquistar Chile con sus burbujas.

El Concurso Catad’Or Santiago tuvo el sueño un par de años atrás, de incorporar a su categoría de vinos espumantes, etiquetas llegadas de toda América. El experimento tuvo buenos resultados, hubo varios inscritos, entre ellos brasileños que resultaron granadores de las más altas medallas. La idea gustó y agarró vuelo, por lo que para la versión 2017 invitaron a vinos más allá de las Américas a ser parte del concurso, y no solo con espumantes, sino en todas las categorías. Entonces, Brasil de nuevo ganó, esta vez tres medallas de oro con sus  burbujas (*).

97b56918-87e6-41fd-b4a8-0eec3254a1b1 Que Brasil tenga buenos espumantes no es novedad. Hace ya más de cinco años fui a visitarlos para conocer cómo es posible hablar de burbujas de calidad en este país conocido por su fútboll, playas, cachaza y cervezas.  Mario Geisse, enólogo de Casa Silva y productor de vinos en Brasil desde hace más de dos décadas, fue mi anfitrión en ese viaje desde Sao Paulo a Porto Alegre, y de allí a la Sierra Gaúcha, en la región de Río Grande del Sur.

Mi primera impresión al llegar a su campo fue ver araucarias, igual a las chilenas, y milenarias, en medio de sus viñedos de Chardonnay, Pinot Noir y Moscatel. ¿Sol y calor? Poco, muchas nubes y lluvia más bien.

Es esa mezcla de condiciones perfectas, que sólo se dan en Champaña y las zonas mas altas de la Serra Gaucha, no se cansa de promulgar Geisse, lo que permite tener la madurez justa de uvas con toda las acidez necesaria para hacer grandes espumantes. Irremediablemente ésas mismas son las razones por las cuales, la produccion de vinos blancos y tintos en la zona, es mas bien difícil.

¿No me creen que hace frío? Aquí en el invierno, la ciudad más turística de la zona (Gramados)  está llena de tiendas con venta de botas y ropa de cuero; las casas tienen chimenea. A veces, hasta cae nieve en el invierno. La razón explica Geisse, está en la altura, desde los 400 a 800 msnm.

Claro que en esta zona, con una larga tradición de produccion de vinos de mano de inmigrantes italianos (éstos principalmente tranquilos con variedades híbridas e italianas) hay que tener extremos cuidados, al igual que en Champaña; donde hay años malos y muy malos, en medio de años excepcionales (los unidos que dan vinos con año de cosecha en su etiqueta). Aquí, en la Sierra Gaúcha,   primero hay que evitar la humedad. Por eso se tiende a escapar de los suelos profundos y enfermedades fungosas en el viñedo en épocas claves. Para ello, al menos Cava Geisse cuentan con una máquina especial (semejante a unas turbinas) que le permite lanzar calor a las vides para activar sus defensas contra los hongos, mientras seca de la humedad sus hojas,  flores y racimos. Además, otra  clave  importante es que los viñedos estén plantados sobre  pequeños lomajes con suelos de buen drenaje.

La segunda gran impresión, mas allá de la calidad pareja hacia arriba de los espumantes, y lo moderno y profesional de las instalaciones de sus bodegas, es que la zona de Río Grande del Sur (la cual produce el 90% de los vinos de Brasil) ya posee dos Denominaciones de Origen Protegidas para la produccion de espumantes de calidad, en base mínimo de un 60% de las cepas Chardonnay y Pinot Noir, elaborados con el método tradicional o champenoise, con guarda en lías por más de 9 meses. Ellas son Espumantes del Valle de los Viñedos y de Bento Concalves, ésta última donde Mario Geisse posee su bodega y viñedos, y donde por acuerdo de sus productores se auto impusieron  mayores restricciones que la primera. Ejemplar, hasta como para que nos de vergüenza por no haber sido capaces  por estos lados de lograr algo semejante aún en Chile. Digamos que por estos lados el foco común aún no está en producir los mejores espumantes de América de Sur. Mientras, si miramos las oportunidades en el  mercado local para las  burbujas, podemos decir que el gusto del chileno por vinos espumantes seguirá creciendo. Pues si en el 2015 bebíamos 600cc de espumantes  se espera que la cantidad crezca  a 800cc para el 2020. Pasito a pasito, pero sí, crece.

El empuje de Wines of Brasil, el organismo de promoción para los vinos de todo el país, no se queda atrás en iniciativas para alcanzar sus metas comunes. Invitados por Catad’Or y bajo su organización, días atrás estuvieron en Santiago para promover la llegada de sus espumantes a mercado chileno bajo el slogan de la campaña mundial “Despierta el Brasileño que hay en ti”.  El ejercicio ofreció 13 espumantes para degustar, presentados en su mayoría por sus propios productores. Con precios entre los $25.000 y $6.000, de estilos tan diversos como sus métodos de elaboración: charmat y champenoise.

6fe9b367-cf12-4c9a-bcf9-64f68b980fc6

Aquí les presentamos las que creemos son sus mejores apuestas, con el factor común de la frescura, elegancia en ss aromas, y buen equilibrio en boca. Pero antes, un poco de datos duros sobre Brasil y sus vinos:

Brasil en cifras, compartidas por la Dirección Comercial de Chile en Brasil, durante el evento Despensa para el Mundo celebrado esta semana en Sao Paulo:

– Brasil es la 9na potencial mundial, con 206 millones de habitantes.

– Es el principal exportador de café, jugo de naranja, carne de res, carne de pollo y soja.

– Brasil representan el 26% de las exportaciones de Chile.

– Es el primer socio comercial en América Latina de Chile y el 4to a nivel mundial.

– El vino representa el 6.8% de  las exportaciones chilenas no cobre a Brasil.

– Chile ha sido el principal proveedor de vinos de Brasil durante los últimos 15 años.

– Los productos del mar presentan un 30.7% de las exportaciones chilenas no cobre a Brasil.

– Chile ya es el tercer exportador de aceite de oliva a Brasil, después de Italia y Grecia.

– Como parte del MercoSur Chile posee arancel cero para la  importación de sus productos a Brasil. Condiciones privilegiadas que podrían cambiar a raíz de las prontas renegociaciones con la UE.

Wines of Brasil en cifras:

Brasil cultiva más de 250 variedades para hacer vino. Las principales variedades blancas plantadas son: Chardonnay,  Moscato Bianco y Riesling itálico (variedad que posee su propia D.O.).  Las principales variedades tintas plantadas son: Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir. De ellas, las blancas y Pinot Noir están destinadas principalmente a la producción de vinos espumantes, producción que suma al año unos  8,7 millones de litros, de un total de 40 millones; eso equivale a unas 24.9 millones de botellas. 8% de sus espumantes son elaborados con el método champenoise. 

 

ELEGIMOS LOS MEJORES ESPUMANTES DE BRASIL PRESENTADOS EN  CHILE 

 

f2671974-cf20-43ec-a6af-151e4ac0274c

Casa Valduga Gran Nature (80% Chardonnay -20% Pinot Noir ) $26.000. Este espumante método tradicional muestra una gran frescura en nariz y boca, con delicadas notas a miel y frutas cítricas. Muy sabroso y largo  en boca, con una burbuja suave y final filoso.

 

 Miolo Cuvée Tradicional Brut  (Mezcla Chardonnay- Pinot Noir) $15.000. Este espumante método tradicional es producto por la bodega más grande de Brasil. La etiqueta pertenece a sus línea de grandes espumantes,  con más de 12 meses de aguada sobre sus lías. Su color es amarillo dorado, con una nariz fresca, y sensación cremosa en boca, elegante, de acidez justa; de gran equilibrio.

Casa Valduga Brut Rosé 130 $16.000. Esta es una de las bodegas con más tradición y prestigio en la producción de espumantes en Brasil. Con presentación de lujo, este rosado es mezcla de Chardonnay y Pinot Noir. Más de 36 meses de guarda sobre sus lías, le aportan una nariz de gran complejidad, con notas tostadas. Deliciosa frescura final.

3f3458bf-b43a-415f-a235-8b04d2731d64Cave Geisse Brut  (70% Chardonnay- 20 Pinot Noir). $17.000. Con 24 meses sobre sus lías, este espumante método tradicional es elaborado en la bodega del chileno Mario Geisse. Es el espumante que produce, de todo su portafolio, en más volumen,  no por ello deja de ser sumamente elegante. Muy cremoso en boca, de bruja pequeña, con delicadas notas florales y minerales.

Pizzato Brut Branco Tradicional 2015 $22.000. Mezcla clásica de Chardonnay y Pinot Noir, de intensos aromas a mantequilla gracias a un 20% de maloláctica. Sutilmente abocado, con burbuja muy cremoso y rica acidez final.

f492b4c8-cc71-41da-b882-be86fc90ee15Salton Intenso Bubbles $7.500. Espumante charmat, sencillo, de estilo dulce. Su gracia es su burbuja cremosa y una acidez justa; el más equilibrado de los charmat  dulces del grupo, ideal para acompañar postres con frutas o platos agridulces de la cocina caribeña y asiática.

Garibaldi Brut  $6.500. Elaborado con las variedades Riesling Itálico y Trobiano, y también con el más económico y simple método charmat. Su nariz my floral marca una gran diferencia con el resto de los espumantes champenoise, mucho más pretenciosos, secos y elegantes . Por su precio (ya en Chile gracias a la distribuidora Baco) resulta un espumante brasileño de excelente precio calidad, para los paladares que gustan del dulzor frutal junto a sus burbujas.

4f0b325d-d725-40f0-8c73-58bd3f92fc79Garibaldi Moscatel $6.500. Siguiendo la linea del espumante charmat anterior (también en Chile gracias a distribuidora Baco), este Garibaldi es mucho más floral y más dulce; también más empalagoso en nariz debido a que está hecho con la aromática Moscatel Bianco. Otro gran precio calidad para paladares dulces.

Deja un comentario

4 comentarios

  1. Ana de Andrade dijo:

    Excelente!

  2. Sergio Correa Undurraga dijo:

    Me encantaron estos espumantes, gran noticia para los que amamos las burbujas.

  3. […] 125 de Oro y 11 gran Oro. De las 11 Gran Oro, solo una fue para un país extranjero participante, Brasil, y lo fue para su vino espumante  Moscatel dulce de Cooperativa Garibaldi,  elegido además como […]

  4. […] de la mano de su asesor técnico Mario Geisse. Geisse es un reconocido experto en espumantes de la zona fría del sur de Brasil; donde, una vez más, debido al clima extremo de la Sierra Guacha, los espumantes brillan con luz […]