Publicación: 03 julio 2017

BIERZO DA EL PASO

La DO española aprobó por unanimidad modificar la normativa de etiquetado que permite identificar nuevos vinos de sus parcela o fincas singulares. 

Según informó el Diario de León, España,  El Consejo Regulador de la DO Bierzo acaba de abrir la puerta a la elaboración de vinos de parcela o de viña a las bodegas de la comarca, tras aprobar la normativa  en su último pleno.

La singularidad del vino es lo que se persigue con esta ‘subdivisión’ de las elaboraciones como vinos de parcela, de viña o de finca. Y es que tras estas acepciones se esconden elaboraciones en las que las bodegas realizan un vino tomando como materia prima la uva de una única parcela, considerando que la diversidad de la fincas y del terruño confiere infinidad de matices a sus creaciones vinícolas que las diferencian del resto.

La intención de la dirección de la DO, aprobada por unanimidad,  según informó el Diario de León este lunes 3 de julio, es dar traslado de esta decisión a las bodegas a lo largo de esta semana, a la vez que se detallan sus pormenores, en primer lugar, para tranquilizar al sector más reacio a los cambios. Así, se expondrá que la medida es voluntaria y que la adopción de la misma quedará a la libertad de las empresas y requerirá de estas el cumplimiento de una serie de condiciones estrictas que avalen, ante el consumidor, el respaldo en el etiquetado, como vino de parcela, lo que el consumidor esté comprando.

Más allá de eso, desde la DO se harán públicos apartados técnicos, como puede ser en qué condiciones se podrá incluir esa clasificación dentro de toda la información que ya aparece en la etiqueta (la tipografía, el tamaño, el lugar que podrá ocupar para no solapar la de la DO,..), y sobre todo las normas que deberán seguir las bodegas que apuesten por esta diferenciación de sus vinos.

Parece clara, como sucede en otras zonas vitivinícolas, explota la nota del dario español, que la bodega que opte por esta clasificación deberá reducir la producción por hectárea de esa parcela, rebajando los 11.000 kilos/ha que en la actualidad están autorizados como producción máxima para las variedades estrella de la DO Bierzo.

En esta decisión adoptada por el Consejo Regulador se siguen los pasos de otras zonas vitivinícolas que ya han apostado por la ‘singularidad’ o incluso la ‘ exclusividad a la hora de realizar sus elaboraciones. Zonas como la DO Priorat o Penedés ya las reconocen, detalla la nota. En esta última se incluyen requisitos muy estrictos para obtener la calificación de vinos de finca. Exigencias tales como «que la puntuación mínima de calidad de estos caldos sea siete puntos superior al resto de vinos de la DO o que el vino no supere el 65% de la extracción de toda la uva vendimiada». Según informamos en WiP días atrás La Rioja estaría encaminada a una resolución similar para dar pie a sus  propios vinos de pagos o fincas singulares.

En el pleno, además,  también se ratificó la calificación de la añada de 2016 como ‘excelente’, como había anunciado públicamente la consejera Milagros Marcos.

 

 

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights