Publicación: 30 junio 2018

COMIENZA CATAD’OR WINE AWARDS

El concurso que reunirá a 46 jurados entre el 3 y 8 de julio, cerró inscripciones con la participación de 14 países,  un total de 570 muestras recibidas de 130 bodegas diferentes. Lunes 9 de julio será la ceremonia premiación.

Santiago será la ciudad anfitriona de una versión más internacional que haya tenido el concurso de vinos Catad’Or Wine Awards en su historia, gracias a la participación de vinos llegados desde un total de 14 países.

Las sesiones de cata se desarrollarán en el Hotel Cumbres Vitacura, entre las 8:30 a 13:00 hrs, durante las cuales mediante  diversas comisiones  de jurados, compuestas por 6 integrantes (mínimo tres de ellos extranjeros),  evaluará un promedio de 30 vinos. Como es habitual,  el concurso será 100% informatizado y se evaluará con fichas OIV.

Como en  versiones anteriores, esta versión premiará a la Mejor Viña como  aquella que haya obtenido el mejor promedio entre sus 5 mejores puntajes, por lo cual para optar a esta categoría solo pueden participar las viñas que enviaron 5 muestras o más.

El premio al mejor  Vino Icono (o súper premium), en tanto, podrá recaer solamente entre vinos inscritos con valores en el mercado  igual o mayor a $25.000 la botella de 750cc. Estos vinos serán catados a ciegas y evaluados en una sesión especial;  decantados 2 horas antes.

Los premios que una vez más  generan gran  expectativa serán al  Mejor Vino de Pequeñas Producciones y Mejor Vino Campesinos. Los primeros son vinos de  producciones pequeñas,  de menos de 10.000 L.. Por el premio de Mejor Vino Campesino, podrán participar los  vinos -en su mayoría usuarios de INDAP- que cumplan con la RESOLUCIÓN EXENTA Nº 153/2017 SAG para inscribir sus vinos como genérico «Vinos Campesinos«. Ambas categorías serán catadas y evaluadas en respectivas sesiones especiales. Al momento de la inscripción, sus respectivos productores debieron ya haber optado por una categoría para participar.

Catad’Or Wine Awards  es la competencia de vinos y espirituosos más importante de América Latina con una tradición de 23 años de existencia ininterrumpida. Su objetivo es evaluar y premiar  calidad  para  luego difundir los vinos premiados así como la historia y la cultura del vino y su consumo responsable entre los consumidores. Para ello convoca a un selecto jurado internacional de los mercados consumidores y productores más importantes para la industria vitivinícola.

Luego de seis días de catas y diferentes actividades, la ceremonia de premiación de Catad’Or Wine Awards 2018 tendrá lugar el 9 de julio a las 12:30 hrs, en el Teatro Municipal de Santiago. Será el Master of Wine inglés Alistair Cooper (nuestro Itata man) quien presidirá por primera vez el jurado. Ver listado completo de jurados 2018 aquí.

NUMERO DE  DE MUESTRAS POR PAÍS:
Chile 450
Brasil 40
Argentina 21
Uruguay 16
Portugal 11
Australia 7
España 6
Bolivia 4
Líbano 4
Estados Unidos 3
Colombia 3
Francia 2
Bulgaria 2
Perú 1

Estamos bastante convencidos que los vinos latinos tienen gran potencial en los mercados de alto consumo. Somos percibidos como una unidad geográfica, más que como países separados. Esto es una oportunidad para salir al mercado integrados, ya que  poco a poco el mundo comienza a enterarse que Sudamérica es muchos más que Cabernet Sauvignon y Carmenère de Chile, el Malbec de Argentina o Tannat de Uruguay”, destacó Pablo Ugarte, director del concurso.

TROFEOS ESPECIALES 2018
• Mejor Vino del Año
• Mejor Espumante del Cono Sur
• Mejor Viña
• Mejor Vino Icono
• Mejor Carmenère
• Mejor Vino de Pequeñas Producciones
• Mejor Vino Campesino
• Mejor Pisco

CATEGORÍAS A PREMIAR

VINOS ESPUMANTES
– Nature (hasta 5 g/L de azúcar)
– Brut o seco (hasta 15 g/L de azúcar)
– Demi sec o semi seco (hasta 40 g/L de azúcar)
– Doux o dulce (hasta 40 g/L de azúcar)

VINOS BLANCOS TRANQUILOS
– Blancos secos de una cepa
– Blancos secos con mezcla de cepas
– Blancos semi dulces y dulces
– Doux o dulce (más de 40 g/L azúcar)

• VINOS TINTOS TRANQUILOS
– Tintos secos de una cepa
– Tintos secos con mezcla de cepas
– Tintos semi dulces y dulces

VINOS ROSADOS TRANQUILOS

ESPIRITUOSOS
– Piscos
– Destilados de uva
– Otros Espirituosos

 

Fuente: Catad'Or Wine Awards

Deja un comentario

Un comentario

  1. […] por qué las catas a ciegas,  tampoco son perfectas, lo tuvimos recién la semana pasada durante Catad’OrWine Awards, al momento de evaluar la categoría Vinos Campesinos. Única categoría identificada entre todas […]

Verificado por MonsterInsights