LO QUE NOS DEJÓ UN FINDE DE FERIAS. Parte I.

Publicado el 28 noviembre 2016 Por Mariana Martínez

Este fin de semana reunió dos fantásticas Ferias de Vinos enfocadas en pequeños productores: fueron «Chachos Deslenguados» en Barrica 94 y «Bocas Moradas» en Parque Arauco. Ambas nos dejaron nuevos vinos y nuevos proyectos que compartir, además de narices quemadas. Comenzaremos contándoles sobre la primera parada que nuestra editora hizo en Chanchos Deslenguados, como un reconocimiento al vino que se produce más al norte de Chile, tan al norte que se escapa incluso de nuestras Denominaciones de Origen.

Hace tiempo que quería  definir e identificar lo que es un vino Pintatani  (pónganle  acento en la “i”),  el vino que se produce en Copda, región de Arica-Parinacota, y del cual tanto mito había escuchado hablar y poca información conseguido.Por eso el sábado me acerqué a los dos productores que llegaron a Chanchos Deslenguados, representantes de las Viñas Champale y Quinta Santa Elena.

Lamento decir que el encuentro fue extraño, choque de culturas sin duda. No pude tener respuestas claras a mis cuadradas preguntas. ¿Cómo hacen el vino, es siempre dulce? ¿Qué tienen en común como productores? Sintiendo tanto alcohol, dulzor  y poca fruta en la boca. Pregunté: ¿es que acaso los fortifican? La respuesta fue no, claro que no. El vino tiene al menos 14 grados de manera natural, dijeron. Pero su etiqueta dice 12°A observé después.

Sentí que quienes vinieron a mostrar sus vinos con toda disposición, debieron pensar que los estaba atacando. Lo lamento. No era la idea. Sino vinaschampale_codpatodo lo contrario. Seguro equivoqué mis preguntas. Me quedó claro que sí que están trabajando por conseguir una DO propia, mas no sé si de límites geográficos o de reglas por seguir.  Lo que puedo resumir, después de nuestra conversación y sumar lo leído en el catálogo del proyecto Pintatani, de innovación de FIA, más lo conversado con un amante del vino quién tiene sus orígenes en la zona, es lo siguiente:

La  producción del Pintatani se concentra en la comuna de Camarones en la Provincia de Arica, Región de Arica–Parinacota. El  sector preciso está ubicado en la parte baja del Valle de Codpa, llamado Pintatani o Pintatane (en lengua aymara significa límite). Un origen muy particular, de oasis, con escasez de agua, el gran punto en común que les define e identifica como productores de Pintatani.

La gran zona que dio origen a este nombre, ya no produce vinos. La bodega Pintatani y que era la más grande de la región desapareció. Hoy apenas quedan unos 15 pequeños productores, artesanales, cuyos vinos se venden en sus propios negocios turísticos y/o durante fiestas regionales. Antes, estos vinos traspasaban  la frontera de Bolivia y Perú; ya no.

La producción de Pintatani está concentrada actualmente  en valles interiores de la cordillera, por sobre los 1.800 msnm. Sus viñedos son muy viejos, de muy baja producción, y están en peligro de extinción si no se replantan pronto. Sus uvas más concentradas y maduras, serán asoleadas (cortadas y secadas al sol, como lo es el Pajarete tradicional de la zona de Huasco).

quintasantahelena_codpaNo siempre sin embargo producirán vinos dulces, pueden ser secos o semisecos, depende de lo que el año les dé en sus lagares de cemento abiertos. Los viñedos están plantados en laderas  y también en zonas bajas del valle (donde los rendimientos son más altos y más propicios para la producción vinos secos). Los más dulces, seguirán fermentado en sus envases lentamente, por años.

Las uvas se prensan con los pies;  se fermenta solo el jugo, sin sus pieles;  por lo general  el jugo de la cepa tinta que se presume sea País, aunque no hay seguridad en ello. No se usa ningún producto  más que uvas para su elaboración. Las levaduras son nativas, no se aplica sulfuroso, tampoco tienen controles de temperatura durante la vinificación o guarda. El resultado (de vino seco a dulce) lo definen las levaduras, que dependen del grado de azúcar del mosto.

Comparto extracto texto del catálago realizado por FIA (como proyecto de innovación) : “El  valor patrimonial del Pintatani está presentado por su acervo genético y su tradicional proceso de elaboración y tiene una directa relación con la extensa historia detrás de este producto que data desde la conquista de los oasis y valle del desierto de Atacama por parte de los españoles y que se sitúa a este vino como uno de los más antiguos de Chile… Los métodos de elaboración se han traspasado de generación en generación y se inician con la cosecha de uvas entre abril y mayo”.

Objetivos del proyecto FIA: “Recuperar el potencial productivo del vino Pintatani del Valle de Codpa, mediante selección identificación y propagación de sus cepas patrimoniales y ecotipos locales. Aumentando paralelamente las capacidades técnicas y tecnológicas de sus productores, mejorando aspectos de calidad en el vino pero siempre manteniendo vivas sus tradiciones».

Probamos dos vinos, los dos dulces. Los dos hirviendo bajo el sol de Santiago. Los dos turbios, color cobrizo claro, de alto alcohol en boca algo, de cuerpos ligeros, aromas a levaduras y uvas pasas; acidez baja. Dos viajes a un mismo pasado. Comprendimos, y hace mucho sentido,  que sean vinos que se beben en invierno generalmente y en pequeñas copas.

Rara vez se embotellan. Los que probamos en Chanchos Deslenguados estaban en botellas de 700 con etiquetas muy artesanales; sin marca destacada de los productores para identificarlos, sí con sus correos electrónicos para contacto a la vista. Claramente, lo que destacan con orgullo es su nombre: Pintatani. Valor botellas: $10.000.

Me encantaría ver lo que ha pasado con el Pajarete de Huasco, en Codpa. Los ingredientes están, el resto es buena asesoría comercial, incluyendo cuidados de temperatura en su presentación para degustaciones futuras. También sabemos que implica esfuerzo y pasión; aunque suene extraño, también personalidad y  que los mismos productores se planteen sueños. Esperamos definitivamente que los objetivos del proyecto FIA lleguen a puerto. Su particular origen lo merece.

Contactos:

  • Quinta Santa Elena:

quintasta.elanacodpa@gmail.com

anasor27@gmail.com

  • Viñas Champale:

tradición.codpa@gmail.com

  • Proyecto FIA:

Marcelo Cortés: marcelocg88@gmail.com

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Definitivamente esas costumbres deben mantenerse, he probado vinos Ayllu ( acá en la 2da región) y de igual manera se siente el alcohol seguramente por la gran radiación del sol y extrema salinidad de sus suelos. Pero es maravilloso que estas zonas extremas y desérticas entreguen este tipo de vinos.

Verificado por MonsterInsights