EL ESCALÓN QUE NOS FALTABA

Publicado el 10 julio 2020 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

S7 se llama el nuevo Carmenère de Viña Casa Silva, llegado para instalarse como el tremendo relación precio-calidad de la familia. Cuánto vale y por qué lo cree así nuestra editora, aquí nos cuenta.

Si hay una bodega que le ha puesto foco a la cepa Carmenère en Chile es, sin duda, Viña Casa Silva. No vamos a entrar a enumerar la cantidad de medallas que ganan en concursos cada año sus vinos elaborados con ella ya sea arriba o abajo en categoría de precios. Hablemos de sus esfuerzos concretos en el viñedo para lograr tanto. El primero de ellos, fue vinificar la uva de todos sus viñedos de Carmenère ubicados en diferentes lugares del mismo Valle de Colchagua de la misma manera, con un único fin: saber cuál de todos era el mejor. Así supieron que entre todos sus viñedos: los de Angostura, ubicados en la llamada Colchagua Entre Cordillera; los de Lolol, en Colchagua Costa, y los de los Lingues, en Colchagua Andes, eran los últimos, a los pies de la Cordillera de los Andes, los que les daban la mejor calidad de fruta. Así y de allí nació primero el gran vino Microterroir de Los Lingues 2005 de Casa Silva (entonces a $54.000); en honor a este experimento. Salió al mercado con más de 3 años de guarda en botella; aunque en realidad es un vino que sale al mercado normalmente después. Y se luce mucho tiempo después, cuando ya suma al menos 10 años diría yo. Y sí, de esta manera Casa Silva, de la mano de su asesor Mario Geisse, han demostrado que la Carmenère evoluciona bien en la botella, y que incluso cuando hay potencial le viene fantástico.

El mejor vino que se había elaborado, desde la cosecha 2000, en este mismo rincón de Colchagua, era el Gran Reserva de Los Lingues, con menos madera y menos tiempo en botella; también mejor complejidad y fortaleza en boca. A un excelente precio/calidad, cercano a los $9.700. Sin quererlo, fue así como la brecha entre los dos mejores Carmenère de Casa Silva se hizo eterna. Hasta ahora, cuando llegó el escalón de la escalera que faltaba.

Se trata de S7, un Carmenère que nace en 100%, del cuartel nada más y nada menos que ese, el S7, ubicado dentro del campo de Viña Casa Silva en los Lingues; de allí su sello en la etiqueta como “Single Vineyard” o de viñedo único.

Su lanzamiento fue esta semana por la plataforma Zoom y allí estaban todos los responsables del vino y sus ventas; cosas de la tecnología. Incluyendo a Mario Pablo Silva, director de la viña, y sin duda gran responsable de que la localidad de Los Lingues, junto con las de Apalta y Lo Abarca se hayan convertido en Denominaciones de Origen el año 2018; sin haber tenido posibilidad de serlo hasta que se encontró la manera. También, estaban además el encargado del campo Luis Vilches, y jefa de la bodega de barricas Patricia González. Y por supuesto René Vásquez, elegido por Tim Atkin como el viticultor chileno del año 2019. Capaz de que entonces, ya hubiera probado el S7. Ventajas de Masters of Wine.

Según explicaron Vásquez y Mario Geisse, S7 nace de los sectores de este cuartel donde por degustación la uva año tras año madura en plenitud a la vez: es decir juntas piel, jugo y pepas. Algo que no es tan fácil de lograr, especialmente con la Carmenère, la cual además se sabe es una de las variedades que más tarda en madurar. Además, destacan ambos técnicos, eso ocurre en suelos más fértiles que pobres, con al menos 22% de arcillas; tal como es S7. Otra de las gracias de este cuartel, explicarían es que la uva madura en todo su esplendor, además muy pareja; no por picotazos. Lo que obviamente hace más fácil elegir el momento de cosecha preciso.

¿Cómo es S7 Carmenère 2018? Como los Carmenère de Casa Silva, encontramos entre sus aromas, la nota herbal, a piracina, algo que bien dicen sus hacedores es propio de la cepa y debería tenerlo. Pero hay aquí una dimensión nueva, que no había encontrado antes en los Casa Silva. Y eso es una gran elegancia en su conjunto. Lo que no tengo claro si es por la selección de los sectores dentro del S7, o por un cambio de fecha de cosecha más adelantada que de costumbre, o por haber nacido bajo la influencia de un fantástico año 2018; el que para mí ha dado los vinos más equilibrados de la última década. Como sea ¡S7 es elegancia! Habrá que esperar a su versión 2019 o 2020 para saberlo. Yo, ya quiero probarlas.

En conjunto es un vino que ya está listo para beber, pues no necesita de la guarda prolongada que sí requiere Microterroir Carmenère (el que posee, por cierto, guarda mayormente en barricas nuevas). En S7 hay menos madera, y menos barricas nuevas, lo que también se siente. En su final no diría que hay gran fuerza y estructura, sí persistencia y mucha fruta negra. Además lo que más me gusta es que es jugoso y de taninos muy suaves, con una acidez justa.

Servido a 16ºC estará perfecto, solo o acompañado como diría el gran sommelier de la casa, Marcelo Pino, con pasta acompañadas de salsas boloñesas, quesos maduros y como no, plateadas a la cacerola y vegetales asados al horno o a la parrilla. ¿Valor? $25.000. ¡Justo a mitad de la escalera!

S7 ya se vende a través del Call Center de @La.Cav, también habrá venta directa a través del Club de Clientes Paraíso del Sur a través del mail [email protected] o al whatsapp +56 9 34033441.


Si esta nota de WiP.cl u otras de nuestra autoría te han sido de utilidad e interés, te invitamos a apoyar este proyecto de prensa de vinos independiente, el primero y único de Sudamérica auspiciado por sus lectores, no por bodegas. Porque para seguir siendo independientes y seguir hablando de vinos como sólo nosotros podemos hacerlo, necesitamos de tu apoyo. Puedes aportar con lo que puedas, desde $1.000o suscribirte y recibir la tarjeta de #SuscriptorWiP con la cual tendrás acceso a descuentos en catas y eventos relacionados con el vino por 12 meses, por apenas $19.900 al año (no por mes).Renuevas tu suscripción anual solo por $16.500.

Tenemos seis ojos detrás de cada nota, de todas maneras si encuentras algún error de información o redacción por favor hacérnoslo saber a [email protected] cl (el correo no está escrito como debe ser -.cl-  para evitar motores de búsqueda y spam).


Artículos relacionados:

CASA SILVA MICROTERROIR 2011 EL GRAN GANADOR

LA NUEVA ERA DEL CARMENÈRE DE CHILE

CARMENÈRE DE LAS ALTURAS DE APALTA

 

 

Deja un comentario