¡LA CARMENÈRE ESTÁ DE FIESTA!

Publicación: 20 noviembre 2017 Autor: Claudia Gacitua @mujergourmet

Con dos eventos, uno en Santiago y otro en el Maule, la Carmenère celebra su día este viernes 24 de noviembre. En WiP te contamos todos los detalles.

A partir del año 2014  todos los 24 de noviembre se celebra el día Internacional del Carmenère en nuestro país,  fecha en que la industria vitivinícola chilena, instauró para conmemorar el redescubrimiento hace ya 23 años, de esta emblemática cepa de origen francés, después de haberse dado por extinta por casi 130 años.

Este año por primera vez habrá fiestas por partida doble y  en grande para la fecha. Colchagua le dedicará toda una semana, mientras el Maule cambió su tradicional fiesta en honor al Carmenère del verano para celebrarla en su día. ¿Qué hará cada cual? Vamos por partes.

Si quieres saber más sobre está cepa, te recomendamos ver la entrevista a  Jean-Michel Boursiquot, el ampelógrafo responsable de su hallazgo y una mirada de la evolución que ha tenido hasta hoy en «Carmenère, la Caprichosa»

COLCHAGUA CELEBRARÁ  POR PRIMERA VEZ 

En el marco de estas celebraciones, conversamos con Maite Rodriguez, Gerenta de Viñas de Colchagua, quien nos contó que los eventos nacen con la idea de celebrar al Carmenère en su día. «Por supuesto que tiene que ser Colchagua quien lo celebre, ya que aquí se encuentran muchos de los mejores exponentes de Carmenère del país.  Tenemos Carménère tanto en Andes, entre valles y hasta en Marchihue, por lo que podemos decir que ¡Colchagua es Carmenère!» Dijo Maite para defender esta idea.

Entre los eventos que organizará la Asociación de viñas de Colchagua con este fin, estará el Carmenère Week, entre el 15 y 25 de noviembre. Instancia en la cual los restaurantes asociados (ver lista abajo), promocionarán un Carmenère de Colchagua especialmente seleccionado para la ocasión y  por el precio de uno, los clientes podrán tomar una botella en el restaurante y luego llevarse de regalo una segunda botella del mismo vino a casa.

En Santiago, la gran celebración se realizará el viernes 24 de noviembre en el Club de la Unión, será la 1ª versión de la Fiesta del Carmenère, evento que tiene como objetivo traer Colchagua a Santiago. La idea es pasarlo bien y poder celebrar lo que hemos logrado en estos años desarrollando un Carmenère increíble, fruto de un gran trabajo por detrás, nos dice Maite.

redes-sociales-2

Una de las joyitas de la fiesta será el primer espumante 100% Carmenère, de la zona de Apalta, un Espumante Rosé Extra But, creación del enólogo Pablo Barros de la Viña Apaltagua. Para quienes aún no lo conocen, está será la oportunidad perfecta para probarlo.

La celebración será en grande, con una enorme barra ilimitada, atendida por los propios enólogos quienes abrirán al comienzo del evento botellas magnum de las viñas, también habrá mezclas de Carmenère con otras cepas, además de un fabuloso cóctel y la mejor música para bailar con el grupo Metrópoli en vivo.

Su valor es de $30.000 y las entradas se pueden comprar en el siguiente link http://www.rutadelvino.cl/product/fiesta-del-carmenere/

Síguenos en nuestro FaceBook, tendremos concurso para participar por dos entradas dobles a la Fiesta del Carmenère de Colchagua en Santiago. 

MAULE TAMBIÉN CELEBRA ESTE 24!

El próximo viernes 24 de noviembre a partir de las 19.00hrs, la Ruta del Valle del Maule celebrará una nueva edición de la Noche del Carmenère. En su XVI edición,  pro primera vez en el día del Carmenère, las 8 viñas asociadas, junto a algunas invitadas, sumarán a la celebración también otras cepas del valle.

c143

Al igual que ediciones anteriores, se contará con la participación de los enólogos jefes de las viñas asociadas e invitadas, que presentarán más de alguna exclusividad que han guardado para lanzar esa noche, junto a una interesante propuesta gastronómica.

Para facilitar el transporte desde la plaza de Armas de Talca hasta Espacio TUE, lugar donde se realizará el evento, la Municipalidad de Talca, pondrá a disposición buses que realizarán ese recorrido.

TUE Espacio Vivo, ubicado en 32 Ote #1470, en pleno corazón de Talca, tendrán una interesante propuesta gastronómica para los asistentes, de modo que toda la ciudad está invitada a asistir a esta entretenida celebración donde se degustará, en una copa, la gran diversidad de propuestas enológicas que entrega el Valle del Maule de cordillera a costa.Así como catas gratuitas de introducción al mundo del vino, previa inscripción en la web de la Ruta del Valle del Maule.

Tras 17 años de reunirse y disfrutar en torno a una copa, la importancia que esta actividad ha tenido en la zona durante los últimos años ha sido fundamental para que en esta ocasión no sólo se destaque la cepa nacional, sino también, la calidad de los blancos y otros tintos que, en términos de sabor y calidad, guarden el encanto de este renombrado valle, cuna del vino chileno y del redescubrimiento del Carménère en Chile.

La XVI edición de la Noche del Carménère se desarrollará entre las 19.00 y las 24.00 hrs. Los tickets de preventa se pueden adquirir con todo medio de pago en www.welcu.com a un valor de $10.000 y, durante la actividad, serán de $15.000.- por entrada individual y $25.000 por entrada doble, los que  dan derecho a degustar todos los vinos Reservas y Gran Reservas de las viñas.

Para más información visitar www.valledelmaule.cl y sus redes sociales @rutadelmaule en Instagram y ValledelMaule en Facebook.

Para más información visitar www.valledelmaule.cl y sus redes sociales @rutadelmaule en Instagram y ValledelMaule en Facebook. Síguenos en nuestro FaceBook, tendremos concurso para participar por dos entradas dobles a la Fiesta del Carmenère  del Maule. Además #suscriptores Wip tendrán descuento de precio preventa en la  misma entrada del evento.  

 *Mira aquí el listado de Restaurantes Carmenère Week Viñas de Colchagua:

Estro, Santiago

Rayuela, Santa Cruz

De Patio, Santiago

Montañes, Santiago

Issei, Santiago

Ana María, Santiago

La Mar, Santiago

La Tasca de Altamar, Santiago

Peluquería Francesa, Santiago

Juan y Medio, Santiago, Rosario, Talca

Eco Boutique Hotel Bidasoa, Santiago

Le Flaubert, Santiago

Quitral, Santiago

Squella Restaurant, Santiago

Bar Culto, Santiago

Pacto, Santiago

El Apero, Santiago

Casa Colchagua, Colchagua

Viña Santa Cruz, Sta Cruz

Club Unión Social de Santa Cruz, Sta Cruz

La Loba, Pichilemu

La Casita de Barreales, Sta Cruz

La Famiglia de Santis, Sta Cruz

Vino Bello, Sta Cruz

Casa Colchagua, Sta Cruz

 

 

 

 

Verificado por MonsterInsights