Publicación: 22 febrero 2018

EL MERLOT SE LLEVÓ LOS TRES 100 PUNTOS

The Wine Advocate  tiene nueva experta para los vinos de Burdeos, y esta semana publicó su 1er informe. En el  brillan las mezclas de Merlot y Cabernet Franc 2015 por sobre los más poderosos Cabernet del lado izquierdo del Estuario de la Gironda. También les contamos sobre los elegidos de Luis Gutiérrez para un próximo evento de la misma publicación  en Suiza.

La Master of Wine norteamericana Lisa Perrotti-Brown es la nueva pluma que evaluará los vinos de Burdeos para de la publicación independiente Wine Advocate,  creada por Robert Parker  hace 30 años. «Ella es la fuente de referencia para las críticas de Burdeos precisas, confiables y sensibles «, comentó  en la introducción del informe Robert  Parker.

En su debut de esta semana sobre los vinos de Burdeos, la MW Perroti-Brown  (quien cubre ademas los vinos de Napa, Sonoma County, Oregon y la Costa Central de California)  otorgó los perfectos 100 puntos a tres vinos, los tres de la cosecha 2015, considerada por el mismo Parker como  la mejor desde 2010. Estos tres vinos  de Burdeos con 100 puntos son:

  • Cheval Blanc (53% Merlot and 47% Cabernet Franc), AOC Saint-Émilion
  • Petrus (100% Merlot) AOC Pomerol
  • Haut Brion Premier Gran Cru Classe (50% Merlot, 8% Cabernet Franc y  42% Cabernet Sauvignon) AOC Pessac-Leognan 

Llama la atención que de esta gran cosecha de Burdeos solo Haut Brion  tenga la categoría Premier Cru Classe, y que el Merlot haya dominado sobre el Cabernet Sauvignon, la gran tinta del lado izquierdo del Estuario de la Gironda.  Un 99 puntos hubo sin embargo para el gran clásico Premier Cru Classe Chateaux Margaux 2015,  mezcla de 87% Cabernet Sauvignon,  con 8% Merlot y 3% Cabernet Franc, de la AOC Margaux.

Otro vino tinto con 99 puntos del informe de Perrotti-Brown fue el legendario Le Pin 2015 (100% Merlot  y de la AOC Pomerol al igual que Petrus) cuyos viñedos están del lado izquierdo del estuario,  un vino  también consagrado por la pluma de Parker en sus inicios como vino de Viña  Garaje

Titulado «Something for Everyone» (algo para cada quien) el informe destaca a su vez 40 vinos considerados gangas de gran valor. También en su presentación se destaca que  para ayudar más a los lectores en sus decisiones de compra, los vinos coleccionables de mayor puntaje se dividieron en tres categorías de estilo, recordando a los lectores que están comprando Burdeos con la intención de saborear y atesorar los vinos para ver más allá de los puntajes y así invitarlos a leer las notas de cata. Las que aseguran «se esfuerzan por describir con precisión los estilos y, en el mejor de los casos, las personalidades de los vinos para garantizar que los lectores comprendan cómo va a gustar el vino y si ese sabor se adapta a su paladar u ocasión».

El informe de mitad de Febrero 2018 de The Wine Advocate  invita a su vez a asistir al evento  Matter of Taste en Zurich a fin de mes, el que  reunirá más de 150 grandes vinos suizos y unas 250 bodegas de todo el mundo con más de 800 vinos emblemáticos, cada uno con 90 puntos o más  otorgados por The Wine Advocate. De Chile supimos, elegidos por Luis Guitiérrez, estarán presentes  Tara Red Wine 1 2015 Pinot Noir de Viña Ventisquero, Truquilemu 2014, de Garage Wine Co, Las Pizarras Chardonnay 2015 de Viña Errázuriz y Cuesta Chica Garnacha 2016 de Alcohuaz.

Deja un comentario

Un comentario

  1. […] nueva tendencia, ya la habíamos visto en Wine Advocate, de la mano de la norteamericana Lisa Perrotti-Brown, quien en febrero de este año le había dado tres 100 puntos a los más delicados y elegantes […]

Verificado por MonsterInsights