LUIS GUTIÉRREZ, “Chile: Tierra, Aire, Fuego y Agua”

Publicado el 02 mayo 2017 Por Mariana Martínez @mymentrecopas

La mirada del experto español responsable de dar los puntajes a los vinos de Chile para The Wine Advocate publicó su último informe el 27 de abril. Aquí algunos detalles junto a sus más altas calificaciones.

El experto español, que escribe en inglés sobre los vinos de Chile, Argentina y España (por supuesto, porque es para los lectores del sitio angloparlante Wine Advocate) acaba de publicar su último informe (#230) sobre su viaje a Chile, justo después de los incendios forestales. Su periplo de 12 días, con 1600 km recorridos (no por suerte en carretera) se concentró en el Sur, Santiago (para hacer degustaciones varias) e incluyó el Valle del Huasco, en la Región de Atacama. Además por primera vez se reunió con Chanchos Deslenguados y la nueva Asociación de Productores de Vinos Tradicionales Campesinos de Chile (PVCh). Bienvenida!

Aquí compartimos sus reflexiones tras 935 vinos chilenos catados entre Chile y España, las tendencias de lo que vio y sintió; lo nombres que le llamaron la atención y algunos -sólo algunos- de los mejores puntajes. Para leer todo el informe hay que pagar o lo que es lo mismo, ser suscriptor de Wine Advocate (política que comparte WiP al ser un medio independiente, que no es financiado por bodegas, sino por sus lectores). Sobre grandes puntajes ya sabrán más, las viñas que se sientan ganadoras de seguro se lo harán saber. Para eso esperan cada año con paciencia el informe del medio especializado en vinos más  influyente.

 

RESUMEN DE LA ÚLTIMA DÉCADA:

A modo de resumen, y como referencia, basado en información de Marcelo Retamal (enólogo de Viña De Martino), quien viaja por todo Chile cosechando sus mejores uvas, Gutiérrez publicó un resumen de su parecer sobre las añadas 2010 a 2015. Nosotros sumamos para complementar el resumen de las 2016 y 2017, presentadas en mismo informe por el español con mayor lujo de detalles.

2010: Año clásico, frío y seco, rendimientos promedio. Vinos con acidez que deberían evolucionar bien en el tiempo.

2011: La mejor de los últimos años. Seca y fría. Buena tensión en los vinos, para guardar.

2012: No es mi cosecha favorita. Cálida y seca. Para beber hoy.

2013: Altos rendimientos y año frío. Disparejo. Se pueden encontrar vinos de guarda pero la mayoría son para consumo jóvenes. Quien no cosechó verde tiene problemas de dilusión; quien sí lo hizo seguramente tendrá un año lleno de personalidad y calidad. Me gustan los vinos hoy. Los mejores deberían guardarse.

2014: Otro año disparejo. Muchas zonas tuvieron heladas de primavera. Se puede encontrar prácticamente de todo: botellas para guardar y otras que no. Aunque los vinos tienen buena frescura.

2015: Cálida y de altos rendimientos. La clave en 2015 fue controlar los rendimientos para poder cosechar con madurez antes de que bajara la acidez. En las zonas de  Secano, fue un año mejor debido a que hubo mayor lluvia que en los años anteriores.

2016: Una de las cosechas recientes más difíciles, una temporada fría que produjo una madurez tardía y bajos rendimientos. Hubo fuertes lluvias antes de alcanzar la madurez. En Maipo, cayeron 200mm sólo del 18 al 26 de abril, y luego 50 mm más. Problema de oídio en Casablanca dejó bajos rendimientos. Puede ser una buena cosecha para blancos y tintos de cortos períodos de madurez, pero en general todo lo contrario para cepas tardías. Definitivamente no un buen año para Carmenère, sí para quienes cosecharon uvas sanas antes de las lluvias de abril y con bajo alcohol.

2017: Después de las lluvias abundantes del 2016, el año fue extremadamente cálido y seco, lo que lo que llevó a una cosecha muy temprana, precedida de intensos incendios forestales. Los vinos, aunque es imposible pronosticar que pasará aun, si se generaliza deberán ser muy maduros y algunos con problemas de aromas a humo, especialmente en tintos porque deben ser macerados con sus pieles.

General Trends: State of the Nation

“No es exclusiva de Chile la tendencia a buscar menos madurez y menos madrea nueva, es global, con más o menos velocidad sea el caso del productor. Pero sin duda está en aumento desde que visito Chile, y es mucho más dinámica que hace siete años atrás, cuando creo comenzaron los cambios. Es dinámica y diversa, gracias a los productores están más abiertos a explorar nuevos lugares, estilos y técnicas.

 

Los destacados:

  • Armidita Pajarete (el original, sin filtrar, no el comercial, cosecha 2008 92 puntos)
  • Caviahue Hoops (“envidia no poder hacer algo así en casa”, dijo)
  • Roberto Henríquez (lo mejor de sus vinos están por venir, un nombre que seguir).
  • Proyecto Tara de Viña Ventisquero, vinos con un perfil único, completamente diferente al resto de la viña.
  • Quebrada Macul (Maipo): uno de los viñedos atrapados por la ciudad más exitoso del mundo.
  • Calyptra (Cachapoal): preferencia vinos blancos.
  • Club de vinos campesino: favorito País de Elsa Sánchez.
  • Concha y Toro Don Melchor 1988 (30 años de guarda e impecable, “algo normal en Europa, pero nunca antes escuchado de Sud América”).
  • Garage Wine & Co
  • González Bastías
  • Montsecano Pinot Noir
  • Maitia Aupa
  • J.Bouchon (por su gran cambio de estilo en los vinos)

 

Tendencias:

  • Destaca “el revivir” de Semillón, al menos un par de vinos con viejos viñedos de la cepa superaron los 90 puntos.
  • Este año Gutiérrez, dice, aprendió a querer la Carmenère, ya que dio con vinos con menos alcohol y más frescura natural.
  • Avances sutiles en espumantes (antes destinados al mercado nacional) con destacados exponentes.
  • Constata cambios relevantes de estilo, cambios positivos en las Viña Leyda, Arboleda, Aresti, Caliterra, El Principal, Estampa, Koyle, Neyen y Veramonte, y por sobre todas ellas en  J.Bouchon.
  • Destaca la vuelta al pasado, reconociendo tradiciones antiguas en la vinificación, usando por ejemplo la zaranda, fermentación y guarda en recipientes de raulí (pipas) y vinificación de cepas tradicionales como País, Moscatel, Semillón, Cinsault.
  • Itata, dice, se está moviendo hacia adelante con nuevos proyectos: como Viñateros Bravos, Rogue Vine de Leo Erazo.
  • También avanza, en el Elqui, con viñedos Alcohuaz con sus tres monovarietales (siendo la Garnacha su preferida)
  • Sobre VIGNO, destacó el cambio ahora con más expresión de la cepa, sin menos extracción y madera. Destacó por su frescura: los costero de Garage Wine & Co. y Lapostolle. Aunque le mejor de todos, incluso con el mayor puntaje de todos los vinos chilenos fue el de De Martino.
  • Nos golpeó, con la formación de la nueva Asociación de Productores de Vinos Tradicionales Campesinos de Chile(PVCh), formada  Roberto Henríquez, Renán Cancino (Viejo Almacén de Sauzal), Manuel Moraga (Cacique Maravilla) y Mauricio González (Agrícola Yumbel Estación y Tinto de Rulo), liderados por la sommelier Macarena Lladser.

 

Reflexiones sobre puntajes:

Los vinos de Chile cada día son mejores, y creo que sistema actual de ranking no va a poder capturar esos cambios ni contener la inflación de los puntajes. “Sí, los vinos están hechos mejores, pero cómo explicar eso con un número, sin salirse del cuadro hacia el infinito y más allá”. Porque definitivamente aún queda –y así se lo confirmó Aurelio Montes- mucho más por explorar, ahora que ya hemos conocido el potencial de la costa; ahora hacia las montañas, hacia la altura.

 demartino_sv_vigno_2015_LOS MÁS ALTOS  PUNTAJES: 

96 De Martino ViGNO Single Vineyard la Aguada 2015

96 Seña 2015

96 Errázuriz Aconcagua Las Pizarras Chardonnay 2015

95 Quebrada Macul Cabernet Sauvignon Domus Aurea 2013

95 Aristos Duquesa D’A Chardonnay 2012

95 Cono Sur Ocio Pinot Noir 2014

95 Errázuriz Viñedo Chadwick 2015

95 Garage Wine & Co Triquilemu Vineyard 2104

95 Garage Wine Co Vigno2014

94+ Laberinto Cenizas de Laberinto Sauvignon Blanc 2016

94+ Montsecano Pinot Noir 2016

94+ Quebrada de Macul Cabernet Sauvignon Domus Aurea 2012

Deja un comentario

6 comentarios

  1. […] secos del mundo, en la misma cosecha.  Así, eso es Chile  y su diversidad de paisajes  y vinos. En WiP resumimos sus tendencias observadas, también sus favoritos y por supuesto, lo que todas las viñas esperan con ansias para difundir […]

  2. […] De Martino está en un gran momento. Obtuvo el mayor puntaje de Wine Advocate en abril recién pasado y su enólogo Marcelo Retamal fue destacado por su trayectoria. Pero su […]

  3. […] puntos,   45 sobre los 95. La pregunta  que queda, una vez más, y es la misma que se ha hecho Luis Gutiérrez en su último informe para Wine Advocate, es cómo reflejar el  avance en calidad de los vinos de Chile de aquí al futuro.  ¿Cuál es el […]

  4. […] cada uno con 90 puntos o más  otorgados por The Wine Advocate. De Chile supimos, elegidos por Luis Guitiérrez, estarán presentes  Tara Red Wine 1 2015 Pinot Noir de Viña Ventisquero, Truquilemu 2014, de […]

  5. […] LUIS GUTIÉRREZ, “Chile: Tierra, Aire, Fuego y Agua” […]

  6. […] LUIS GUTIÉRREZ, “Chile: Tierra, Aire, Fuego y Agua” […]