Publicación: 09 abril 2018

AHORRAR US$30 MILLONES BUSCA REESTRUCTURACIÓN DE CONCHA Y TORO

Según publicó este sábado El Mercurio en sus páginas de Economía y Negocios, los cambios iniciados por la la compañía el año pasado buscan alivianar la estructura de la empresa para no perder competitividad en un negocio que el año pasado  les generó utilidades  por 49.575 millones de pesos.

La nota de El Mercurio, escrita por Luis Musquiz, destaca que el último tiempo las empresas vitivínicolas chilenas se  ha sido amenazada por variables externas, como la caída del tipo de cambio, deficientes vendimias y costos de producción. El en caso particular de  Viña Concha y Toro, a su escenario se sumarían dos mercados que se han vuelto muy complejos, como son el Reino Unido , afectado por los coletazos del Brexit, y Estados Unidos, uno de los mercados  más grandes y a la  vez más competitivos del mercado del vino.

Concha y Toro, la viña más grande de Chile, explica la nota de El Mercurio, ha decidido implementar diversas estrategias para reducir sus costos y así alivianar su estructura con el fin de ser más competitiva, es por ello que el gerente de la compañía, Eduardo Guilisasti, en la Memoria Anual de la empresa, destacó el proceso de reestructuración interna, orientado a generar sinergias operacionales y ahorros de costos. Para lo cual se busca ahorrar unos 18.000 millones anuales de pesos (US$30 millones) los que se verían reflejados en  sus resultados 2019,  lo que equivale al 2,5% de sus ventas. El ajuste finalizaría a durante el segundo semestre de este año. 

3.4 % subieron las utilidades de Viña Concha y Toro el año pasado, a pesar de los altos precios pagados por las uvas en la cosecha 2017 y la mala cosecha 2016,  para llegar a los  $49.575  millones.

25% de los trabajadores de la sucursal de Concha y Toro en Oxford fueron desvinculados el año pasado.

10% creció la facturación anula de la viña Concha y Toro en Asia.

La nota también de El Mercurio también destaca que según sus palabras en la Memoria Anual de Viña Concha y Toro, Eduardo Guilisasti ·expresó que la reestructuración interna ha sido difícil para todos en la compañía, que que ha implicado la re-ubicación y partida de colaboradores en pos de orientar la empresa hacia una visión moderna, más eficiente, acorde acorde a los tiempos actuales”. Guilisasti defendió a la vez estos cambios, ya que  les permitirán potenciar sus esfuerzos para continuar siendo uno de los líderes de la industria a nivel global.

La nueva estrategia comercial que ha implementado Concha y Toro busca reorientar los vinos de la viña hacia la categoría premium, y poner especial énfasis en la marca Casillero del Diablo (cerca de los $4.200 en el mercado); ademas de priorizar sus marcas de alto valor  también de  Chile, como Con Sur Bicicleta a $2.790 en supermercados Líder, lo que explicaría la salida de Adolfo Hurtado de la gerencia general  de la viña y la llegada de Paul Konar  También su marca argentina Trivento Reserva y las norteamericanas Bonterra y  1.000 Stories. Ello buscando el foco en mercados donde tienen distribución propia, incluyendo Chile, para aumentar su rentabilidad, ya que tanto en el mercado nacional como en Argentina y Estados Unidos, han tenido menor desempeño al esperado.

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