2do SEMINARIO WIP 2020: DENOMINACIONES DE ORIGEN, PRESENTE Y FUTURO

Publicado el 25 julio 2020 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

El próximo martes 28 de julio a las 17:00 horas profundizaremos en las D.O. que ya existen por decreto ley para los vinos de Chile y su correcto uso; incluyendo Caso D.O. Secano Interior. También, cómo potenciar sus territorios con miras al futuro.

Fueron más de 400 inscritos y 245 personas conectadas a nuestro 1er Seminario WiP On-line 2020 el pasado 14 de julio. Superamos todas las expectativas y por supuesto sumamos nuevas oportunidades para seguir aportando al conocimiento con fundamento sobre los vinos de Chile, y al alcance de todos. Es así como los invitamos a ser parte del segundo encuentro organizado para el 28 de julio a las 17 horas, una vez más por plataforma Zoom. El tema: Presente y Futuro de las D.O. de Vinos Chilenos. Ver detalles a continuación del link a grabación del 1er seminario.


  Accede aquí a la grabación en YouTube del 2er Seminario «Denominaciones de Origen Vino de Chile: Presente y Futuro» del 28 de julio:



Accede aquí a la grabación en YouTube del 1er Seminario «Vinos del Norte Grande (14 de julio):

https://www.youtube.com/watch?v=ONjzh4jRMLo


2do SEMINARIO WIP 2020 28 de julio 17:00 horas:

«DENOMINACIONES DE ORIGEN VINO DE CHILE: PRESENTE Y FUTURO»

El objetivo del 2do encuentro on-line organizado por WiP.cl es conocer en detalle las Denominaciones de Origen de Vino de Chile, establecidas por el Decreto 464 de la Ley 18.455 y que rige desde el año 1994. Dentro de este decreto es importante sin duda destacar la creación de la D.O. Secano Interior y conocer sus especificaciones para su correcto uso en un momento de la historia del Vino de Chile cuando su territorio y variedades han tomado una gran relevancia internacional. Para exponer y aclarar todas las dudas relacionadas con etiquetado y reglamento expondrá Joaquín Almarza, Jefe del Subdepartamento de Viñas, Vinos y Bebidas Alcohólicas del Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

A continuación conoceremos el Caso de la D.O. Asoleado, creada en el año 1937 la cual está viviendo hoy un despertar así como lo tuvo hace ya una década atrás, la D.O. Pajarete, creada, por cierto el mismo año. Para conocer la particularidad de sus vinos dulces, cargados de historia y los desafíos que enfrentan dentro del mismo territorio que comprende la D.O. Secano Interior, expondrá el sommelier profesional y experto en este producto de gran valor patrimonial Mario Astudillo; quien a su vez ha sido gestor junto a la Corporación Vinocular de la formación de la 1era agrupación de Productores de Vinos Asoleados.

Para cerrar conoceremos el caso VIGNO, marca territorial de gran éxito internacional y que marca un antecedente digno de ser replicable. Este proyecto será expuesto por Andrés Sánchez, co-fundador del revolucionario proyecto junto al periodista especializado en vinos Eduardo Brethauer, hoy bajo el resguardo de Los Vignadores del Carignan.

La participación al seminario es gratuita, sólo deben tener una cuenta gratuita en la plataforma Zoom. Sin embargo, atentos porque debe inscribirse con anticipación a través del siguiente link. Una vez inscritos llegará al correo el link a la sala del seminario el 28 de julio + ID del seminario + Código de acceso. Podrán acceder unos 10 minutos antes. Una hora antes del seminario recibirán recordatorio en la misma casilla de correo con la cual se inscribieron.

Agradecemos a nuestros auspiciadores CorpackACi, Spiegelau / Eurohome.cl y Partner Chile SA, así como la colaboración de @Bar.Ideas por haber interpretado el objetivo de nuestros Seminarios On-line WiP 2020. Aunque el corazón con la bandera de Chile es parte de otro proyecto 2020 y obra de otra gran colaboradora WiP Bianca Sartori (autora de El Vino de la A a la Z, y nuestro querido logo WiP.cl). Aprovechamos de contarles que BarIdeas es un emprendimiento de Carolina Leiva, diseñadora gráfica quien por 8 años trabajó en exclusiva para Viña Casa Donoso; hoy inicia este de proyecto de asesorías, estrategias de posicionamiento comunicacional, relato y look & feeld de marca.

Además como WiP.cl agradecemos el patrocinio y apoyo de ANIAE (Asociación de Agrónomos Enólogos de Chile) y de La Escuela de Sommeliers de Chile.

Exponen: 

  • Joaquín Almarza (Jefe del Subdepartamento de Viñas, Vinos y Bebidas Alcohólicas del SAG) Tema: Zonificación Vitícola de Chile por Decreto 464. Correcto uso en etiquetas, entre otras, de la D.O. Secano Interior.
  • Mario Astudillo (sommelier profesional, fundador de Corporación Vinocular y Gestor Asociación de Productores de Asoleados). Tema: DO Asoleado, desafíos y puesta en valor de un producto patrimonial.
  • Andrés Sánchez (enólogo asesor Viña Gillmore, gestor proyecto VIGNO/Vignadores del Carignan). Tema: Caso ViGNO, un modelo de éxito replicable.
  • Moderadora: Mariana Martínez (editora WiP.cl)

Si crees que los seminarios online WiP son un aporte al vino chileno y a tus conocimientos, y quieres que se sigan llevando a cabo con independencia editorial, puedes hacer tu aporte donando lo que gustes en el siguiente link.

Si hay temas específicos sobre los vinos de Chile que te gustaría fueran el foco de próximos Seminarios On-line WiP 2020 escríbenos a contact@wip.cl


Link para registro 2do Seminario Denominaciones de Origen: Presente y Futuro

(atento: resguarda número de seminario y código de ingreso que recibirás vía e-mail)

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_nGMMUD4lT4yYTOiP22Luog


 

Artículos relacionados:

https://wip.cl/entender-el-vino/vigno-lo-mas-cercano-a-una-aocaop-en-chile/

https://wip.cl/entrevistas/el-renacer-de-los-olvidados-vinos-asoleados/

https://wip.cl/articulos/sommelier_date-3era-parte/

https://wip.cl/articulos/nuevas-d-o-para-chile-lo-abarca-apalta-los-ligues-y-licanten/

 

 

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights