ESPECIAL REGALOS: SELECCIÓN DE EXTRANJEROS/INMIGRANTES EN CHILE

Cuatro importadores de vinos extranjeros, principalmente  de etiquetas francesas,  comparten con WiP sus elegidos para regalar o auto regalarse esta Navidad. Los cuatro comenzaron trayendo sus vinos a Chile por más o menos la misma razón, expandir nuestro paladar. Un regalo que hay que disfrutar.

Publicación: 19 Diciembre 2016
chateau-pedesclaux

RAFAEL GARCÍA Y SANTOS ES BOUTIQUE TERROIRS. Rafael es Sommelier profesional y comenzó a importar vinos a finales del 2012, básicamente porque cree que es necesario que probemos vinos de otros lados para abrir la cabeza. “Como industria, para probar qué se hace en otros lados y tener más claro dónde estamos. Como consumidores, para tener más y mejores puntos de comparación”. Es rico, dice, poder probar otras cosas, incluyendo variedades que en Chile ni se plantan. En este momento están disponibles en su portafolio vinos de Francia (Alsacia, Burdeos, Borgoña Jura, Languedoc, Loire, Ródano), Portugal (Porto, Douro), Argentina (Patagonia), Brasil (Serra Gaúcha) y Uruguay (Canelones, Rivera).  Estos  vinos se venden principalmente a través de su página www.boutiqueterroirs.com y pedidos a su mail  ventas@boutiqueterroirs.com.  facebook.com/BoutiqueTerroirs @BTerroirs.

Aquí sus recomendados:

fr-denis-race-chablis-1Chablis Denis Race 2014 ($ 15.200). Esta es una pequeña bodega familiar ya en manos de su cuarta generación. Cuentan con menos de 20 hectáreas en distintos sectores de Chablis (Borgoña), incluyendo los más prestigiosos viñedos Premier Cru y Grand Cru. Son fieles a no utilizar barrica de madera en el proceso de vinificación, para mostrar de la mejor manera posible las características climáticas de la cosecha y la mineralidad del suelo. Aquí encontramos un Chardonnay austero en nariz, con leves notas florales, a pólvora y damascos, con una boca que resalta la acidez jugosa de la cosecha 2014. Con una mineralidad pronunciada al centro de la lengua y una grasitud equilibrada producto del contacto con las lías que le aumenta la persistencia. Un Chardonnay muy gastronómico, ideal para acompañar mariscos yodados.

fr-chateau-picque-caillou-pessac-leognan-2011Pessac-Leognan Château Picque Caillou 2011 ($ 23.500). Uno de los últimos châteaux que ha sabido sobrevivir al avance del urbanismo en la periferia de la ciudad de Burdeos (en dirección al aeropuerto). Tienen 20 hectáreas de viñedo. Este vino es un clásico bordelés, en base a Cabernet Sauvignon con un importante porcentaje de Merlot y algo de Cabernet Franc. Con buen color, nariz elegante y compleja, con mucha fruta negra y roja en su madurez justa, acompañada de mucha especia. En boca ofrece un tanino firme, una acidez refrescante; llenador y largo. Para consumir ahora o guardar otros cuatro a seis años más. Para armonizar con alta gastronomía, preparaciones de carne roja de intensidad media alta.

 

EDWARDS FINE WINES. Diego Edwards, comercial de la industria del vino chileno, empezó con la importación el año 2013, principalmente porque viajaba por su trabajo mucho a Asia y Europa, donde siempre visitaba wine bars. Cada regreso a Chile se sentía un poco frustrado con la poca oferta de vinos no nacionales que había. Hoy tiene en su portafolio más de 300 vinos diferentes de Alemania, España, Francia, Italia y Portugal principalmente. Los cuales vende de forma directa y en restaurantes. Contacto  info@efwines.cl  https://www.facebook.com/edwardsfinewines/. Los precios van desde $10.000.

Aquí sus recomendados, sin dejar de incluir un Champaña auténtico:

pierre-peters-nv_dedwardsChampagne Pierre Peters NV Grand Cru ($33.500). Esta es una casa familiar o grower champagne que tiene 18 hectáreas en la Côte des Blancs. El vino reserva contiene más de 20 años de cosechas dentro de la mezcla. Esto quizás explica la complejidad inherente en el paladar, con sus notas de avellana, acacia y durazno que adornan los descriptores más habituales de especias dulces y mineralizad. El dosage es de 7 gr/lt y el final es potente, con un giro de salinidad para confirmar que la mayor parte de la fruta proviene del Grand Cru de Le Mesnil-sur-Oger. El 30% restante proviene de otros Grand Cru en Oger, Chouilly y Cramant.

domaine-vacheron-sancerre-2015_dewardsSancerre Domaine Vacheron 2015 ($21.000). Uno de los productores más destacados de Sancerre, con Sauvignon Blanc de increíble pureza y definición. El domaine se ha transformado completamente a una agricultura biodinámica de la mano de con dos primos, Jean-Laurent y Jean-Dominique Vacheron. Este es un apelación Sancerre de “libro”. Nariz aromática, sabores concentrados de grosella, equilibrados por un paladar seco y filoso. Un final mineral, elegante y largo.

pierre-gonon-saint-joseph_dedwardsSaint Joseph Pierre Gonon 2014 ($33.000). Este productor del Ródano Norte cultiva algunas de las mejores terrazas de Mauve, en el corazón (algunos dicen el lugar de nacimiento) de la denominación St-Joseph. Desde 1989 la dirección de la propiedad está en manos de sus hijos, Jean y Pierre. En total, tienen 8.5 hectáreas plantadas de Syrah. Los suelos son fertilizados con sus propios compost y utilizan el arado para la aireación del suelo. Sólo se utilizan tratamientos naturales en el viñedo, su agricultura es orgánica. El vino exhibe aromas encantadores de frutos silvestres, violeta confitada, olivo, y toques ahumados. Los sabores son equilibrados y bastante concentrados, con un fina y extendida boca.

 

JAVIER MAJLUF ES CUPPA.CL. Javier fue a estudiar su postgrado en Cataluña, donde conoció muy bien la zona del Penedés y se enamoró de sus vinos. La idea de su proyecto, explica Javier,  es disfrutar conociendo. “Cuando comenzamos con Cuppa.Cl, en Chile la oferta de vinos de método tradicional era muy diferente a la actual. En 2013 podías encontrar por supuesto Champagne, Cava pero del perfil más comercial”. Comenzaron importando Cavas de más calidad y así poder conocer las bondades de ésta D.O., Javier asegura que son competitivos con los vinos espumosos de método tradicional chilenos y se atreve a decir que la calidad es mayor (excelente relación precio-calidad). Además importan cepas no cultivadas en Chile, como Trepat, Xarel-lo y Mataró. Además, abarcan tres zonas geográficas diferentes y vinos espumosos elaborados por enólogos distintos. Ya suman más de 20 espumosos CAVA, con rangos de precios desde los $8.500 hasta los $45.000 pesos. Las ventas se hacen a través de su sitio web  con 20% de descuento automáticamente cuando compran  seis botellas del mismo o diferentes.

Aquí sus recomendados:

ad-reserva-brut_cuppaCava Adernats Reserva Brut ADERNATS ($13.490). La marca Adernats, de vinos y cavas, proviene de la cooperativa Vitivinícola de Nulles creada en 1917. Nulles es un pueblo de la comarca del Alt Camp (Alto Campo) provincia de Tarragona, casi 100 km al Sur de Barcelona. La localidad se encuentra al menos de 15 km del Mediterráneo y cruza el macizo longitudinal del Garraf. El cava Adernats Reserva Brut es un vino espumoso de método tradicional en base a las tres cepas tradicionales de Cataluña; el Macabeo, Xarel-lo y Parellada. Sumamente aromático, con aromas vegetales y frutales (hinojo, anisado, duraznos). En boca tiene una oleosidad y untuosidad muy agradable; con la burbuja bien integrada al vino base después de Veinte meses de crianza.

aa-privat-rose_cuppaCava Alta Alella Privat Reserva Nature Rosé  ($18.490). Esta bodega se ubica en la localidad de Alella, 25 Km al norte de Barcelona. Como dato, Alella es la DO más pequeña de vinos tranquilos en España. En Alella su suelo llamado sauló, es un granito muy meteorizado. Sus viñedos están localizados en un anfiteatro frente al Mediterráneo. El reconocido enólogo Josep María Pujol lidera éste proyecto. Este Reserva es uno de los pocos monovarietales en nuestro catálogo, pero además es de cepa Mataró (Monastrell o Mouvèdre). El vino es fresco, ligero y de suave color rosado, casi transparente. Sus aromas son una mezcla de hierbas y piel de uvas. En boca muestra una suave astringencia. Su gusto es delicado pero muy intenso, con notas a cerezas. Con una crianza de casi 27 meses, este cava destaca también en su burbuja, muy integrada y fina.

 

LOS HERMANOS LISS SON LES DIX VINS [léase “le di va”]. Ya se la presentamos hace poco en WiP (ver nota acá), pues abrió sus puertas hace menos dos meses atrás en Vitacura con Presidente Riesco. Sus socios son los jóvenes hermanos Marion y Guillaume y Liss, quienes luego de varios años viviendo en Chile sintieron la necesidad de traernos la diversidad del vino francés. Por eso el concepto central es representar al máximo los vinos de su país, acercándolos  por copa  a precios accesibles. También con sus botellas a precios de tienda, ya sea para descorchar allí mismo junto a sus más sabrosos quedos franceses. Los vinos que tienen a la venta  provienen en su mayoría de las regiones francesas de Burdeos, Borgoña, Loire, Alsacia y Languedoc. Los precios van de $13.900 (un Viognier de Languedoc año 2015) hasta $73.300 (un Hermitage  del Valle del Ródano año 2008). Les Dix Vins está en Avenida Vitacura 2935, Las Condes. Mail contacto: ventas@lesdixvins.cl Teléfono: (2) 2247 4705.

Aquí los recomendados de Marion:

lenoble_ledixvinChampagne Lenoble ($38.300). Este Champagne, mezcla de 40% Chardonnay, 30% Pinot Noir, 30% Pinots Meuniers de Damery, tiene una excelente relación precio-calidad y por supuesto viene con toda la elegancia de los espumantes de la región. Es equilibrado y frutoso, muy elegante en boca. Con aromas de frutas blancas como manzana y pera, además de frutos cítricos, limón y pomelo; también notas de brioche y mantequilla. Será  el acompañante ideal para las fiestas de fin de año.

chateau-pedesclaux_lediixvinPauillac Chateau Pedesclaux 2012 ($57.500). Se trata de una mezcla de Burdeos con  63% Cabernet Sauvignon, 32% Merlot  y 5 %
Cabernet Franc. Su color es rojo profundo y su nariz revela aromas de frutas rojas como cereza y grosella, además de cacao y regaliz. Muy fresco  en boca y con suaves taninos. Representa muy bien la fama de Burdeos y sus grandes châteaux. Me gusta particularmente este vino por su elegancia: como muchos Burdeos de calidad, tiene mucho carácter sin ser astringente. Podrá  acompañar con una buena carne roja con salsa, una tabla de quesos (camembert y otros quesos de pasta dura). Como dato curioso, la arquitectura de su Château es muy interesante y moderna, lo que sin duda llama la atención en una zona tan clásica como esta.

 

Deja un comentario

3 comentarios

  1. […] pedido a las  nuevas generaciones de importadores de vinos extranjeros,  que nos recomienden sus etiquetas favoritas que ya están en Chile, incluyendo por supuesto su mejor relación […]

  2. Gigliola Geminiani dijo:

    El mayor importador de vinos extranjeros en Chile desde el 2009 es Italian Quality Wine http://www.iqwine.cl con presencia con los mejores restaurantes del país y stock permanente de más de 100 etiquetas distintas de las más históricas y tradicionales de Italia y Francia. … Reconocidos por la excelente relación calidad precio.

    • Mariana Martinez dijo:

      Así es Gigliola, les pedí sus favoritos pero no llegaron. Una lástima. Pero se entiende con tantas cosas a fin de año.Ya tendremos más oportunidades para que lo hagan. Son un gran aporte no tenemos dudas.