PIEDRA INFINITA REPITE 1ER LUGAR

Publicado el 15 julio 2020 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

Viña Montes, la mejor de Chile, obtuvo 4to lugar dentro del ranking de las 50 bodegas de vinos del 2020 para visitar del mundo. Por primera vez Japón, Bulgaria e India entran a la codiciada lista. Aquí todos los detalles.

Ya sabemos que este 2020 no será un año normal, tampoco un año para atravesar el planeta con el fin de ir a visitar la mejor bodega de vino del mundo. Sin embargo, premiar el desempeño en función del año pasado, fue sin duda la mejor manera para levantar la moral de la industria global del enoturismo golpeada por los efectos de la pandemia COVID-19 y por supuesto, también alentar los viajes hacia estos destinos excepcionales a medida que las puertas de cada uno de sus países comiencen a abrirse nuevamente para los visitantes.

Piedra Infinita de Bodega Zuccardi en Valle de Uco, Mendoza.

Como era de esperarse la ceremonia de premiación de la 2da versión del World’s Best Vineyards este 13 de julio se realizó on-line. Y, así, de la mano de la Asociación de los viñateros de Sonoma County (California) tuvo un impecable evento audiovisual, en el cual después de una cuenta regresiva de bodega en bodega, y de continente a continente, se volvió a coronar a la impactante bodega Piedra Infinita de Zuccardi, en el Valle de Uco (Argentina) como la mejor del mundo. Misma suerte tuvo la espectacular Bodega Garzón en Uruguay, la cual ocupó una vez más el segundo lugar del preciado ranking mundial. Domäne Wachau en Austria, en tanto, hizo la hazaña de saltar 16 puestos, desde el número 20 del 2019, para ocupar el tercer lugar del gran podio. Los invitamos a visitar el link que los llevará a volar sobre su bodega.

La lista organizada por la empresa William Reed, a partir de la votación anónima de expertos en vinos y turismo de los cinco continentes, está integrada por proyectos enoturísticos de 18 países diferentes; entre los cuales por primera vez se incorporaron bodegas de India, Bulgaria y Japón. Entre ellos, el país con más bodegas en el ranking fue Francia, con un total de 10.

El patio trasero de Viña Montes en Apalta, Valle de Colchagua. Allí se encuentra, entre los viñedos, el restaurante Fuegos de Apalta dirigido por el conocido chef Francis Mallmann.

Cabe destacar que detrás de Francia, se ubicó Chile, con un total de 8 bodegas en la lista, encabezadas ellas por Viña Montes ubicada en el Valle de Colchagua. Bodega, por cierto, que con el número 4, se ubicó detrás del mítico Chateau D’Yquem de la prestigiosa apelación controlada de vinos dulces Sauternes (dentro de Burdeos, Francia) y que desde el año 2017 cuenta entre sus viñedos con el restaurante Fuegos de Apalta, dirigido por Francis Mallmann.

En un discurso de apertura durante la ceremonia virtual, el fundador del ranking Andrew Reed elogió a la industria del vino por su rápida adaptabilidad a las restricciones actuales de viaje: “Es testimonio de esta increíble comunidad de enólogos y bodegas que su flexibilidad y velocidad de respuesta le ha permitido adaptarse ¡Su modelo de negocio para sobrevivir e incluso prosperar!” Reed también destacó cómo, a medida que el mundo sale del encierro, los viñedos deben estar listos para volver a interactuar con los clientes.

Bodega Los Herederos de Marqués de Riscal en La Rioja, España. Número 6 en el ranking 2020 de los Mejores Viñedos del Mundo para visitar.

Las mejores bodegas de Chile 2020

Detrás de Viña Montes, la cual ascendió dos puestos y ganó el empate que tuvo el año pasado con Viña Clos Apalta (ahora en lugar 27); encontraremos con el número 10 a Viña Vik ubicada en el Valle de Cachapoal, después de haber subido del puesto 14. En el puesto 32 (ascendiendo dos lugares) encontraremos a Bodegas RE, y en el puesto 34, a Viña Errázuriz, la cual el año anterior había estado en el puesto 17. Otras que bajan, pero siguen firmes en el ranking son Casas del Bosque con el puesto 40 (antes número 34) y Viu Manent en el puesto 43 (antes número 23). Las 17 bodegas que entraron al ranking lamentablemente lograron desplazar de Chile a Viña Santa Rita, el año pasado con el número 26.

Las nuevas en llegar al podio de las 50 mejores del mundo y las mejores por continente:

La bodega Château Mercian Mariko marcó una entrada por primera vez para Japón en el número 30 y Mejor viñedo en Asia. Otros ganadores continentales incluyeron Zuccardi Valle de Uco (1er y Mejor Viñedo en América del Sur); Domäne Wachau en la región de Wachau de Austria (3er y mejor viñedo en Europa); Robert Mondavi Winery en Napa, California (5to y mejor viñedo en Norteamérica); Rippon en Nueva Zelanda (13º y mejor de Australia); y Delaire Graff Estate en Sudáfrica (14º y mejor viñedo en África).

Karissa Kruse, presidenta de los viticultores del condado de Sonoma, destacó que el anuncio virtual de este año 2020, es un reflejo de las formas en que las bodegas de todo el mundo, y no sólo la nuestra aquí en Sonoma Country, se han adaptado tan hábilmente a la situación actual. “Muchas bodegas en el condado de Sonoma vuelven a abrir sus puertas a los visitantes, dijo, y esperamos ya otra gran temporada”.

Kruse también anunció el viñedo de más alto rango en Sonoma County, Francis Ford Coppola Winery. La bodega es tan impresionante, dijo, como las películas inolvidables de Coppola y presenta una amplia gama de atracciones: jardínes-parques, restaurantes, cabañas junto a piscinas, cine, canchas de bochas y un pabellón de artes escénicas.

Proceso de votación

Para garantizar que el grupo formado por 500 expertos en vinos, sommeliers y corresponsales de viajes líderes de todo el mundo, sea representativo, el mapamundi se divide en 18 regiones geográficas. Cada región tiene una Cátedra que ha sido seleccionada por su conocimiento de la escena internacional del vino y el turismo. Estas sillas son responsables de reclutar 36 expertos en su región, los que votan por 7 viñedos en orden preferencial. Al menos 4 de ellos deben ser de fuera de su región de origen y deben haberlos visitado en los últimos años. No hay una lista de criterios predeterminada: cada voto es una nominación para una experiencia que consideren entre los mejores del mundo. La experiencia puede incluir visitas, degustación, ambiente, vino, comida, personal, vista, relación calidad-precio, reputación y accesibilidad.

Artículos relacionados:

PIEDRA INFINITA LA MEJOR PARA VISITAR

Deja un comentario

Un comentario

  1. Luis Rafael Jofré dijo:

    Muy bien por Montes y VIK, Mariana. Montes incluso por sobre Robert Mondavi Winery, en el corazón de Napa Valley, CA, donde Francis Ford Coppola ha invertido fortuna tras fortuna.

    Pero ¿con qué criterios hay cambios tan drásticos en un año en que las viñas más atractivas, prácticamente no han recibido visitas por la pandemia que nos azota? ¿Cómo puede Clos Apalta, —como Montes, epicentro del Valle de Apalta en el Valle de Colchagua, uno de los grandes terroirs del mundo— bajar del lugar 6 al 27? Viña Errázuriz del lugar 17 al 35, Casas del Bosque del 30 al 40 y Viu Manent de un meritorio 23 a un dudoso 43 de este ranking, ¡20 lugares menos!

    ¿Qué han dejado de hacer nuestras viñas de mayor presencia como atractivo del turismo del vino, salvo no poder recibir turistas nacionales e internacionales, ni afamados wine writers, luego del cierre de nuestras fronteras cuando la pandemia Covid-19 se desplazó del hemisferio norte a nuestro austro andino y transpacífico, cuando ya la llegada a Chile de turistas procedentes de todas las latitudes se había reducido, desde un crecimiento exponencial, a mínimos históricos?

    Como marco de referencia, este ranking es siempre bienvenido, Mariana. Nada hay peor que la autocomplacencia, mucho menos cuando del “bueno, bonito y barato”, Chile ha ascendido a una categoría en que posee un patrimonio de cientos de vinos de excelencia calificados con más de 90 puntos, cuando ya comenzamos a lograr el podio sumo de los 100 puntos. Cuando nuestros valles, definidos por contrafuertes cordilleranos de fin de mundo y la inmensidad del mayor de los océanos, van desde deslindes desérticos a la Patagonia infinita. Cuando muchas de nuestras viñas han consolidado soportes receptivos de gran clase; por cierto, otras tantas con espléndidos aportes caracterizados por una magnífica sencillez, Luis Rafael Jofré