OIV POSTERGARÁ CONGRESOS PRESENCIALES 2020 Y 2021

Publicado el 19 mayo 2020

El organismo internacional informó de las cancelaciones/aplazamientos con sede en Chile y Uzbekistán, así como la búsqueda de nuevas plataformas on-line para no posponer estas valiosas instancias que contribuyen al intercambio y difusión de nuevos conocimientos.

En comunicado de prensa publicado ayer en su página oficial, la OIV confirmó la noticia que en WiP.cl diéramos a conocer la semana pasada: se cancela/aplaza su Congreso Mundial de la Vid y el Vino en Chile este fin de año, así como la petición de Uzbekistán para posponer la versión Samarcanda en el 2021.

El Congreso Mundial de la Viña y el Vino representa un momento clave en la vida de la OIV, dice el comunicado emitido por el organismo que reúne a 47 países productores de vino del mundo. Y, por lo general cada año, por invitación de uno de uno de estos estados miembros, los congresos se convierten en un lugar para que científicos de diferentes orígenes se reúnan e intercambien opiniones y conocimientos. Es en esta instancia donde se presentan los resultados de trabajos en los campos de viticultura, enología, economía y desarrollo regulatorio del sector, así como los impactos en la seguridad alimentaria y la salud. Para 2020, especifica la misiva, se había invitado a científicos de todo el mundo a presentar su trabajo y compartir sus experiencias en Chile sobre los temas «Adaptación a nuevos escenarios: producción, desafíos sociales y de mercado».

Con el fin de no posponer las ponencias y su importancia de intercambio, la OIV comunicó días atrás que está buscando una forma de promover estos congresos en otro formato y así compensar la cancelación de estas reuniones en los próximos dos años. Más información será comunicada a su debido tiempo, dice el comunicado. Mientras tanto, la invitación es a consultar el libro de resúmenes de congresos anteriores aquí. Aquí compartimos el  detalle del llamado a participar en propuestas de modernización de sus plataformas digitales.

Álvaro Peña, coordinador científico del Congreso OIV Chile 2020, detalló a WiP.cl la semana pasada, a propósito de la cancelación del Congreso en noviembre del 2020 en Santiago, que venían trabajando desde enero de 2018 como comité con una reunión al mes, con el Ministerio de Agricultura y ODEPA a la cabeza, además de representantes de Wines of Chile, Fedefruta (uva de mesa), Pisco Chile, y las universidades que dictan las carreras de enología (entre ellas, U. de Chile, PUC y U. de Talca) y la ANIAE.

Ya estaba definido el lugar, invitados y confirmados a algunos expositores clave y del programa científico y social. Por esto, dijo Peña, fue una lástima deber cancelar, pero fue la mejor decisión… La experiencia ganada en los 15 meses de trabajo fue mucha y ojalá que sirva para una futura organización del Congreso Mundial de la OIV en Chile».

Peña destacó a su vez que la sustentabilidad era parte importante de la propuesta del congreso y aunque estaba orientada a un tema medioambiental es algo que no cambiará en un par de años y que se hará más compleja al incluir los temas de sustentabilidad económica asociada a los cambios que experimentará el mundo en los años que vienen. «En unos años más, agregó Peña, habrán nuevos desafíos científicos que discutir y tal vez la forma en que se aborden esos desafíos habrán cambiado producto de lo que aprendamos con la pandemia que sufre el planeta. Esperemos que Chile pueda en el mediano plazo organizar el congreso y no tengo dudas de que los actores que fueron parte del Comité Organizador estarán muy dispuestos a colaborar en el 2021 para desde nuestro país discutir aspectos científicos, vitivinícolas, enológicos, económicos y de salud humana asociados al consumo de vino, uvas, pasas y bebidas destiladas derivadas de la uva».

 

Fuente: OIV

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights