Publicación: 17 enero 2019

HASTA SIEMPRE AL MÁS GRANDE

A los 62 año falleció Gerard Basset, el hombre que trascendió todas las esferas del mundo del vino. Quién era y por qué despertó tanta admiración, respeto y cariño.

Sabíamos que padecía de un cáncer  hacía dos años; sabíamos que pronto nos dejaría. Sabíamos que acompañó a la Asociación Internacional de Sommeliers hasta cuando sus fuerzas se lo permitieron. Pero no estábamos preparados para la noticia que ayer enlutó al mundo del vino, literalmente a todos. Ayer 16 de enero a los 62 años falleció el hasta ahora único hombre que ha obtenido los codiciados títulos de Master of Wine,  Master Sommelier y MBA Wine Business, además de haberse coronado el año 2010 en Santiago de Chile, como Mejor Sommelier del Mundo.  Gerard Basset (1957-2019),  querido y admirado por todos quien le conocimos a lo largo de su vida,  recibió la distinción  OBE en la Cena de Honor ofrecida durante el  Cumpleaños de la Reina el año 2011,  por sus servicios de hospitalidad; y en marzo del 2013, fue elegido el Hombre del Año por la publicación  inglesa Decanter.

Cuenta su sitio web www.gerardbasset.com,  que fue nacido y criado en Francia. Originalmente se formó como chef, pero se embarcó en una carrera como sommelier cuando se mudó al Reino Unido en la década de 1980. No pasó mucho tiempo antes de que su prodigioso talento llamara la atención del comercio de vinos con premios para el Sommelier del Año en el Reino Unido, el Mejor Sommelier Internacional para Vinos Franceses y el Mejor Sommelier de Europa en rápida sucesión.

Como olvidar el día en que Gerard Basset lograba ganar el Concurso Mundial de Sommeliers realizado en Chile, apenas un mes después del terremoto del 2010.

Paralelamente a su éxito en la competencia,  Gerard fue socio fundador del exitoso Grupo Hotel du Vin, empresa que llegó a tener seis  hoteles antes de que se vendiera a Malmaison por £ 66 millones. Durante sus diez años al mando, Gerard asesoró y formó a una generación de jóvenes sommeliers que buscaron su experiencia y orientación para lanzar sus carreras. Muchos de ellos han ganado premios de la industria y más aún lanzan sus propios negocios exitosos gracias a su experiencia en el Hotel du Vin. Entre ellos,  Marcelo Pino, dos veces Mejor Sommelier de Chile, y Paz Levinson, Mejor Sommelier de Argentina y de América, quien ayer en su cuenta de instagram lo despedía agradeciendo “su lecciones con el ejemplo de ser humildes, permanecer curiosos, ser fuertes y  luchar por nuestros sueños”.

Ricardo Grellet, Presidente de la Asociación Nacional de Sommeliers de Chile, y quien lo recibió en nuestro país para el Concurso Mundial del 2010, trabajó de la mano de Basset los últimos años, quier era  Director de la comisiones técnicas de los Concursos Mundiales de Sommeliers. Ayer, muy afectado, nos contó que Gerard padecía de cáncer de esófago, y estuvo los últimos años siguiendo  tratamientos alternativos para convivir con su enfermedad. “Se nos fue un amigo, nos dijo,  que queríamos mucho, muchas personas”.

La Asociación Internacional de Sommeliers (ASI) a su vez envió un comunicado ayer en la noche en el que destacó las cualidades de su Director Técnico: “Inteligente, talentoso, humilde, generoso, sabio, amable, divertido… éstas son solo algunas de las grandes palabras que mejor lo describen. Tenía innumerables títulos, pero por sobre todo Gérard era parte de nuestra familia global y una inspiración para todos. La ASI era un hogar para él. Hoy lloramos su partida y buscamos reconfortarnos en los tantos bellos recuerdos, en la enorme cantidad de anécdotas que lo definen como el maravilloso ser humano, amigo, profesional y visionario que fue. Gérard no creó la sommellerie, pero la reinventó para las generaciones venideras. Nuestros pensamientos están con su mujer Nina, su hijo Romané, y toda su familia y amigos… Que en paz descanse, ¡lo extrañaremos muchísimo!”

Las industrias del vino y la hotelería han reconocido durante mucho tiempo los logros de este hombre extraordinario y de gran humildad. Su sitio web enumera todas  sus distinciones:

  • Medalla de Saint-Etienne de su ciudad natal en Francia en 1997
  • Personalidad del año en el comercio del Reino Unido (Sopexa 2004)
  • Premio Especial de Logros. (Academy of Food & Wine Service 2005), Special Contribution (Drinks Business 2008)
  • Wine Personality del año (International Wine Challenge 2010)
  • Wine Personality del año (Harpers Wine & Spirits 2011), Industry Legend (Imbibe 2011).

Regularmente Basset ha figurado  entre las 100 personas más poderosas en la industria de la hospitalidad. En 2010 recibió el Premio Especial Catey por sus logros, y lo colocó junto a una ilustre lista de ex ganadores que incluyen a Jamie Oliver, Sir Terrance Conran y Lord Coe. En 2014 recibió el primer premio Catey Wine & Spirit Ambassador Award. Dos años seguidos, recibió el premio al Mejor Embajador / Comunicador por los vinos franceses (Harpers Wine & Spirits 2013 y 2014). Fue Director del Tribunal de Master Sommeliers Europa y hasta sus últimos días se desempeñó como Presidente Honorario de WSET (Wine & Spirit Education Trust).

En la parte posterior de su éxito en el Hotel du Vin, Gerard abrió TerraVina con su esposa, Nina, en 2007, un hotel boutique de vinos en Hampshire, que se convirtió en un destino para los amantes del vino de todo el mundo. TerraVina ganó muchos premios y galardones con admiradores quizás atraídos más a su impresionante bodega que a la belleza de los alrededores de New Forest.

Gerard fue contactado por numerosas marcas globales para compartir su experiencia sin igual. En 2014, el grupo de hoteles de lujo con sede en Asia, Shangri-La Hotels and Resorts lo nombró como el primer embajador de vinos del grupo, y representó a la campaña de vinos franceses con estilo en el Reino Unido. Gerard trabajó en colaboración con Lehmann Glass para crear la colección Oenomust, una gama desarrollada para maximizar el aroma y la degustación, y fue el embajador mundial de la marca. Escribió regularmente para una serie de publicaciones sobre vinos y fue contactado para unirse a la revista Decanter como su corresponsal de Borgoña en 2014, mientras  fue vicepresidente de los Decanter World Wine Awards.

Deja un comentario

Un comentario

  1. […] Sommelier del Mundo 2010,  Master Sommelier y Master of Wine (entre otros innumerables títulos)  Gerard Basset, quien falleciera el año pasado. Fue justamente en su honor que Andrés Rosberg, actual presidente […]