DESPENSA PARA EL MUNDO

Publicado el 09 junio 2017 Por Mariana Martínez @mymentrecopas

Esta semana ProChile presentó la nueva herramienta de promoción del sector alimentos de Chile, acá les contamos cómo los sommelier por primera vez serán parte. 

Esta semana se lanzó en Kitchen Club Santiago, la  nueva herramienta de promoción de ProChile en el extranjero para el sector Alimentos de Chile (Foods from Chile). Se llama “Despensa para el mundo”. Sí, despensa, porque la diversidad geográfica de nuestro país de norte a sur y de mar cordillera nos da una cantidad infinita de alimentos, ya sean del agua, tierra y aire, todo para alimentarnos, nosotros y también al mundo.

 

img_2949La novedad de esta nueva herramienta, que seguirá recorriendo el mundo en paralelo a “Sabores de Chile”,  será que por primera vez el vino de la mano de un sommelier profesional tomará un rol protagonista junto con la gastronomía dentro del mismo evento. Parece mentira pero es verdad, pues hasta ahora el vino viajaba a modo de ferias y la gastronomía a modo de cenas, pero en ninguna de las dos herramientas de promoción estaban juntos los cocineros y el servicio del vino. El vino chileno, definitivamente exigía su representante en la mesa.

img_2936

En Kitchen Club el martes, junto a prensa, blogueros  y representantes de los diferentes sectores que son parte de esta herramienta, se hizo una demostración de cómo esta proeza será posible, casi igual a cómo serán las cuanto primeras Despensas que se realizarán entre Asia y América del Sur. No fue idéntico por un par de razones. Por ejemplo, Patricio Cisternas -EL HACEDOR DE HAMBRE- el conductor del evento en Chile, será reemplazado por conductores locales en cada país.

img_2938

 

Luego, en cada país donde se realizarán los eventos, los protagonistas serán los productos de la canasta Chile que se quieren mostrar, lo que quiere decir que no los mismos productos y canastas se exportan a diferentes destinos. Por ejemplo, los cortes de cerdo no son iguales  para América que para Asia.

La otra gran diferencia, es que en Santiago, estuvimos presentando la herramienta  Despensa para el Mundo los cuatro embajadores que viajaremos en duplas cocina-vino por dos países de cada continente, además de un invitado especial, el destacado chef brasileño Rodrigo Oliveira.

El chef de Mocotó representó la contraparte de lo que serán estos shows gastronómicos cuya dinámica consiste en que un cocinero local compartirá y competirá los fogones con un cocinero chileno para cada uno demostrar a su manera la versatilidad de nuestros productos de la despensa. Junto a ambos, en cada cena,  estará un sommelier presentando los vinos y su maridaje con cada plato, lo que es una excelente oportunidad para mostrar además la versatilidad de nuestros vinos ante diferentes preparaciones.

img_2936La canasta de productos, como ya lo dijimos, estará formada por alimentos que buscan ser exportados a cada mercado, por eso será cada sector (mejillones, frutas, cerdos, merluza, salmones, aceite de oliva…) el que decida dónde quiera estar.

En Kitchen Club, junto a Oliveira, los cocineros Pilar Rodriguez de Food &Wine Studio y Kurt Schmith de 99 Restaurante, cocinaron para el deleite de todos setas, jibias, mejillones, salmones, cerdos, semillas, frutos secos y frescos. img_2939

La selección de los vinos, junto al sommelier  Marcelo Pino, la hicimos pensando en la nueva diversidad que queremos mostrar de Chile: con sus cepas tradicionales más comerciales, y las patrimoniales ahora de regreso, de la mano de productores grandes, medianos y chicos. Por eso dentro de la selección, tuvimos junto al fresco ConoSur Sparkling de Chardonnay Pinot Noir, el nuevo espumante Blanc de Noir de Constanza Schwaderer, elaborado a partir de la cepa tinta País, una delicia de espumante que acompañó cada bocado del aperitivo, frío o caliente, cítrico o cremoso.

Luego, pensados para los mejillones, seleccionamos dos Sauvignon blanc de la zona fría de Paredores, los dos frescos y cítricos, pero de estilos muy diversos,  por un lado el más filoso Sauvignon Cool Coast 2016 de Casa Silva,  ideal para acompañar los mejillones glaseados en caldo de Schmith, y por el otro el más cremoso y denso Costal Cuarzo de Koyle, nuestro vino elegido de la semana, perfecto para los mejillones con crema de erizo  preparados por Rodriguez.

img_2953img_2930 img_2951

Seguimos con un Chardonnay Talinay de viña Tabalí, en busca de mostrar la nueva ola de blancos elaborados con este cepa, capaz de acompañar la merluza y mejillones de Oliveira, también su cerdito acompañado de porotos y zestes de naranja. El País en versión vino tinto se hizo presente con el Reserva del Pueblo de Miguel Torres del Maule, con el fin de descubrir su versatilidad en la mesa entre sabores de mar y de campo. Más adelante servimos junto a las tres versiones de cerdo, el Carmenère de Valle Secreto 2015 de Cachapoal y el Cabernet Sauvignon Max Reserva del mismo año de viña Errazuriz, Valle de Aconcagua. El último fue preferido entre los directores sectoriales, el Carmenère entre la prensa y blogueros.

Para el postre con frutos y semillas elegimos el Pisco Armidita de Huasco, sin paso por madera, servido bien frío, para que  pudiera ganar densidad y suavidad en boca, recomendamos beberlo de a sorbos muy pequeños com se bebe el Pisco solo.

Alejandro Buvinic, director de Prochile, estuvo presente en el lanzamiento de esta nueva herramienta de promoción que comienza el 31 de agosto en Tailandia, con Marcelo Pino y Pilar Rodriguez, y culmina el 6 de octubre en Colombia, con Kurt Schmith y quien escribe, pues ademas de critica de vinos soy sommelier profesional. Un gran honor, sin duda, ser parte junto a este ramillete de profesionales y maravillosos productos de Chile.

Deja un comentario

2 comentarios

  1. […] para lanzar la nueva herramienta de promoción de los alimentos de Chile en el extranjero, “Despensa para el mundo”, la que por primera reúne a cocineros de gran prestigio de Chile con sommeliers profesionales […]