25 AÑOS DE PROWEIN

Publicado el 20 febrero 2019 Por Mariana Martinez @reinadecopas

Del 17 al 19 de marzo en Düsseldorf,  la D.O.  Colchagua se suma por primera vez a la feria de vinos más importante del mundo. MOVI repite en solitario, mientras Wines of Chile estará con un stand de 700 metros cuadrados.

De ser apenas una pequeña feria comercial de viticultores en 1994,  hoy ProWein es el barómetro de las tendencias globales  de vinos y licores. Concentrada en un evento para hacer contactos personales de negocios entre profesionales del vino y la gastronomía, este año entre el 17 y 19 de marzo el gran encuentro de la industria del vino  de Düsseldorf sumará más de 6.800 expositores de 60 países y  unas 320 regiones vitivinícolas.

Entre todos  ellos, presente en su Hall 10, y  con más de 700 metros cuadrados de infraestructura, estará el pabellón marca Chilean Wines, bajo el alero de Wines of Chile. Serán en total 66 las viñas chilenas participantes, y junto a ellas, pero no mezcladas,  por segunda vez  estará MOVI, en un stand fuera del pabellón Chile;  tal como lo estará presente por primera vez la D.O. Colchagua.

D.O. COLCHAGUA EN PROWEIN

Según contó  a WiP.cl Maite Rodriguez, gerente de la Asociación de Viñas de Colchagua, la D.O. Colchagua va con un stand de 12 metros cuadrados donde mostrarán el valle y los vinos de sus 21 viñas asociadas. “Estaremos, agregó, con el foco de ofrecer un valle con vinos de calidad, de Cordillera a Mar; un valle que ya tiene un historial en los mercados internacionales y que además tiene vinos diversos e innovadores… La idea es mostrar este pequeño Chile que es Colchagua – agregó Maite-  pero desde la producción de vinos de alto valor,  y de la mano de viñas de diferentes tamaños,  y así demostrar que podemos hacer la fuerza todos juntos”.

La gerente de las Viñas de Colchagua lamentó sin embargo no haber podido estar en el gran pabellón de Chile, bajo su alero.  No quiso especificar las razones, pero sí destacó la falta de ap0yo de ProChile; organismo gubernamental que entendemos financia parte importante del stand de Wines of Chile en ProWein. Feria de vinos internacional, por cierto, que más apoya con más recursos. A cambio ProChile exige la libre participación en el pabellón de todas las viñas de Chile que puedan pagar por todos los servicios e infraestructura que incluye el ser parte. No así, al parecer, incluye a otras asociaciones.

Maite a su vez destacó que la D.O. Colchagua está yendo a ProWein pues con sus propios recursos y gracias solo a la generosidad de sus viñas asociadas más grandes,  y gracias a MOVI. “Gracias a que ellos soltaron metros cuadrados de sus propios stands,  logramos sumar  los 12 metros que tendremos. Sino, hubiera sido imposible… No estaremos en el mismo pabellón, dijo Maite, pero estaremos  cerca,  en el  Hall 10. La idea es contribuir a la imagen de los vinos de Chile con grandes vinos, vinos con valor”, agregó.

Claudio Naranjo, presidente de la asociación Viñas de Colchagua y gerente de Viña Los Vascos,  explicó a WiP.cl  que uno de sus pilares de la agrupación es promover la Denominación de Origen Colchagua, y haber hecho el esfuerzo para estar en ProWein 2019  es una demostración concreta de ello. “A pesar que muchos de nuestros asociados vamos con stand propio,  dijo, los vinos íconos o superiores de las viñas estarán en el stand de Colchagua. La idea es mostrar y representar nuestro valle para que el visitante asocie y entienda quiénes somos como viñas y que a su vez pertenecemos a este gran destino eno-turístico”.

CHARLAS Y SEMINARIOS

Además del intercambio de información,  reuniones de negocios y degustaciones, ProWein  2019 ofrecerá  como siempre las más diversas degustaciones  y exposiciones especiales, las cuales se han distribuido de la siguiente manera:

ORGANIC WINES en HALL 13

PACKAGING & DESIGN en HALL 13

CHAMPAGNE LOUNGE en  HALL 12

SAME BUT DIFFERENT en HALL 7.0 (degustación y seminarios de bebidas artesanales, cervezas  y destilados)

FIZZ LOUNGE (degustaciones y exhibiciones de coctelería con vinos)

A su vez, durante los tres días de feria, de dictarán más de 500 charlas informativas y se realizarán  eventos especiales  abiertos a todos los asistentes (los más pequeños suelen ser previa reserva).

Sobre la temática de las charlas a exponerse sobre los vinos de Chile, solo sabemos gracias al programa oficial de ProWein 2019, que serán en el Hall 10. Una lástima, pues temas hay de sobra para poder despertar el  interés de los profesionales que llegan desde todo el mundo  hasta Düsseldorf ávidos de conocimientos, pero sabemos había un límite de tiempo para darlos a conocer.

A continuación  algunas de las charlas y degustaciones, según detalla el programa oficial publicado actualmente en el web site de ProWein, y la razón por la cual  definitivamente este es el evento imperdible para profesionales del vino y la gastronomía. Link al programa completo.

  • Hungría mostrará sus Cabernet Franc de  la región de Villány
  • Alemania sus espumantes, y sus vinos tranquilos de las cepas Grüner Veltliner, Pinot Gris  y Riesling,  así como Pinot Noir y Silvaner de Franconia; además de un curioso maridaje con papas y sus vinos del Palatinado
  • Estados Unidos mostrará sus Chardonnay de Sonoma, Pinot Noir e íconos de Oregon,  grandes vinos de Napa y los Cabernet Sauvignon de Lodi y de  Washington State
  • Australia, por su parte, mostrará sus Chardonnay de Margaret River, también sus Garnachas de McLaren Valley y sus fizz y espumantes
  • Brasil se enfocará en mostrar sus espumantes
  • Francia, la nación más grande en expositores  como siempre, mostrará sus vinos dulces naturales de Rasteau, blancos y tintos del Sur,  Champagnes, tintos y blancos de Burdeos;  todos las apelaciones que forman parte de agrupación InterRodano; así como sus rosados de Bandol hechos con Mourvedre.
  • Italia mostrará sus rarezas del Alto Adige y vinos de Valpolicella, Soave, Prossecos y Super Toscanos históricos, entre otros
  • La Asociación de vinos Biodinámicos presentará una selección de vinos bajo los 10 euros
  • España presentará sus Rioja blancos y tintos, así como sus Reservas y Gran Reserva, vinos de Castilla y León, Rueda, también vinos de viñedos únicos en Ribera del Duero
  • Sud África mostrará una selección de  vinos blancos y tintos
  • Japón mostrará sus vinos de la cepa Koshu
  • Portugal presentará sus vinos de Alentejo hechos ancestralmente en ánforas, así como sus Vinos de Oporto tintos y blancos, Vinos Verdes y de la D.O. Algarve;  vinos hechos con Touriga en vertical y varios tintos del Douro sobre terruños de piedras calizas.
  • Rumania presentará sus vinos blancos y tintos en maridaje con comida, así como sus vinos de cepas autóctonas
  • Suiza mostrará sus vinos de cepas autóctonas y tradicionales
  • Armenia mostrará su evolución en vinos durante los últimos años
  • Argentina presentará sus regiones vitivinícolas
  • Entre otros temas, se presentarán las variedades  PIWI y los ganadores concurso Mejor Sauvignon Blanc del mundo

25 años de historia

El primer encuentro en Düsseldorf se celebró en 1994 con el nombre de PROVINS, jornadas que nacieron de una pequeña presentación de vinos franceses que tuvo lugar el año anterior. Se amplió el abanico de expositores para incluir otros países: 321 proveedores de vinos, vinos espumosos y licores se reunieron el 23 y 24 de febrero de 1994, ocupando un pabellón de la feria, al que consiguieron atraer a 1.517 visitantes . Ya desde sus inicios solo se permitía el acceso a expertos del sector comercial y de la gastronomía, una idea que ha resultado decisiva para el éxito de la feria.

En 1995 se celebró una segunda edición y desde entonces la feria se conoció como ProVins, ProVino, ProWine o ProWein, según la adaptación de cada idioma. El número de expositores creció hasta 532 proveedores y se llegaron a ocupar dos pabellones. En cuanto a los expositores, en 1997 se superó la barrera de los 1.000,  provenientes  de 25 países y fue la primera vez que participó la bodega californiana Mondavi;  Michael Mondavi estuvo presente.

En los años posteriores se sumaron otros nombres de relevancia como la familia Rothschild, Gaia Gaja, Miguel Torres o Pierre-Emmanuel Taittinger. Asimismo, hasta Düsseldorf se desplazaron los críticos de vino Jancis Robinson o Robert Parker, además de estrellas del mundo del espectáculo como Sting, Chris de Burgh o Gérald Depardieu que aprovecharon ProWein para presentar sus vinos a un público especializado.

Sin el compromiso de la industria del vino francesa, entonces no se podría haber fundado  lo que hoy es ProWein. De allí, que este compromiso se va a honrar en ProWein 2019 con un folleto especial, donde se presentarán con todo lujo de detalles las regiones vinícolas francesas.

El éxito de ProWein no solo se limita a Düsseldorf. En 2013 se celebró la primera feria ProWine China en Shanghái. Unos 4.000 expositores de 40 países han participado en la feria desde entonces y en este periodo ProWine China ha contado con unos 70.000 visitantes especializados: su evolución es espectacular. Tres años después, en 2016, ProWine Asia se estrenó en Singapur y contó con aproximadamente 7300 visitantes y unos 260 expositores. Fue tal el éxito que bastó tan solo un año para organizar ProWine Asia en Hong Kong con 310 expositores y más de 12 000 especialistas en vino, lo que supuso igualmente un estreno triunfal. Desde entonces ProWine Asia se celebra siempre en primavera, y cada año se alterna entre Singapur y Hong Kong. Las dos ferias se complementan: ProWine Asia en Singapur explota el mercado del vino en el sudeste asiático (en el último ProWine Asia en 2018, el 40 % de los visitantes procedían de fuera de Singapur) y en  Hong Kong se destina a  los mercados circundantes,  mientras ProWine China se centra completamente en la China continental.

Entre los anuncios que se harán en Düssendorlf el próximo mes, se encuentra la transformación del espacio ferial para la edición  2021 de ProWein, a celebrarse como ya se confirmó  del 21 al 23 de marzo de ese año. Entonces,  la distribución de los pabellones será diferente. Este año en tanto, se abrirá la zona de acceso Sur y el pabellón 1 adyacente de la feria.

 

Deja un comentario

2 comentarios

  1. […] tres hijas, tres perros, y voy a ProWein próxima semana. Vengo de inscribir los perros con sus vacunas,  una cantidad de papeles….  La pobre tienda […]

  2. […] como las más importante del Mundo para concretar negocios,  celebra sus primeros 25 años. Como ya les habiamos contado en WiP.cl Chile estará presente con su propio pabellón, a cargo de Wines of Chile y la compañía de varios […]