Publicación: 18 junio 2018

LAS RUTAS DEL VALLE DEL MAIPO

Cinco nuevas rutas en torno al vino y sus temáticas arrojó la Red Patrimonial Enoturística del Valle del Maipo, con nuevas experiencias turísticas  en las comunas de Paine, Alhué y Santiago.

El proyecto, apoyado por Corfo Metropolitano, es el resultado del trabajo realizado por  la consultora Remade in Chile que integra en estos nuevos circuitos a diferentes beneficiarios como restaurantes, museos, santuarios de la naturaleza y viñas. Denisse Montt, ejecutora del proyecto, destaca que  “Se pueden encontrar alternativas de acuerdo a diferentes perfiles de usuario. Tenemos por ejemplo, propuestas Premium, ideales para turistas de negocios, hasta paseos por cerros dirigidos al turista aventurero”.

El trabajo se inició con un diagnóstico sobre el Enoturismo en Chile y un estudio de tendencias de conductas del consumidor a nivel mundial. Esto, permitió salir en busca de diferentes beneficiarios que pudieran ofrecer atributos con arraigo local en las comunas mencionadas de manera que se pudieran integrar para enriquecer la visita del turista. es así como se establecieron tours  para aventureros, tercera edad, generación X, negocios y premiu. 

Durante tres meses se realizaron visitas a terreno para dar con aquellos beneficiarios que pudieran ofrecer sus servicios y así generar complementos en torno a la visita a una viña. Después del recorrido se levantaron más de treinta empresas a las que se les invitó a participar de mesas de trabajo en donde en conjunto con Remade in Chile se diseñaron diferentes alternativas de rutas en torno al vino para cada comuna.

Posterior a la información arrojada en las mesas de trabajo de cada comuna, se realizó un diseño preliminar de cinco rutas enoturísticas con diferentes alternativas de lugares a visitar. Esta información fue entregada a la Escuela de Diseño de la Universidad Católica en donde el curso del destacado diseñador de información Sergio Ramírez, tomó el desafío de proponer mapas infográficos para cada una de las rutas entregando variadas propuestas de diseño.  Las propuestas  fueron evaluadas por un panel integrado por Paula Rendic,  coordinadora de Proyectos Enoturismo Chile;  Francisca Hederra,  experta en Enoturismo y  Gloria Moya, Subdirectora de Corfo Metropolitano.

La etapa siguiente fue evaluar los servicios ofrecidos por cada beneficiario y ajustar los itinerarios de cada ruta para así consolidar una oferta clara. Luego se realizó una visita piloto donde se convocó a entes claves para entregar sus comentarios y espacios de mejora para las experiencias.

El desarrollo de los programas incluye además una producción audiovisual de alto estándar para obtener fotografías y videos promocionales de cada una de las rutas. De esta manera tanto los potenciales tour operadores como los usuarios finales podrán conocer estos productos y obtener la información necesaria para ejecutar las experiencias.

He aquí  las rutas ya diseñadas con sus detalles:

1.- Paine: Entre Cerros y Llanos (4 – 12 personas) de  lunes a domingo, de 8.30 am  a 18.30  horas. Turista de Negocios y Premium: Clima y aire campestre a un paso de la gran ciudad, en un paisaje con una  profunda riqueza agrícola,  expresada en frutos como sus sandías, prestigiadas a nivel nacional.  El  recorrido que comienza en La Aguilina Lodge,  e incluye visita a  vivero de especies nativas,  luego,  una cabalgata por los faldeos de la Cordillera de la Costa, y un  almuerzo tradicional mapuche. El final está reservado a viña Pérez Cruz, conocida por la calidad de sus vinos y por la premiada arquitectura de su bodega,  a los pies de la Cordillera de Los Andes.

Paine: Patrimonio y Vinos (4 – 15 personas) de martes a sábado, de 8.30  a 19.30 horas.  Turista Generación X: Son muchas sorpresas ocultas las del poblado de Huelquén, pequeño recodo de costumbres campesinas. El tour comienza  con una visita a su amasandería, que data del año 1908, sorprendente por la calidad de su pan: la tradicional “marraqueta”. Luego se visita Antiyal, viña boutique reconocida por su filosofía vitivinícola ligada a la agricultura biodinámica, aplicada a vinos de fama internacional. La zona es también un refugio para diversas expresiones culinarias, como las del restaurante Chacana, familiar e italiano ubicado hacia el interior de los faldeos cordilleranos. Desde ahí, recorriendo el camino Padre Hurtado -antigua vía inca y española- aparecen las instalaciones centenarias de Viña Santa Rita. Es una de las más tradicionales del país, símbolo del valle del Maipo. El  tour es por su casona, sus bodegas y el notable Museo Andino.

Santiago: Oda al Vino (2 – 12 personas) de  martes a domingo, de 12.30 a 18.30 horas. Turista de Tercera Edad, Negocios y Premium: En Yungay, el más antiguo de la ciudad. con construcciones de los siglos XIX y XX en excelente estado como la ocupada por Espacio Gárgola, parte el contacto con la poética canalizada por el vino, mediante una gastronomía que permitirá descubrir sus bondades, entre versos y bebidas. De allí, se cruza  al  centro capitalino, para conocer la casa de Pablo Neruda, La Chascona, ubicada a los pies del cerro San Cristóbal y en la bohemia zona de Bellavista. El cierre es con vino, en una  tienda especializada y a un reconocido bar de copas, Bocanariz, en otro de los sectores más movidos de la ciudad: Lastarria.

Alhué: Tradición y Vino en Alhué (4 – 15 personas) de  domingo a viernes, son dos días de tour, con el regreso a Stgo el segundo día después de las 15 horas.  Turista Aventura: Maipo es cordilleras. De la Costa y de Los Andes, con lugares plenos de naturaleza y desafíos. Así ocurre en la zona de Alhué, pegada a los Altos de Cantillana, meseta con flora y fauna endémica, única. Desde el cercano fundo Lo Lisboa se inicia  un trekking para reconocer sus riquezas ambientales, tras lo cual vendrá un almuerzo en compañía  con vinos locales. Esa actividad da paso a una cabalgata por robles milenarios, presentes en los sectores más altos y sometidos a un entorno puro y natural. Luego visitan  al Rinconcito Alhuino, un restaurante típico de la zona que se abastece con productores locales. El descanso será en un hostal ubicado en la plaza del poblado de Alhué, declarado Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales, apreciando la arquitectura rural y un entorno ligado al campo y a la minería del oro. Tras un desayuno al estilo criollo, el vino se hace protagonista mediante una visita a viña Chocalán, conociendo sus campos y disfrutando de una agradable picnic al aire libre.

Alhué: Historia, Vino y Naturaleza (2 – 12 personas). Abierto: miércoles a sábado, de 8.30 a 18.30 horas. Turista de Tercera Edad, Negocios y Premium. Alhué es pura historia, cruzada por la minería del oro, puntal de su economía durante generaciones. Eso atrajo en el pasado a figuras claves en el desarrollo de Chile, como Mateo de Toro y Zambrano, primer gobernante independiente del país. Es también tierra de misterios: dicen que allá nació el diablo y por eso los brujos rondan. Es por eso que merece la pena conocer su museo, donde se puede conocer en profundidad el devenir de esta Zona Típica y mitológica. También atrae conocer su gastronomía, ligada a carnes a la chilena, donde resalta la tradicional parrillada. Pero además Alhué se vincula con el poniente del valle del Maipo, influido a su vez por el aire costero que refresca sus viñedos, como los ubicados en la cercana ciudad de Melipilla. Todos estos rincones se visitan en el tour  que comienza a las 10 am  en  la viña  Chocalán.

 

 

 

 

Fuente: Remade in Chile

Deja un comentario

2 comentarios

  1. […] especialmente acondicionado, para que los visitantes disfruten de un cómodo ambiente y puedan conocer toda la oferta y atractivos enoturísticos que presentarán a solo minutos de Santiago. Además de degustar sus vinos y comprar a precios especiales. En el espacio habrá actividades […]

  2. […] LAS RUTAS DEL VALLE DEL MAIPO […]

Verificado por MonsterInsights