Publicación: 04 febrero 2019

SE BOTÓ VINO EN CHILLÁN

Tal como se había anunciado, la Coalición Nacional de Viñateros de Chile se manifestó frente a la Intendencia de Ñuble para hacer un llamado de atención ante bajos precios de uvas y vinos.

Si bien como muestra el video de Coopertiva.cl no corrió un río de vino frente a la Intendencia del Ñuble, este viernes 1ero de febrero, los miembros de la Coalición Nacional de Viñateros de Chile sí se reunieron a manifestar frente a la Intendencia del Ñuble y vaciaron varias botellas como un llamado de atención a los consumidores y autoridades ante el bajo precio de vinos 2018 y uvas 2019.

Según informó Coopertiva.cl fueron cerca de 200 viñateros quienes se reunieron en la ciudad de Chillán, para protestar por el precio de compra de sus productos, impuesto por las grandes compañías del rubro. Las pancartas de los manifestantes, denunciaron como los poderes compradores que imponen los bajos precios a las Viñas Concha y Toro, Santa Rita y San Pedro.

Según informó el Diario La DiscusiónYenni Llanos, presidenta de la Coalición, acusó directamente a las tres viñas antes mencionadas de explotar a los productores pagando precios que considera injustos. La dirigente también atacó al Gobierno porque, a su juicio, ha sido un actor pasivo en el conflicto, aduciendo que el Ministerio de Agricultura no ha presentado acciones concretas para resolver, lo que a su juicio, es una situación que perjudica a los productores de Ñuble.

Según explicaron los productores en la manifestación, actualmente el poder comprador paga cerca de $80 por kilo, mientras que el precio ideal, para ellos según costos de producción, debiese ser sobre los $200.

Según La Discusión, en la manifestación también participaron legisladores de la región de Ñuble. Entre ellos, la diputada PPD, Loreto Carvajal, quien recalcó la importancia de contar con planes específicos para la producción de uva en la región de Ñuble y el fortalecimiento del comercio de vinos propios tanto en la zona como en las regiones aledañas. «Yo he propuesto el plan regional viñatero para Ñuble. Creo que hoy no tenemos una planificación que permita respaldar con mayor comercialización, mayor apoyo al consumo interno», dijo Carvajal a La Discusión.

El diputado RN, Frank Sauerbaum salió por su parte en defensa de la acción del Gobierno frente al conflicto entre los viñateros y dijo que el tema es prioritario para el Ministerio de Agricultura. «El Gobierno ha anunciado siete medidas, además de juntarse con la Mesa del Vino. Nosotros fuimos con los viñateros a hablar con los Ministros de Economía y Agricultura». El ministro Walker me dijo, según el diario regional, que él está consciente que en el mercado de la fruta, la más complicada hoy es el vino».

Según Informó la Coalición vía mail en reunión del 13 o 14 de Junio en Santiago, se conversaron, explicaron y entregaron Propuestas al Ministro de Agricultura Antonio Walker y actual Director Nacional del SAG Sr Horacio Borquez. Ello, haciendo énfasis en las propuestas del eje de normas, competencia y transparencia de mercado que son las propuestas de la Coalición Nacional de Viñateros de alto impacto para todos en la cadena y sin mayores costos para el Estado. 

Luego, en reunión del 17 de Diciembre en Santiago, se preguntó al Ministro de Agricultura sobre las propuesta, novedades o avances, pero no hubo respuesta. Por el contrario, según explican desde la Coalición, el Ministro mandó a buscar todo lo entregado en junio de 2018. Entonces, se volvieron a entregar las propuestas en papel el mismo día y vía correo. Las propuestas, en resumen, son las siguientes:

1) eje- NORMAS, TRANSPARENCIA DE MERCADO Y LIBRE COMPETENCIA: “Más que subsidios queremos que el mercado funcione en forma transparente y libre”

2) eje-FOMENTO DE IMPACTO, para las pymes del Biobío/Ñuble/Itata ya libres puedan, despegar, volar y brillar con luz propia con su vitivinicultura naturalmente ecológica y patrimonial, y de esta manera sigan aportando a la generación de empleos y desarrollo de la región y país, cuidando siempre que los recursos destinado al sector sean bien empleados con equidad, transparencia y tengan real impacto.

Artículos relacionados:

https://wip.cl/noticias/un-llamado-de-auxilio/

Fuente: Cooperativa/ la Discusión/ Coalición Nacional Viñateros de Chile

Deja un comentario

Un comentario

  1. […] Temas relacionados  “Se botó vino en Chillán”  […]

Verificado por MonsterInsights