Publicación: 08 febrero 2017

VINOS DE CHILE BUSCA CREAR PLAN DE ACCIÓN PARA RECUPERAR VIÑEDOS AFECTADOS POR INCENDIOS+NUEVO CATASTRO


La iniciativa tiene por objetivo entregar capacitación, ayuda tecnológica y las herramientas necesarias para  la recuperación de los viñedos afectados por el incendio forestal de enero 2017. 

Luego de atender las necesidades más urgentes detectadas en el catastro de los incendios (ver última actualización mas abajo) Vinos de Chile se propuso trabajar en el desarrollo de un proyecto de ayuda, que permita, dentro de lo posible, ayudar a recuperar los viñedos perdidos, según informa en comunicado publicado en www.winesofchile.org.

Esto se realizará a través de información, capacitación y ayuda tecnológica, entre otros aspectos. Para ello se requerirá de la formación de un comité de personas, quienes tendrán la labor de definir un plan de acción, junto al apoyo de las distintas instancias disponibles en Vinos de Chile, como son el Área de Desarrollo de Capital Humano y el Consorcio I+D, entre otros.

En esta línea, el comunicado informa que Vinos de Chile buscará compartir estudios referentes a los efectos del humo en la producción de uva y vino, entre ellos los realizados por el Departamento de Agricultura de Australia. Parte de estos estudios señalan que la exposición de las parras al humo y el desarrollo de características relacionadas con el humo, en los vinos resultantes, es un problema creciente para la industria del vino, ya que casa año el clima es más cálido y los incendios forestales han ido en aumento.

Los vinos elaborados a partir de uvas expuestas al humo durante las etapas de crecimiento, pueden presentar aromas y sabores similares a carne ahumada, desinfectante, cuero, salame y ceniceros.

Pocas herramientas y técnicas están actualmente disponibles para remediar el problema del efecto de humo en las uvas y el vino, sin embargo, el comunicado comenta sobre el desarrollo de la calculadora de riesgo de contaminación de humo (conocida como STAR) creada por investigadores del Departamento de Agricultura y Alimentación de Western Australia (DAFWA) y la Universidad de Western Australia (UWA). Ésta predice la sensibilidad estacional de la vid a la absorción de humo y el desarrollo de sabor a humo en el vino.

El uso de la calculadora STAR, con otras técnicas post cosecha, entregan la oportunidad de reducir eficazmente los efectos no deseados del humo en las uvas y el vino. Esta herramienta es sólo algunas de las que se pueden utilizar, y que Vinos de Chile quiere dar a conocer en esta instancia de trabajo, para que poder contrarrestar los efectos de los devastadores incendios que afectaron a nuestro país.

ÚLTIMO CATASTRO DE VIÑEDOS AFECTADOS DE VINOS CHILE (AL 10/02/2017)

MAULE: 90 ha. Varios productores pequeños sobre los cuales aún no hay mayor  información exacta.

COLCHAGUA 14,98 ha.  Zona más afectada: Colchagua poniente (Pumanque, Peralillo y Marchigue). 80 casas para las cuales ya se cuenta con soluciones habitacionales. 70,8 mil has de bosques esclerófilos y cerros.

CACHAPOAL:  1ha. de viñedos

SAN ANTONIO: 0.75 ha. incendio de diciembre 2016.MAIPO: 10 ha. Además de 3.000 has de bosque nativo.

CASABLANCA. Aún en alerta porque para el viernes 10 de febrero aun había foco en Curacaví. Se quemaron 1.000 hás de cerro y bosque nativo.

CURICÓ: 0 ha. de viñedos.

ITATA: desconocido aun.

BIOBÍO: hay nuevos focos en la zona, pero  aún sin información.

Total: 116.7 ha.

Fuente: www.winesofchile.org

Deja un comentario

3 comentarios

  1. […] ya que tienen línea directa con los Ministros de Hacienda y Agricultura.  También supimos que Vinos de Chile está buscando un plan mediante sus herramientas de innovación y desarrollo humano para ayudar a […]

  2. […] primero que veo  es que gracias a los terribles incendios de inicio del año los pequeños productores estuvieron todo el año bajo la lupa  y foco de atención. Y ahora las […]

  3. […] Sergio Amigo se jizo de un campo en  Cauquenes por su padre, quien con un viejo amigo  en el sector de Cancha Alegre, había hecho un trato:  cuando  éste falleciera le compraría su tierra. Fue el primer campo que Sergio y su hermano tuvieron,  y donde plantaron sus primeros viñedos, con variedades francesas como Syrah, Cabernet Franc, Garnacha, y por supuesto, Cabernet Sauvignon. Al poco andar se enamoraron de otro campo, el de Los Rojas, ubicado muy cerca, donde habían plantadas parras viejas de cepas patrimoniales. El objetivo aquí era cuidar de este tesoro, nunca hacer vinos, nos cuenta Sergio hoy a cargo de la Viña llamada Cancha Alegre. Pero como todo cambia, las ganas de hacer vino también cambiaron, y junto con ellas, llegaron los incendios del 2017. […]

Verificado por MonsterInsights