Publicación: 15 marzo 2019

MARC ALMERT MEJOR SOMMELIER DEL MUNDO 2019

Con una gran muestra de conocimiento, asertividad, seguridad y carisma el joven  alemán se coronó como el mejor en Bélgica, a las 12.30 horas de Chile.

Marc  Almert , de apenas 27 años, logró el triunfo indiscutido después de lucirse durante las más diversas pruebas de conocimiento y destreza en el servicio, durante l gran final del Concurso Mejor Sommelier del Mundo  realizado durante el día de hoy en Bélgica. En segundo y tercer lugar resultaron respectivamente, Nina H. Jensen de Dinamarca y Raimonds Tomson de Latvia.

La gran final en busca del Mejor Sommelier del Mundo 2019, el (viernes 14 de marzo en el Centro de eventos Elizabeth en Antwerp, Bélgica, tuvo una emotiva apertura al reunir a más de dos docenas de los Mejores Sommeliers del Mundo en sus 50 años de historia. Realizando junto a todos ellos y la directiva del concurso,  a su vez,  un gran homenaje al más querido de todos ellos,  el Mejor Sommelier del Mundo 2010,  Master Sommelier y Master of Wine (entre otros innumerables títulos)  Gerard Basset, quien falleciera el año pasado. Fue justamente en su honor que Andrés Rosberg, actual presidente de la Asociación Internacional de Sommeliers (ASI), anunciara a Nina, la viuda de Basset y su hijo Romané, la creación de un nuevo premio en su memoria; el cual será entregado cada año a un sommelier del mundo elegido por la trascendencia de su impacto en la comunidad. El premio será entregado por primera vez el próximo año.

Una vez presentados los 66 participantes, durante  tres días de actividades, y que fueron nombrados  14 semi-finalistas de un total de 17, quedaron automáticamente seleccionados los tres finalistas que participarían  a continuación en la  esperada gran final.

 

Como es habitual después de una final llena de tensión, en la que cada participante primero realizó pruebas individuales y luego simultáneamente,  entre los tres finalistas seleccionados, se dio a conocer el nombre del Mejor Somme del Mundo 2019:  Marc Almert de Alemania.

Almert se lució no solo en el domino del tiempo y conocimiento, sino en la cantidad detalles de servicio que demostraron  una superioridad en su desempeño. Una difícil combinación, por cierto, que nunca habíamos visto en este concurso.

Las complejas pruebas que debieron enfrentar cada uno de ellos, fueron:

1.- Servicio de un vino dulce de Sauternes que no estaba a mano d para dos personas, y de  una cerveza belga artesanal para un tercer cliente. El sommelier debía informar que no había Sauterne y ofrecer otra alternativa.

2.- Describir organolépticamente  un vino y recomendar un maridaje perfecto, según solicitud de la escritora de vinos Jancis Robinson.

3.- Decantación de un Vega Sicilia Único para 8 personas, con la dificultad de responder varias preguntas sobre este mítico vino durante el servicio con vela. Entre ellas: qué hace este vino tan especial; que vendimias posee la cosecha 2016 y cual fue su primera cosecha. Todo ello, en 6 minutos. Almert cerró el servicio ofreciendo de la misma casa de Vega Sicilia un bajativo.

4.- Identificar cuatros vinos con su respectivo maridaje en 4 minutos.

5.- Recomendar el vino adecuado para cada plato de un menú.  Sin repetir país, y sabiendo que ya habían disfrutado de un aperitivo y les habían ofrecido agua. La dificultad era ofrecer un vino blanco para uno de los platos que lloraba la compañía un vino tinto y la intervención de una comensal que no gustaba de beber vinos tintos. Todo ello en 3 minutos. En esta prueba Almert decidió ofrecer dos alternativas para cada plato pensando en todos los comensales, y le sobró tiempo ¡Brillante!

6.- En una lista de vinos  con 24 botellas magnum (de litro y medio) cada una de ellas elaborada con una sola  cepa, debían ordenar que vino estaba elaborado con qué cepa. la tarea debería realizarse  en tres minutos.

7.- Identificar 10 bebidas alcohólicas en 3 minutos.

La prueba final, simultánea para los tres finalistas, tal como ya es tradición,  simultánea fue servir en cinco minutos una botella magnum de espumante en 16 copas en igual cantidad y no regresar jamás a rellenar.

Artículos relacionados: 

COMENZÓ COMPETENCIA POR SER MEJOR SOMME DEL MUNDO 2019

Deja un comentario

3 comentarios

  1. Luis Rafael Jofré dijo:

    Gracias por demorar le edición de este Viernes 15 de Marzo de 2019, Mariana, para dar a conocer esta información que nos obliga a mirar hacia el desafío de futuro que implica la formación de nuestros futuros sommeliers que, sin duda, tienen que ser de clase mundial para estar a tono con el nivel que ya han alcanzado nuestros vinos: Por lo pronto, profesionales de excelencia que, más allá de la magnífica formación que reciben hoy —de la que tú, como destacada profesora, eres parte— sean, al menos, bilingues. El inglés es sin duda la llave maestra que abre hoy prácticamente todas las puertas en todo el mundo, pero al menos un francés enológico y gastronómico es un must de excelencia … y que tal si uno de tantos chilenos descendientes de chinos que domine la lengua materna y paterna de sus padres se convierte en sommelier y, además de hablar un castellano y un chino mandarín de alto nivel, tiene un aceptable nivel de inglés y un buen manejo elemental del francés; por supuesto, el punto de partida en Chile es hablar un magnífico castellano. Si a todo este acervo se le suma la magia de comunicar con propiedad y excelencia profesional, el nivel del vino que su cliente va a degustar y disfrutar, sin duda estamos hablando de sommeliers de clase mundial al nivel de nuestro grand Master Sommelier Héctor Vergara. Un país con el nivel de atractivos turísticos de Chile, con una variedad de terroirs, entornos y valles vitivinícolas mayor que la de cualquier otro país, con la gastronomía de clase mundial que nuestro gran Coco Pacheco ha anticipado en forma reiterada, Chile debe aspirar a tener no sólo un mejor sommelier del mundo, Mariana, sino toda una legión de mejores sommeliers de nuestro tiempo, ayudando a comensales de todo el mundo y a bordo de las principales líneas de cruceros de los siete mares a disfrutar vinos de excelencia, diseñando cartas de vinos para líneas aéreas top, cadenas hoteleras de gran clase y restaurantes cinco estrellas. La buena noticia es que tenemos toda la materia prima para lograrlo.

  2. David GONZALEZ dijo:

    Cuando uno pasa años indagando y buscando el sentido de la enologia y su relacion a la gastronomia ,
    .logra interpretar un lienzo y una sensibilidad inconmensurable . En Chile hay recursos hace rato para instruir un alto nivel de sommelier , pero su aplicacion y uso practico no se extienden ; master sommelier en Chile podrian haber 20…Pienso que los impulsores de …las viñas …si bien tienen un sistema de mercado global , no se han implicado en el tema Chile creador no solo de recursos , sino de influencia: tenemos terroir y enologos… hay una pincelada de infuencias gastronomicas no afiazandas aun en lo cotidiano : falta perfil de entendimiento de que el alcohol como medio de entretenimiento , puede ser tan apreciable como una situacion artistica y creativa.-

  3. […] MARC ALMERT MEJOR SOMMELIER DEL MUNDO 2019 […]