DESPUÉS DEL MALBEC, MÁS MALBEC

Publicado el 17 abril 2017 Por Eleonora Jezzi Riglos

Hoy 17 de abril se celebra el día Mundial de la cepa emblema de Argentina. Nuestra colaboradora, la sommelier Eleonora Jezzi Riglos, nos cuenta sobre cómo fue que llegó a Mendoza y su éxito indiscutido sobre todas las demás.malbec_racimo

A los argentinos nos gusta celebrar “el día de…” Festejamos el día internacional del hincha de fútbol, el día de la empanada salteña, el día del matrimonio, el día del agente de viaje, y así hasta lo infinito. Cómo no íbamos a celebrar el día mundial del Malbec, si es nuestra cepa estrella.

Cada 17 de Abril y en honor a quien introdujo la variedad originada en Cahors, Francia, elevamos nuestras a través de eventos y presentaciones especiales.

La fecha alude a la llegada de Michel Aimé Pouget al país, de la mano de Domingo Faustino Sarmiento, quien lo había conocido ya en Chile, durante su exilio político. El padre del aula vendría a ser el abuelo del vino argentino, porque fue él quien convocó a Pouget a conformar la Quinta Normal de Agronomía en la provincia de Mendoza. Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional.

Indudablemente esta cepa encontró en suelo argentino condiciones diferentes y propicias para su desarrollo. Sumado a ya varias generaciones de intenso trabajo y estudio de la variedad el Malbec se ha convertido en nuestro emblema. Nos pasamos los años buscándole un reemplazo, un competidor, pero aquí cabe preguntarse: qué sería de Borgoña sin su Pinot Noir?

El Malbec argentino es nuestro embajador al mundo y se ha convertido en Marca País.

MALBEC EN NÚMEROS: 

Con casi 40.000 ha. plantadas, Argentina es el país que mayor superficie tiene de Malbec en el Mundo. En 1990 había tan solo 10 mil. El 86% de nuestro Malbec está plantado en Mendoza. Respecto al mundo, Francia, el segundo productor, ofrece unas 6 mil, seguido por Chile, con casi 2.300 has para el 2015.

Mercado Interno:

Entre el año 2000 y 2016 el consumo interno de Malbec creció un 132%, siendo muchas veces complicado para sommeliers y vendedores sugerir algún otro cepage a los compatriotas. En 2016, según cifras oficiales, el consumo de vinos llegó a los 21 litros per cápita en Argentina. Siguiendo las mismas cifras aportadas por el Observatorio Vitivinícola, ese año se despachó al mercado interno 205 millones de litros de vino: 83 millones fueron Malbec.

Malbec al mundo:

El año pasado, los varietales Malbec ocuparon también el puesto 1 en volumen exportado y representaron el 53% del total de los varietales. Con 1.169.658 hectolitros se produjo un incremento del 10,43% con relación al 2013 y del 570% con relación al 2004. Estas exportaciones se realizan a 119 países, de los que lidera Estados Unidos (con un 47% del total) y el Reino Unido (con un 9,63%).

La séptima edición del “Malbec World Day” girará en torno al concepto del Malbec como corazón de la Argentina. En restaurantes, vinotecas y predios feriales se celebra con especiales promociones en compras, vinos por copa, menúes maridados y eventos de degustación a puro Malbec!

Algunas etiquetas para conocer la diversidad de Malbecs argentinos:malbec_alisa

  • A Lisa Malbec 2015, Bodega Noemía de Patagonia, Río Negro: cepa y terruño de la mano, un Malbec puro, sin máscaras, de fruta fresca y paladar amable, una joya patagónica para beber sin pausa. U$28

 

  • Tempus Vero Malbec 2013, Tempus Alba, Luján de Cuyo, Mendoza: la consagración de años de estudio de la familia Biondolillo sobre la genética del Malbec. Dueños de los clones mejor adaptados y con una respetuosa y elegante elaboración. Dato para los coleccionistas: vale mucho más de lo que cuesta! U$73malbec_tempus-alba-vero

 

  • malbec_chentoChento Malbec 2013, Cuarto Dominio, La Consulta, Valle de Uco, Mendoza: un honesto, fresco y fiel representante del valle. 100% bebible, de taninos amabilísimos y notas florales muy bienvenidas en un precio más que aceptable. U$17

 

  • Altupalka Malbec 2013, Salta: un blend de Malbecs de altura. Molinos a más de 2.500 msnm y Cafayate, a 1.700 msnm. La potencia, el color y la especia de un noble representante del norte argentino. Para abrir con tiempo y/o decantar. U$26.altupalka_malbec

Artículos anteriores de Eleonora: 

Erase una vez Argentina, 09 noviembre 2016

Todos estos años de gente, 08 diciembre 2016

Los tres mosqueteros del vino argentino, enero – febrero 2017

Comer y beber en Mendoza, 03 abril del 2017

(*) Eleonora Jezzi Riglos es sommelier y ha trabajado en el servicio y comercialización en restaurantes, vinotecas y bodegas. Actualmente es dueña de Pain et Vin, un imperdible bar de Vinos y Panadería de masas madre de Palermo, en Buenos Aires. Eleonora fue primero profesora de Educación Física por lo que se auto define como una docente de por vida.

Deja un comentario

Un comentario

  1. […] Riglos, nuestra corresponsal en Argentina, quien celebró junto a WiP a través de  su columna “Después del Malbec, más Malbec”,  el día mundial del […]

Verificado por MonsterInsights