Publicación: 27 julio 2018

GALVARINO APUESTA POR LA VITIVINICULTURA

El viernes 10 de agosto se llevará a cabo el «Primer Seminario sobre establecimiento, manejo integral del viñedo y producción de espumantes como alternativa para la zona Sur de Chile».

El seminario organizado por la Alcaldía de Galvarino y dictado por el Centro de Extensión Vitivinícola del Sur (CEVS) busca potenciar en las comunas de la Novena Región,  la actividad vitivinícola como una alternativa para su desarrollo económico.

La actividad se realizará durante todo el día, comenzando una primera parte teórica de 8:30 a 15.30 en el Cuerpo de Bomberos de Galvarino, para luego, entre las 16.00 y 17.30 realizar una actividad práctica en la Viña Trayenko. ubicada en el sector de Ñielol.

El ingeniero agrónomo con un Master en Vitivinicultura, Samuel Barros, estará a cargo de introducir a los asistentes en el establecimiento y manejo integral del viñedo. Barros abordará temas como la  selección de variedades,  de clones, porta injertos, diseño de plantaciones, manejo de suelos previo a la plantación,  riego, poda, fertilización  y manejo de follaje.

Isolina Huenuleo (productora de PInot Noir, proyecto INDAP), dueña de Viña Mampuwe en Carahue.

Mauricio Gonzalez, Ingeniero Agrónomo Enólogo,  ahondará  por su parte en el control de plagas y enfermedades, poniendo foco en los problemas de enfermedades fungosas más comunes en los viñedos de la zona Sur de Chile, como son la botrytis,  el oídio o la pudrición ácida, además de plagas como la chaqueta amarilla.

 

Edgardo Candia, enólogo agrónomo del CEVS, será el encargado  de abordar la producción de espumantes como una alternativa para aumentar la rentabilidad de los viñedos. Exposición que incluirá  temas legales de producción, características de la materia prima, elaboración de vinos base , toma de espuma en botella, crianza y degüelle.

La parte práctica del seminario,  enfocada en la poda de viñedos, se realizará en la Viña Trayenco, y sumará a todos los expositores antes mencionados, el  agrónomo enólogo que también forma parte del equipo de CEVS Gustavo Martínez.

Están invitados a participar agricultores, equipos técnicos y autoridades locales.

Cabe destacar que el seminario se desarrolla en pleno auge de la actividad vitivinícola en la zona, donde se han desarrollado de la mano de INDAP, y más recientemente, de la mano de Viña San Pedro; también junto a otros viñateros más pequeños como la bodega Aynco.

 

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights