Publicación: 07 junio 2018

VIÑA MONTES VA POR ISLA DE CHILOÉ

El nuevo proyecto de la viña Colchaguina, implica la plantación de cinco variedades  en la isla Mechuque, al noreste de Chiloé, informó Aurelio Montes en Vinexpo Hong Kong.

Si él proyecto  tiene éxito,  transformará a Mechuque, la pequeña isla de solo 120 habitantes, en una nueva frontera para la elaboración del vino en Chile, dijo a Drink Businnes Aurelio Montes.

Las variedades  que van a  probar en un pequeño proyecto piloto son Chardonnay, Pinot Noir, Sauvignon Blanc, Albariño y Riesling, dijo Montes. Se espera que la nieva plantación, en suelos salvajes,  comenzará durante  la segunda semana de  junio de este año 2018. Sin embargo, la bodega esperará dos años para ver cuál  variedad de uva funciona mejor bajos las condiciones lluviosas de este terroir local.

Cuando se le preguntó acerca de la temperatura de la pequeña isla (curiosamente, la más grande de todas las islas de Chiloé, Aurelio afirmó que es más cálida que las regiones vecinas, incluso dada su latitud tan al sur, gracias a que la corriente fría de Humboldt solo afecta el lado occidental de Chiloé, evadiendo  las islas salpicadas en el golfo. Además, explicó que en verano, la temperatura máxima en Mechuque es de 23 grados centígrados, mientras que en el invierno la temperatura más baja es de 4 grados, dijo.

Además, argumentó el  presidente de Viña Montes, pionera en las zonas de Zapallar, Marchigüe, y las laderas de Apalta,  la  isla está dentro de aguas que se asemejan a una laguna, atrapando las cálidas corrientes oceánicas, por lo tanto, «las heladas nunca serán un problema aquí».

«Conozco los extremos y entiendo los extremos», afirmó Montes a Drink Businnes,  y agregó que ha estado navegando en Chiloé durante décadas, razón por la cual  se le ocurrió la idea de plantar uvas en la isla. «He estado pensando durante 50 años», ¿cuándo te voy a plantar Chiloé? Te derrotaré algún día. Yo te plantaré «, confesó.

La isla de Mechuque se encuentra en la parte noreste del archipiélago de Chiloé, como se indica en el mapa.

 

Ante las adversidades del clima y su peligro de enfermedades fungosas, el equipo de Montes ya tiene soluciones:  «los fungicidas  pueden ayudar, así como  el uso del techo de plástico sobre los viñedos,  ya que permite manipular las condiciones de crecimiento… Con el techo, la temperatura aumenta en 2 grados, y  la madurez llegará temprano. Hay herramientas que podemos explorar, queremos comenzar orgánicamente,  si no funciona, tenemos herramientas tecnológicas «, explicó.

El suelo en la isla consistiría  en cenizas volcánicas de las montañas de los Andes con un buen drenaje.

Todavía es demasiado pronto para predecir la calidad o el éxito de los vinos de la pequeña isla, pero Aurelio sugirió en Hong Kong que un vino espumoso está definitivamente en los planes. El  primer lanzamiento comercial del proyecto podría ser en 2021.

Deja un comentario

2 comentarios

  1. […] Llegó el momento como país de aprovechar la diversidad que tenemos. Ahora Montes, supe, está plantando en Chiloé, tenemos que tener más localidades extremas con D.O. , y elevar el nivel de precios; no solo somos […]

  2. ESTIMADO:
    EXISTE UN CAMPO DE 22.HECTAREAS EN ISLA CAUCAHUE FRENTE AL PUEBLO DE QUEMCHI EN VENTA

Verificado por MonsterInsights