«ES LA OPORTUNIDAD QUE TENEMOS Y NO LA PODEMOS DEJAR PASAR»

Publicado el 14 octubre 2020 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

Conversamos con Maite Rodríguez, gerenta de la Asociación de Viñas de Colchagua sobre el plan de reapertura que podrían implementar a inicios de noviembre 2020; lo aprendido durante pandemia y los retos para lo que viene.

Hoy sábado 03 de octubre, la comuna de Santa Cruz, corazón comercial del Valle de Colchagua, entró en Fase 2 del Plan Paso a Paso para asegurar la reapertura de comercios y servicios durante la pandemia COVID-19. Presumiendo, que así iba a ser, Maite Rodríguez, gerenta de la Asociación de Viñas de Colchagua, ya calcula que deberían estar sin poder abrir aún por al menos otras tres semanas. Es así como no ve fecha de reapertura hasta el 10 de noviembre.

Al preguntarle cómo se preparan para la reapertura de las viñas al enoturismo, nos cuenta con gran frustración que ya para antes de Fiestas Patrias, el 17 y 18 de septiembre, estaban con todo listo para poder abrir. Pero, esos mismos días, cuando se suponían entraban ya en Fase 2, se declaró de nuevo la cuarentena.

Durante todos estos meses cerrados, explica la gerente de la Asociación que reúne 21 viñas de Colchagua, trabajaron en el llamado Plan Colchagua Seguro. Para el cual reunieron en un sólo papel todos los protocolos desplegados por los más diversos organismos públicos y se lo entregaron a todas las viñas abiertas el turismo del valle. Ello, en conjunto con hoteles, grandes y chicos. Un trabajo que se vio favorecido, explica Maite, por que hay una Mesa de Trabajo que involucra a todos los actores del valle.

Maite Rodríguez, gerente de la Asociación de Viñas de Colchagua.

«Está La Mesa de Trabajo con todos los actores, dice, pero nosotros (la Asociación) somos el músculo; porque tenemos el equipo humano y los recursos para poder hacer las cosas; como diseñar una señalética común para todos, linda, y que le de sentido de unidad al valle cuando nos visiten».

Además, explica Maite, en estos meses de pandemia, la Asociación ha estado trabajando intensamente en una nueva plataforma de e-commerce, la que permitirá comprar a distancia los vinos de las viñas. «Antes de la pandemia, saca cuentas, no había más de cuatro viñas en el valle con venta on-line». También, explica, en esta plataforma que será como una gran ruta virtual por el valle, se van a poder comprar los tickets para visitar las bodegas y todo lo que sea complementario al turismo.

«Gracias a nuestra alianza con el banco BCI, explica, me apuraron y partimos una marcha blanca durante septiembre con ofertas de vinos de alta gama y funcionó super bien». Si bien el cliente, explica, podrá comprar vinos en la plataforma de por ejemplo cuatro viñas diferentes durante su visita on-line, al final pagará una sola cuenta. Eso sí, le llegarán cuatro paquetes diferentes a su casa, aclara.

Además, una vez que reabran las bodegas, la plataforma de e-commerce va a entregar toda la información sobre los protocolos de COVID-19 y el detalle de los permisos que serán necesarios para llegar.

Maite no esconde la preocupación por la cantidad de empleos que se han perdido en el valle debido a la pandemia; aún sabiendo que varias bodegas reubicaron a sus equipos de enoturismo en otras áreas de producción mientras tanto. Teme, sin duda, que los puestos de trabajo perdidos no se vayan a recuperar en un futuro muy próximo, ello con todas las limitaciones que tendrán: «El aforo, los tour afuera con poca gente… además de que debemos esperar que el turista sea 100% nacional…»

Sin embargo, tampoco esconde que el contexto les forzó a hacer hoy lo que seguramente iban a hacer  recién en cinco años más. Ello, en todo orden de cosas. «La pandemia nos ha permitido darnos cuenta que el enoturismo es el gran sentido de Colchagua, y que lo que debemos promover es Colchagua». Por eso, dice Maite, la importancia de que en la nueva plataforma on-line uno pueda encontrar todo lo que necesite durante su viaje de enotruismo: restaurantes, hoteles, transporte, panorama, tiendas de vino… «Todos nos necesitamos y todos tenemos que trabajar para todos», agrega.

Por esta misma razón, explica, su visión es que todas las viñas abiertas al turismo dentro del valle deben estar en la plataforma, aunque por el momento van a partir con las 21 asociadas. A futuro, dice: «La plataforma se tiene que abrir a todo el valle».

Por otro lado, explica, la nueva plataforma de Enoticket, implementada para todas las viñas de Chile por el programa el programa de Corfo Enoturismo Chile, también debería estar integrada a lo que será su plataforma en la dirección www.rutadelvino.cl. «Tienen que conversar los sistemas si es que una viña llega a tener ambos servicios para la venta de sus tickets».

«Insisto -dice Maite- creo que es la oportunidad de Chile para que de una vez por todas, nos convenzamos y empecemos a hacer enoturismo, que conozcamos nuestras viñas, nos empapemos de la cultura del vino, conozcamos de dónde viene el vino, que sea un panorama familiar… Todas las ciudades de Chile tienen una viña cerca, tenemos la gran oportunidad de que el enoturismo se transforme en un gran panorama de los chilenos… Que sea un panorama ir a comprar el vino a la bodega, que conozcan dónde se produce, que se enamoren y sean sus mejores consumidores. Es la oportunidad para lograr todo eso y no la podemos dejar pasar».

Para lograrlo, la invitación, dice Maite, es a bajar los precios de los tours, y de que no necesariamente exista el tour completo, sino una degustación simple. «Puede ser una invitación a entrar a la viña y dar una vuelta, comprar una botella y tomar un vino. No necesariamente que haya un costo asociado a un tour; o que el tour tenga sí o sí un precio muy bajo. Lo lógico es que nos interese más mostrar lo que hay en una bodega, que la gente pruebe, que los conozcan…»

Sabiendo que en Australia, tras los fuertes incendios del 2019-2020 sumado a la pandemia, anunciaron que comenzarían a cobrar en las bodegas por las vistas que hasta entonces eran gratis, Maite nos dice: «Un tour en una bodega con una guía por 45 minutos y con vinos, no puede ser gratis. Podemos sí hacer un esfuerzo en precios, pero hay que pensar que los tours para 10 personas deben ser ahora para 4 o 5; y hay que pensar cómo hacer esos ajustes».

Además, debe haber -agrega Maite- una gran comunicación y ese es el llamado de Enoturismo Chile para que todos hagan esa gran invitación. «Hoy tenemos esta oportunidad inmejorable y hay que aprovecharla. Los chilenos podemos estar más apretados de bolsillo, pero necesitamos salir, distraernos… y qué mejor que salir al aire libre, disfrutar, conectarnos con el Chile de verdad», concluye.

Si se han hecho ustedes la misma irremediable pregunta que nosotros ¿qué pasara con la gran Fiesta de la Vendimia de Santa Cruz 2021? la cual debería ser como es tradición el primer fin de semana de marzo, Maite nos responde: «No creas que no nos hemos hecho esa misma pregunta mil veces… Hoy tengo que decirte que no podemos hacerla, mañana habrá que ir viendo».

Fotografías de www.colchaguawinetours.com


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