CAUDAL, EL NUEVO CABERNET FRANC DEL MAULE PROFUNDO

Publicado el 30 diciembre 2025 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

Desde viñedos centenarios de Linares, Bodega Bravo lanza Caudal: un Cabernet Franc con aporte de Cinsault, mínima barrica y un precio que sorprende.

Cuenta la historia que las bodegas y cavas de Bodega Bravo fueron construidas en 1887, en la confluencia de los ríos Ancoa y Achibueno. Décadas más tarde, en 1930, don Raúl Bravo Valenzuela —ingeniero agrónomo y enólogo formado en la Universidad Católica— se hizo cargo del proyecto vitivinícola familiar, introduciendo cepas francesas en la zona dominada por la País, entre ellas el Cabernet Franc.

Mientras me describían el viñedo y la bodega, protegidos por una gran arboleda, tuve una sensación inmediata de déjà vu. Había estado ahí antes. Tal vez hace unos ocho años. En ese entonces, Garage Wine Co. —a través de Pilar Miranda y Derek Mossman— había arrendado la pequeña casa de inquilinos como base de operaciones y se había hecho cargo directamente del manejo del viñedo. De allí nació varios años antes el Cabernet Franc Las Higueras. Un tinto potente, de gran estructura y carácter, convertido con el tiempo en una de las primeras joyas de Garage Wine Co.

Hoy, de aquel extenso viñedo original de la familia Bravo, sobreviven 10 hectáreas de Cabernet Franc, ahora centenario. Un viñedo que aunque cuentan con riego por tendido, pocas veces se utiliza.

La cercanía de los ríos Ancoa y Achibueno sigue marcando el paisaje y la identidad del lugar. De esa geografía nace el nombre Caudal, el vino que la familia Bravo decidió elaborar en 2023, un año particularmente complejo para la venta de sus uvas.

La diferencia entre Caudal y Las Higueras está en la fórmula. Pilar Miranda, a cargo de la enología y, consciente de que los dueños debían reconocerse en su propio vino, preparó distintas mezclas con mucho poco aporte de barricas. La elegida —en una degustación a ciegas realizada por Alberto Silva Bravo junto a amigos— incorpora un pequeño porcentaje de Cinsault del Itata. Ese aporte, explica la enóloga, «entrega un delicado carácter floral», y vuelve el vino más accesible, más liviano y amable, sin perder la impronta y profundidad de un gran Cabernet Franc. Aunque el Cinsault sea minoritario, su presencia define el equilibrio y hace que el vino sea, definitivamente, muy fácil de beber.

El lanzamiento se realizó hace pocos días en Gastro Atelier, con una producción y propuesta gastronómica a cargo del chef vasco Ander de la Hoz y la chilena Paula Pesse. Fue una presentación cuidadosamente pensada para el vino: desde los bocados hasta la puesta en escena, con flores y frutas del bosque acompañando la experiencia.  Un detalle no menor fue la temperatura de servicio —entre 14 y 16 °C— especialmente acertada para los días de verano.

Según explicó a WiP.cl Alberto Silva Bravo (en la foto), responsable de este nuevo proyecto familiar, Caudal se comercializa principalmente vía venta directa, a un precio de $12.000 la botella y $60.000 la caja de seis; dos cajas $54.000 c/u. Un valor que sorprendió a los asistentes, considerando que, tras probarlo, muchos esperaban un precio bastante más alto.

Como bien dijo Pilar durante su lanzamiento, bienvenido Caudal! especialmente en momentos difíciles para el vino. Un proyecto valiente que además cree y cuida sus viñedos de muchos años.

Artículos relacionados: 

GARAGE WINE CO. 1ERA PARTE

Deja un comentario