Publicación: 15 mayo 2017

EL PISCO CELEBRA SU DIA CON UN PLAN

La iniciativa que busca formar sobre esta Denominación de Origen de Chile a profesionales del servicio ya está recibiendo postulantes, la participación es gratuita.

Hoy, 15 de mayo, se celebra en Chile el Día Nacional del Pisco, la tercera bebida alcohólica más consumida en nuestro país (2.2 litros anuales per cápita). En este contexto, CORFO junto Pisco Chile A.G. han impulsado nuevo plan de formación sensorial y desarrollo de competencias en calidad del servicio. El plan de formación, diseñado por la Escuela de los Sentidos, la cual lidera el Sommelier Pascual Ibañez, se desarrollará en las ciudades de La Serena, Vicuña, Ovalle y Santiago.

Andrés Sánchez, director regional de CORFO Coquimbo, declaró que: “Se trata de una industria emblemática que potenciaremos a través de esta iniciativa y así aportar al desarrollo regional. La idea es, por ejemplo, que cuando vas a un restaurant y te sirven un pisco sour, se pueda estandarizar la formación de cómo debe ser preparado, su presentación y sobretodo el relato, que está enraizado en nuestra región”.

El objetivo principal del programa es transferir los conocimientos del Pisco y su buen servicio a los profesionales de la mixología, de la hotelería, bares y restaurantes. Por otro lado, también se busca contribuir a generar un alto estándar de calidad asociado al destilado, y tomar conciencia entre los trabajadores del sector, sobre la importancia y el valor del Pisco, su historia, cultura y denominación de origen. El proceso de postulación para ser beneficiado de este curso ya está abierto en www.escueladelossentidos.cl

La idea sobre el establecimiento de El Día del Pisco, cada 15 de mayo, fue generada en abril del 2008 en la mesa nacional del pisco, integrada por el Ministro de Agricultura, el Intendente de la Región de Coquimbo y representantes de la Asociación de Productores de Pisco.

El Glosario del Vino («El Vino de la A a la Z») define al Pisco como un destilado de vino de larga tradición en los vecinos países Perú y Chile. Los peruanos reclaman su paternidad internacionalmente, debido a que es suyo el puerto del mismo nombre y que fue centro de su comercialización desde el siglo XVII. Chile también defiende el uso de la categoría, a tal punto de la convirtió en su Denominación de Origen en 1931, aludiendo a que tanto el puerto de Pisco, como el territorio chileno eran parte del Virreinato del Perú cuando comenzó la tradición de elaborar y exportar. Una reciente publicación chilena, del historiador argentino Pablo Lacoste, asegura que el Pisco nació en Chile, debido a que el registro más antiguo de la palabra (el año 1733) se encontró en un inventario de la hacienda La Torre, en el actual pueblo de Pisco Elqui (poblado llamado primero Las Gredas y luego La Unión). Según texto se registraron “tres botijas de pisco”. El Decreto que protege su uso en Chile corresponde al Nº 521 y reserva su uso exclusivamente para aquellos aguardientes de uva producidos y envasados en la Región de Atacama (Valles de Copiapó y Huasco) y Región de Coquimbo (Valles de Elqui, Limarí y Choapa). En 1995, el Decreto Nº 464 del mismo país, estableció que las variedades permitidas para su producción eran únicamente: Chasselas Musqué Vrai, Moscatel Amarilla, Moscatel Blanca Temprana, Moscatel de Alejandría o Italia, Moscatel de Austria, Moscatel de Frontignan, Moscatel de Hamburgo, Moscatel Negra, Moscatel Rosada o Pastilla, Moscato de Canelli, Muscat Orange, Pedro Jiménez y Torontel. Variedades que difieren de las de Perú, donde se emplean la Quebranta, Negra criolla, Mollar, Uvina, Torontel, Italia, Moscatel y Albilla. Ambos destilados se diferencian entre sí, porque además en Chile sí pueden tener guarda en madera (en Perú está prohibido por Norma) y pueden variar sus grados alcohólicos entre los 30 a 50. Para lo cual, a diferencia de los peruanos (que también lo tienen prohibido por Norma) se rebajan con agua destilada. En Chile para el año 2015 existían 8.516 ha de uvas pisqueras.

 

Deja un comentario

Un comentario

  1. […] semana intensa que comenzó con la celebración del Día Nacional del Pisco y con una serie de reflexiones para poder lograr posicionar la marca PiscoChile en Chile, y el […]

Verificado por MonsterInsights