Publicación: 20 marzo 2019

EL LOTE DEBUTÓ EN PROWEIN

La cooperativa de pequeños productores de vinos, liderados por Juan Alejandro Jofré, hizo su lanzamiento oficial en ProWein, como parte del pabellón de Wines of Chile. ¿Quiénes son?, les contamos en WiP

En Chile conocimos el proyecto el año pasado. Entonces en WiP.cl los llamamos los chicos maravilla. Un juego de palabras para definir esta iniciativa multidisciplinaria liderada por Juan Alejandro Jofré, el enólogo creador de los Vinos Fríos del Año. Bajo el nombre Cooperativa El Lote los comenzamos a sentir haciendo ruido recién hace apenas una semana, cuando en su nueva cuenta de instagram (@el_lote) mencionaron la cosecha de un País de Lolol, en el secano de Colchagua, destinado al vino IÑOR 2019. La sorpresa luego, muy luego, fue grande cuando los vimos en ProWein, la feria de vinos más grande del mundo, la cual culminó ayer (el 19 de marzo). Su participación fue en el gran Pabellón de Wines of Chile.

Fue así como el gran Semillón de J.A. Jofré ha de haberse ganado la oportunidad de estar dentro de la selección de vinos presentada por Tim Atkin,  durante la degustación de Chile organizada por Wines of Chile el primer día de feria. Ello, junto a otros vinos chilenos con altos puntajes de miembros de Wines of Chile.

¿Por qué sopresa? Porque según entendimos, sólo la asociación Wines of Chile puede estar presente como agrupación en los pabellones feriales de Chile, que desarrolla junto a ProChile. De allí que la participación de Viñas de Colchagua este año, por primera vez en la feria, fue muy cerca, pero no dentro del pabellón; al igual que la agrupación MOVI.

 

Cooperativa El Lote, como dice su pronunciamiento en RRSS, «nace de la asociatividad entre productores de uva y un grupo de profesionales chilenos liderados por el enólogo Juan Alejandro Jofré, quienes buscan visualizar y comercializar vinos de territorio de los más diversos valles de Chile». Sus miembros por ahora son los proyectos de Curicó: Viña Pons Raineri (Triada) y Vinos Fríos del Año; T3RZO de Malleco, Almacén de Sauzal (Sauzal, Maule), Iñor de Lolol, Puñao del Itata y Catalina Ugarte, con vino, por ahora, de Guariligüe.

 

Según contó brevente a WiP.cl Jofré rumbo a Asia post ProWein, en estos momentos la agrupación está en plena creación de la cooperativa como figura legal. Juan José Montes, Master en Economía Social y Cooperativismo, está a cargo de la tarea. «Todos estos proyectos estaban andando con él, explicó Jofré, y ahora lo harán a través de la cooperativa.

 

 

LOS NÚMEROS DE  PROWEIN 2019

61.500 profesionales de vinos y licores, estuvieron esta semana en Düsseldorf (mil más que el año pasado), llegados desde un total de 142 países; con Alemania como el mayor contingente de visitantes, seguido por Benelux, Francia, Italia y Reino Unido. A su vez, fueron más de 6.900 expositores de vinos y licores registrados, provenientes de 64 naciones diferentes.

Las mayores naciones expositoras en ProWein 2019 fueron Italia (1.654) y Francia (1.576), seguidas de Alemania (978), Ultramar (600), Austria (335), España (661) y Portugal (387). También hubo otros 400 expositores de licores. Business France fue una de las organizaciones que asistieron como socio de ProWein, lo que ayudó a destacar a Francia como nación productora de vino.

 

ProWein 2019 también brindó una sólida plataforma para el tema de las bebidas artesanales, con el pabellón llamado «Igual pero diferente»donde recibió a más de 100 proveedores seleccionados de la industria de licores, cerveza y sidra.

 

PRÓXIMAS FECHAS

ProWein 2020 tendrá lugar del 15 al 17 de marzo en Düsseldorf. Un año después, en 2021, ProWein se desarrollará del 21 al 23 de marzo, con un diseño de sala ampliado. La extensa renovación del recinto ferial de Düsseldorf permitirá a ProWein incorporar la moderna entrada Sur y su nuevo y el Hall 1.

Mientras, ProWine Asia se desarrollará del 7 al 10 de mayo de 2019 en Hong Kong, y ProWine China del 12 al 14 de noviembre de 2019 en Shanghai.

 

 

Deja un comentario

Un comentario

  1. […] fresco, de rica acidez, gracias a una anunciada cosecha temprana. Muy jugoso. Un vino de la nueva cooperativa El Lote,  hecho por J.A. […]

Verificado por MonsterInsights