UN NUEVO PULSO EN LOLOL #CODIGOWiP

Publicado el 09 junio 2020 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

Parece raro hablar de un vino cosecha 2014 que recién sale al mercado; sobre todo sin que haya tenido una gota de guarda en madera. Pero era necesario saber esperarlo. Aquí se lo presentamos: es el gran Malbec 2014 de Ximena Pacheco.

Este domingo fue el turno de descorchar en nuestro vivo #masvivosquenunca, Pulso 2014. Este es el segundo Malbec que la enóloga Ximena Pacheco (ex Viña Casablanca) elabora desde el año 2013 a partir de un viñedo de amigos enólogos en la zona de Lolol, Valle de Colchagua. El vino que recién sale al mercado ($19.000 a aprox), aunque parezca raro, necesitaba ese tiempo en la botella para tener el gran atractivo que tiene hoy en la copa.

Con un 8% apenas de Cabernet Franc, este Pulso Malbec 2014 consigue su complejidad, según le gusta explicar a Ximena, por las diferentes recetas que utiliza en bodega para vinificar las uvas del Malbec que cosecha 100% el mismo día y del mismo viñedo. El juego, entonces, es hacer diferentes cosas, como: fermentar con o sin escobajos, con o sin granos enteros, con o sin con carbónico. Lo que más sorprende, de seguro, entre toda esa búsqueda, es que no tiene nada, de nada, de guarda en madera. Si algo de flex (un plástico que respira), algo de huevos de cemento…

En nariz el vino es fruta y más fruta, una fruta desnuda, con notas muy especiales, a súper berries, como maquis y arándanos, con notas herbales, y algo de grafito; nada verdes. En boca las misma notas se repiten, junto al dulzor de las frutas negras con muy rica acidez y taninos firmes, pero que no molestan. Hay sin duda para mí aquí un alcohol alto, así como concentración y fuerza; todo ello además encuadrado por un final muy, muy largo. ¿Un vino de excesos? Diríamos que sí, menos si de madera se trata. Y qué importa, si gracias a sus 6 años de guarda, bien puestos, ya está todo en su justo equilibrio.

Recomiendo descorcharlo varias horas antes de disfrutar. O lo que puede ser hasta mejor, beber una copa por día. Ya verán cómo es capaz de abrirse, mutar y seguir creciendo. Una linda bestia, que viene de lo que para mi es un Colchagua Costa más bien cálido, y nunca tan realmente fresco.

Para comprar Pulso 2014 a precio #cuarentena, por venta directa (mínimo 6 botellas) y delivery incluido, sigan a @pulso_wines en Instagram, y no olviden dar el #codigoWiP. Mail con mismo fin: [email protected]

 


WiP.cl es un proyecto de prensa de vinos independiente, el primero y único de Sudamérica auspiciado por sus lectores, no por bodegas. Porque para seguir siendo independientes y seguir hablando de vinos como sólo nosotros podemos hacerlo, necesitamos de tu apoyo. Suscríbete y recibe la tarjeta de #SuscriptorWiP con la cual tendrás acceso a descuentos en catas y eventos relacionados con el vino por 12 meses, por apenas $19.900 al año (no por mes). Renuevas tu suscripción anual sólo por $16.500.-

Tenemos seis ojos detrás de cada nota, de todas maneras si encuentras algún error de información o redacción por favor hacérnoslo saber a [email protected]


Artículos relacionados:

MALBEC! 3ERA PARTE. LOS MEJORES SOBRE LOS $15.000

LOS NUEVOS DE COLCHAGUA

 

 

 

Deja un comentario