AUSTRALIA DEL SUR DEVASTADA POR INCENDIOS FORESTALES

Publicado el 03 enero 2020 Por Royce Kurmelovs para The Guardian

No podían escaparse. Los intensos incendios que acecharon el continente antes de la Navidad del 2019, podrían haber afectado hasta un tercio de la producción de la gran región de Australia del Sur.

Representantes de la industria vitivinícola dicen que el fuego que se ha incendiado la prestigiosa zona de Adelaida Hills ha «golpeado muy fuerte» a los viticultores y pasarán años antes de que muchos puedan recuperarse.

Jared Stringer, vicepresidente de la asociación de la industria de la región vinícola de Adelaide Hills, dijo a The Guardian, que el incendio potencialmente ha eliminado un tercio de la producción de vino en el área. «Sabemos que 25.000 hectáreas se han quemado en este incendio», dijo Stringer… Hay alrededor de 3.300 hectáreas en las colinas de Adelaida con viñedos, y 1.100 de ellas en la zona de incendio. Lo que representa un tercio de la producción total de viñedos».

En total, dijo Stringer a The Guardian, la producción de uva dentro del área afectada por el fuego se evalúa en $20 millones, lo que se convierte en 794.000 cajas de vino.

Botellas derretidas en la bodega Tilbrook Estate en Adelaide Hills, Australia del Sur.

Los propietarios James y Annabelle Tilbrook huyeron de su propiedad cuando el incendio de Cudlee Creek comenzó a arder sin control el viernes antes de Navidad.  «No pasó mucho tiempo antes de que el fuego se desgarrara: aquí estás hablando de grandes campos de viñas densamente verdes. No esperas que se quemen fácilmente, pero la intensidad de ese fuego simplemente atravesó estos viñedos. Esto es devastador…  Tendrá efectos profundos en la región de Adelaide Hills», dijo Tilbrook.

El lugar donde se produjo este incendio es posiblemente uno de los viñedos con más prestigio y productivos en el la gran región del Sur de Australia.

«El calor, el daño por calor radiante, ha eliminado muchos cultivos, pero esperamos que las vides se recuperen si los productores pueden reconstruir su riego», dijo Stringer. «Si pueden hacerlo rápidamente, los veremos de regreso rápidamente. Donde se han quemado rápidamente, es una extracción y un reinicio completos».

Se entiende que la cantidad exacta de viñedos y bodegas afectadas no se conocerá hasta que las autoridades locales hayan tenido la oportunidad de hacer un balance.

“Esa es la otra parte de esto que lo hace más devastador, la horticultura no se trata sólo de poner enredaderas o árboles en el suelo y luego esperar un regreso. Para obtener un cultivo comercial de un viñedo recién plantado, volver a poner este viñedo en el suelo y ponerlo en funcionamiento, tiene gastos increíbles».

Las primeras encuestas de las 537 propiedades dentro del área registradas, contabilizaron 2.700 animales muertos en el incendio, a partir del martes 24 de diciembre por la tarde, según el Departamento de Industrias Primarias y Regiones SA (PIRSA). Esto incluye 2635 ovejas, 139 vacas, 15 pollos, dos alpacas y un caballo. En un comunicado, el controlador estatal de Servicios Agrícolas y Animales, Mehdi Doroudi, dijo que se espera que este número aumente a medida que se finalicen las evaluaciones iniciales.

Mientras tanto, los productores y enólogos han estado recurriendo a las redes sociales para compartir el desamor. Entre los más afectados se encuentran Tilbrook Estate, Vinteloper, New Era Vineyards, Golding Estate, Barristers Block y Tomich Wines.

David Bowley, de Vinteloper, ya se ha reunido con asesores de seguros y dice que aunque su bodega ha sobrevivido en una propiedad separada, está viendo una «destrucción total» de su viñedo. «Tienes una helada, una fuerte lluvia, está muy húmedo, o tienes una enfermedad, son problemas de una temporada», dijo Bowley. «Entonces tienes esto y la balanza acaba de darte cuenta».

Según nota publicada en Mailonline.com los expertos han advertido que la crisis de incendios forestales podría tener un impacto duradero en la economía de Australia. Los restaurantes han sido cerrados debido al humo, viñedos han sido destruidos y cientos de casas han sido arrasadas. Advierten que la destrucción podría ser tan perjudicial para la economía que empuje el crecimiento a negativo.

Según informó el diario La Tercera esta semana, Edita Amador, meteoróloga de turno de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) explicó a Qué Pasa que el humo de los incendios en Australia alcanzó la zona central del Chile, debido a la vaguada de onda larga que “viene proyectada desde que se cruzó con el viento dorsal”.

La fotografía inicial corresponde a un edificio incendiado en la bodega Tilbrook Estate, azotada por los incendios forestales. Fotografía: James Tilbrook / Tilbrook Estate.

Artículos relacionados:

https://wip.cl/articulos/arde-el-sur-se-enfria-el-norte/

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights