Y AHORA… NO HAY CÓMO FISCALIZAR LA LEY DEL 7%

Publicado el 25 octubre 2017 Por Mariana Martínez @mymentrecopas

Gracias a Ley de Transparencia, SAG informó a la  Asociación Gremial de Viñateros del Itata (ProUva) que la única máquina fiscalizadora de agua en el vino no está operativa. A su vez, notificaron que el uso de la máquina como herramienta certificadora fue aprobado recién en agosto de este año, mientras la ley del 7% está vigente desde el 2013.

Mediante carta a sus miembros, la Coalición Nacional de Viñateros informó ayer de la respuesta entregada por el SAG  (el 22 de septiembre recién pasado) ante la solicitud que hiciera el presidente de la Asociación Gremial de Viñateros del Itata PROUVA AG, Sr José Álvares (a través de Ley de Transparencia) sobre  el actual control y análisis de agua exógena en vinos. Ello a raíz de sus continuos reclamos ante la aprobación de una modificación  a la Ley del año 2013, el cual permitió sin escrutinio público el uso de agua hasta un 7% en la elaboración (no adición) de los  vinos chilenos.  Ver entrevista a Sergio, Hormazabal sobre la justificación de la media acá (“Estábamos fuera de la ley”).

Según comunica la misma carta de la Coalición firmada por Yenny Llanos (su vocera) «la respuesta muy completa del SAG»  da cuenta de que recién el 17 de agosto 2017 fue dictada la resolución exenta Nº5162/2017 que establece método de análisis para detectar y medir la cantidad de agua adicionada a los vinos. Ello  mediante una técnica de análisis internacionalmente reconocida como es la de las relaciones isotópicas de los isotopos de oxígeno, 18 O y 16 O del agua proveniente del vino.

Lo que quiere decir que si bien la controvertida ley que permite hasta un 7% de agua en la elaboración de vinos (no adición) está vigente y aprobada desde el año 2013,  la resolución que obliga al uso de la máquina que permite tal análisis  (comprada por el SAG por unos  $300 millones pesos chilenos)  recién fue aprobada hace dos meses. Período en el cual paradójicamente la máquina sufrió un problema técnico y quedó fuera de funcionamiento.  Información confirmada por otras fuentes. Esperamos tenga garantía.

La carta de respuesta del SAG informa a su vez que esta técnica de relaciones isotópicas, al momento de dictarse dicha resolución  (que obliga el uso de la máquina) no se encuentra implementada en ninguno de los laboratorios autorizados por el SAG en el ámbito de los vinos y otros alcoholes. Tampoco, explica la carta, existen convenios suscritos por el SAG con laboratorios autorizados que puedan realizar análisis mencionados en el artículo 10 de la Ley N° 18.455.

El  comunicado dirigido  a los miembros de la Coalición por el SAG explica además que la metodología de análisis hace necesario primero tomar muestra de agua de todos los valles  vitivinícolas establecidos en el Decreto 464, durante período de cosecha. Sin embargo, según se les informó durante la reunión de Comisión Nacional de Vitivinicultura de julio 2017,  solo se han tomado muestras de los valles de  San Antonio, Leyda, Casablanca Maipo y  Colchagua.

Según respuesta del SAG, en cuanto a este último punto,  habrá que esperar  hasta la cosecha (2018)  y según  su presupuesto,  para  poder seguir tomado muestras y establecer patrón analítico que permitan determinar el análisis de agua exógena en vinos  para otros valles vitivinícolas del país, como los de la región del Biobío y del  Maule. Esta última región,  la mayor productora de vinos en Chile.

La Coalición concluye en su comunicado que “Estamos un tanto lejos de poder tener el control del análisis de  agua exógena de los vinos que Chile produce. Lo cual consideramos un grave peligro e irresponsabilidad. Dado que el hecho de legalizar  el 7% de agua en vinos el 2013,  dio pie para el uso indiscriminado de este elemento, sin ningún control”.

CASO VINOS CHILENOS CORTADOS CON AGUA EN ARGENTINA

El comunicado de la Coalición Nacional de Viñateros explica a su vez cuáles son las razones por las cuales se oponen  a la ley del 7%. Ver nota relacionada acá. Destacando que solo Chile, Nueva Zelandia, Australia y Estados Unidos se acogen a la misma permisibilidad. Compara además a Chile con Argentina, donde por ley  Nº 14.878 textualmente  se señala que  “Queda prohibido la adición de agua al mosto o vino en cualquier cantidad, forma o momento”.

Un punto en el cual WiP ha hecho varias averiguaciones y como resultado podemos decir que:

1.- Tres asociaciones de productores y cooperativas Vitinivícolas de Argentina  enviaron en agosto de este año carta al INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura, contraparte del SAG en Argentina) para solicitar Comisión Técnica con el fin, entre otros,  analizar  ley que prohíbe el uso de agua en la elaboración del vino (no su adición) ya que ésta les resta competitividad dentro de los mercados de exportación.

2.- También supimos, por fuente cercana al INV (aunque los rumores están en todos lados)  que no ha habido caso de vino chileno fiscalizado con presencia de agua, ello entre los cerca de 500 mil litros de vino chileno importados a Argentina este año. Leer noticia sobre rumor en Argentina acá.

3.- Tercero, el tema del agua en el vino, textualmente según presidente de la Unión Vitivinícola Argentina, presidida por Jose Alberto Zuccardi: “se ha convertido en un argumento político”. Ello con el fin de  ganar votos en elecciones legislativas recién celebradas este fin de semana en Argentina.

4.- El INV es mucho más estricto y riguroso que el SAG en el control y fiscalización de la producción de vinos. Es un instituto dedicado 100% al vino, no como el SAG que incluye en su jurisdicción toda la producción Agrícola y Ganadera de Chile; algo absurdo a la fecha con los volúmenes de vino producido actualmente por Chile.  Supimos por ejemplo, que el INV instala oficinas propias en grandes bodegas argentinas durante toda la época de vendimia para fiscalizar su normativa. Sin embargo,  temas como la adición del agua siguen dependiendo del criterio del funcionario a cargo. Porque está muy claro, que en vinos con más de 15º potenciales de alcohol, como estuvimos acostumbrados a ver de las zonas más cálidas del otro lado de la cordillera, el agua es indispensable para llegar a puerto con su fermentación.

HAY MÁS. FISCALIZACIÓN EN ETIQUETADO

Ante una denuncia realizada por la Coalición al SAG, con respecto a  anomalías en etiquetados de Vino 120  de Viña Santa Rita y  los Santa Elena  producido y envasado por la Viña San Pedro S.A (realizada el 25 de mayo del 2017) el SAG comunicó que ésta denuncia fue acogida. Para lo cual solicitaron  a las oficinas sectoriales realizar fiscalizaciones a otras instancias (lugares que comercializan productos a público). Por lo que se realizó un total de 38 fiscalizaciones y se cursaron 11 actas de denuncia y citación.

Conclusión: Necesitamos menos rumores y menos politiquería, sí muchas más preguntas directas sujetas a La Ley de Transparencia y respuestas honestas con soluciones concretas.

(*) La ley SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (llamada Ley de Transparencia)  regula el principio de transparencia de la función pública, el derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado, los procedimientos para el ejercicio del derecho y para su amparo, y las excepciones a la publicidad de la información.

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Un comentario

  1. […] como por ejemplo la de la  Ley del 5+2 del Agua en el Vino, con respecto a la cual dijo Moreno se está nuevamente trabajando junto a las autoridades para […]

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