Publicación: 22 noviembre 2016

CARMEN INVITA A CELEBRAR DESCUBRIMIENTO DEL CARMENÈRE

Es un hecho: Viña Carmen le puso fecha al redescubrimiento de la cepa Carmenère. Pues fue el 24 de noviembre de 1994, durante una visita a sus jóvenes viñedos de Merlot, que el ampelógrafo francés Jean-Michel Boursiquot, develó su existencia.  Para celebrar este importante aniversario, Carmen junto con su viña madre, Santa Rita, presentan el «Tour del Carmenère».

Si bien el ampelógrafo Bousiquot ya había identificado la confusión en otros viñedos del Valle del Maipo, durante este mismo viaje a Chile,  fue viña Carmen la que decidió celebrar la fecha y convertirla así en el Día Mundial del Carmenère. La iniciativa, que ha ido tomando vuelo con los años, acaba de incorpora el tour Carmenère, a su oferta enoturística, como una forma de celebrar esta importante fecha.

El tour, con un 50% de descuento en su valor, hasta el domingo 4 de diciembre,  incluye un paseo en coche de caballos por los viñedos donde se redescubrió la emblemática cepa incluyendo la la visita al monolito del Carmenère (en la foto), además de un recorrido por las bodegas históricas de Santa Rita y una degustación de tres vinos icónicos de esta cepa. Para más información o reservas, contactarse a través del correo tour@santarita.cl o al teléfono 2 362 25 94.

 

EL ATERRIZAJE DEL CARMENÈRE EN CHILE, LA HISTORIA QUE CUENTA CARMEN: 

Se estima que el Carmenère llegó a Chile con las importaciones masivas que se hicieron de variedades de Burdeos en el siglo XIX (1840 a 1890), cuando las familias que habían obtenido muchos recursos con el negocio del salitre o del carbón buscaron expandir sus actividades o iniciar el desarrollo de productos con más status social como era el vino. En esta importación de plantas en que se trajo principalmente Cabernet Sauvignon, Merlot y Sauvignon Blanc, venían confundidas miles de plantas de Carmenère, cepa que en la época ya dejaba tener importancia en Francia, debido a sus problemas de adaptación y su sensibilidad a la plaga filoxera.

Años más tarde se empezó a comentar que el Merlot que producía  Chile era muy distinto,  con características particulares. Incluso se hablaba del Merlot chileno por su marcada diferencia con el Merlot francés. El 24 de Noviembre de 1994 en Viña Carmen, el ampelógrafo francés, Jean-Michel Boursiquot, descubrió que la uva llamada Merlot o Merlot Chileno era realmente Carmenère, la cual  ya  estaba prácticamente extinta en los viñedos de  Burdeos y el resto del mundo.

Tenemos una invitación doble para que Suscriptores WiP disfruten de este tour de aquí a diciembre. Para participar por ella sólo deben escribir aquí mismo en «comentarios» qué les gusta de los vinos de Carmenère. 

 

Fuente: Viña Carmen

Deja un comentario

5 comentarios

  1. […] como si todo eso fuera poco  tenemos una invitación doble para hacer el Tour histórico Carmenère de viña Carmen, para concursar por ella deben escribir en la noticia sobre este  tour qué les gusta de los vinos […]

  2. Me encantan los vinos Carmenere ! Sería maravilloso si me ganara el Tour ! Obviamente iría con mi Abuela que es fanatica de corazón ❤️ de esta tremenda cepa . Salud y a ganar !

  3. Ricardo Espinosa Cavada dijo:

    Me gusta el Carmenère por su suavidad , porque es goloso y me gusta tomarlo frío aunque a veces me retan porque lo tomo muy frío pero en verano es un must. Gracias y saludos a todo el equipo !

  4. Me gusta mucho el carmenere chileno porque es intenso sin agobiar, puede levantar hasta la comida más sencilla, pero si lo tomas solo no te satura ni te agota. Generalmente suele ser de baja acidez y muy equilibrada y aun si uno se excede un poco en la «dosis» no te la cobra tan cara ; – ) Felicitaciones en el Día del Carmenere!

Verificado por MonsterInsights