AHORA VAMOS X 2 TINTOS PADRES

Publicado el 14 junio 2019 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

Ayer en Premium Tasting #Chile probamos más de 40 vinos, dos de ellos llamaron particularmente la atención en la previa al Día del Padre, a celebrarse este domingo 16 de junio. Aquí les contamos cuáles son y por qué.

El primero, de Viña Morandé, me llamó la atención al aparecer con el nombre en la etiqueta así, tal cual: “El Padre”. Nombre muy original que recibió por estar hecho con Cabernet Franc, el padre de la Cabernet Sauvignon. Además, este Franc del Maipo, tiene un 15% de Carignan, de ahí su estructura pero también su nervio. Se trata de un vino brioso, aunque de cuerpo medio a ligero, de muy elegante nariz, con notas a violeta, tal como suele ser la nariz del Franc, y a la vez, en boca de muy rica acidez. La etiqueta, con un padre junto a un hijo pequeño vestidos de huasos chilenos, mirando el campo, es tal vez más para un padre más joven que uno viejo, también así lo dice su estilo. Más despeinado y menos sobrio.

Por otro lado, justamente, de un estilo más clásico, destinado para padres mayores o de gustos más tradicionales, es el segundo vino que llamó nuestra atención ayer en Premium Tasting #Chile, en la previa del día del Padre. Se trata del Cabernet Sauvignon Etiqueta Negra de Viña Tarapacá 2016, también del Maipo. Del fundo El Rosario, en Isla de Maipo, para ser más precisos. Al mismo precio que El Padre ($15.900), pero con una etiqueta y botella, que hay que decir le visten más.

 

¿Por qué Etiqueta Negra para el Día Padre? más allá de ser un clásico, que bien representa la fuerza y elegancia del Cabernet del Maipo, y que también tiene mucha fruta negra fresca, además de la concentración propia de un Cab clásico, pero con aires frescos de renovación. Porque, tal como dijo su actual enólogo Sebastián Ruiz, es un vino que lleva más de 60 añadas a cuestas, y por el cual pasaron muchos padres de la enología moderna en Chile, y que por ello mismo refleja la evolución detrás de sus hacedores. Para nombrar algunos: el padre de Álvaro Espinoza (Viña Antiyal), quien fue un muy querido enólogo y académico; o Sergio Correa (aún un importante catador de concurso internacionales y asesor enológico internacional), o Ed Flaherty, hoy miembro activo de Movi con su proyecto Flaherty Wines.

Etiqueta Negra es además un vino con el que quedarán como reyes, si es que el padre que lo recibe lo descorcha el mismo día, porque su tanino ya está muy suave, o en un par de años, o en al menos 6 años más. Porque si es que no hay más presupuesto, no, no hace falta subir más arriba para alegrar a un papá exigente; una cata como Premium Tasting, donde todos los vinos se catan a ciegas, se los asegura.

 

Artículos relacionados:

PREMIUM TASTING. 3era Parte: UN POCO DE TODO

SEMINARIO PREMIUM TASTING CHILE 2019:

 

 

Deja un comentario

Un comentario

  1. […] en regalos para papá ya les habíamos contado de dos vinos tintos  Padres, que también pertenecían al 8vo vuelo, el vuelo más ecléctico de todos. Para cerrar este […]